RETIREN LAS IMÁGENES DE BEBES DE GRANDES SIMIOS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA A LOS ORGANIZADORES DEL 17 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GRAN CANARIA, QUE RETIREN LAS IMÁGENES DE BEBES DE GRANDES SIMIOS QUE ESTÁN SIENDO UTILIZADAS COMO RECLAMO PARA UN EVENTO QUE SE SUPONE ES CULTURAL.

23/marzo/2017.- La Organización Proyecto Gran Simio denuncia públicamente el uso de imágenes de bebes de grandes simios utilizadas como reclamo en el 17 Festival Internacional de Cine que se celebrará en las Palmas de Gran Canaria entre los días 31 de marzo y 19 de abril.

Los grandes simios se encuentran en grave peligro de extinción en todas sus poblaciones en libertad y los que están cautivos en zoológicos, en muchos de ellos sus condiciones son deprimentes, afectando gravemente a su salud en la forma de cómo son tratados, sin tener espacios suficientes y continuamente molestados, encerrados en jaulas durante muchas horas al día y con muchos problemas psicológicos, al poseer ellos muchas de nuestras capacidades cognitivas y ser homínidos, pertenecientes a nuestra propia familia y que sin embargo carecen de todo tipo de protección legal.

Proyecto Gran Simio entiende que no es ético ni responsable utilizar imágenes de bebes de grandes simios en eventos culturales como puede ser el cine ya que se debe tener conciencia de su situación al ser especies encuadradas en la máxima protección a nivel mundial y las fotografías dan a entender que los bebes han sido utilizados y ridiculizados en comportamientos que en nada tiene que ver con sus especies. Esta tergiversación ante la sociedad daña en esencia el respeto  a los seres vivos y en especial  al linaje de los grandes simios de los que compartimos junto con ellos un mismo ancestro común.

Detrás de cada fotografía, independientemente si son reales con utilización de objetos humanos o por el contrario están manipuladas, hay una historia dramática, unos seres que se encuentran al borde de la extinción y que han sido separados de sus madres.

Desde hace tiempo Proyecto Gran Simio  está trabajando para que se legisle una ley de grandes simios en España para que los casos como el que nos ocupa de publicidad y utilización de imágenes como reclamo ridiculizando a los grandes simios se prohíba, así como que sea delito su maltrato, el tráfico y el tenerlos encerrados en espacios reducidos.

Para esta organización, la imagen que se da públicamente con este tipo de manipulación en especies en grave peligro de extinción, hace que se utilicen a los seres vivos no humanos como si fueran reclamos de nuestro propio egoísmo, como si ostentáramos el poder ante otras especies parecidas a las nuestras y seamos dueñas de ellas para utilizarlas para nuestro beneficio propio.

Ante ello, Proyecto Gran Simio solicita al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria que no den su  apoyo y colaboración a este festival mientras que no retiren las imágenes publicitarias de los bebes de grandes simios, a su vez que solicita a los organizadores del evento la sustitución de las fotografías por otras que sean igual de atrayentes pero sin manipulación de especies vivas en peligro de extinción.

“El cine es cultura, pero también el cine es respeto a la vida. Y no es cultura utilizar imágenes de especies cautivas para fomentar la cultura. Si un niño observa unas fotografías donde se le enseña a un bonobo o a un orangután con una cámara..¿Qué puede pensar? ¿Qué mensaje le estamos transmitiendo? ¿Qué son felices? ¿Qué es un comportamiento natural? Lo que hacemos es darle un mensaje irreal de una especie que no necesita los mismos objetos que nosotros para evolucionar y sentirse libre y que sin embargo transmitimos todo lo contrario, con un desprecio hacia esos seres que en diez años habrán desaparecido para siempre por el genocidio cometido por el ser humano”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo en España y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

Proyecto Gran Simio anima a todos los ciudadanos de Canarias para que manden sendas cartas y correos electrónicos a los organismos oficiales que apoyan este festival de cine, para que exijan la retirada del cartel publicitario donde se ridiculiza a tres bebes (orangután, bonobo y chimpancé) sin tener ningún sentido.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

Hoy: Francisca cuenta con tu ayuda

Francisca Corzo necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: RETIREN LAS IMÁGENES DE BEBES DE GRANDES SIMIOS». Únete a Francisca y 344 personas que ya han firmado.