NO AL TELEFÉRICO DENTRO DEL PAISAJE PROTEGIDO DE LA ISLETA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Resulta verdaderamente inexplicable que se plantee la construcción de un teleférico dentro de una zona catalogada como Paisaje Protegido. Si cualquier persona entra en la siguiente dirección http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/espaciosnaturales/grancanaria/c22.html podrá corroborar el peculiar marco paisajístico que supone para los canarios el Paisaje Protegido de la Isleta, entorno donde se pretende tal teleférico. Si además se consulta la Resolución de 25 de octubre de 2010, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 30 de noviembre de 2009, relativo a la aprobación de la Memoria Ambiental y aprobación definitiva del Plan Especial Paisaje Protegido de La Isleta (C-22), término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.- Expte. 060/03., se confirma: • Que la ubicación elegida está dentro del área protegida, citada en el Artículo 2: Ámbito territorial: límites: o “...Este: desde el punto anterior continúa en línea recta hacia el SWW 230 metros, desde ahí sigue hacia el SW unos 230 metros, desde ese punto gira hacia el SE 500 metros; de ahí y apoyándose aproximadamente en la cota 85 metros unos 800 metros hacia el Sur; desde este último punto, el límite gira hacia el SE 250 metros, hasta alcanzar un camino que converge con la carretera que por el flanco oriental bordea la alineación de volcanes del Vigía, sobre la Urbanización El Sebadal.” • La justificación de tal protección mencionada al final del Artículo 7: Necesidad del Plan Especial: o “La necesitad de ordenar a través de un Plan Especial el Paisaje Protegido de la Isleta se justifica por la gran fragilidad del paisaje abierto y volcánico ante cualquier actuación en el mismo, incluidas las de uso público y las de carácter ambiental por la gran facilidad con la que puede alterarse su superficie con cicatrices y alteraciones menores, por las características geomorfológicas y edáficas, tratarse de un clima árido y no existir vegetación capaz de cubrirlas en su integridad, ya que la vegetación natural es muy abierta.” • El uso restringido del área donde se pretende edificar el teleférico, especificado en el Artículo 11: Zonas de uso restringido queda especificado en el punto 2: o “...La Zona de Uso Restringido del espacio natural se corresponde con aquellas áreas de gran valor natural o paisajístico o aquellas en que el estado de sucesión vegetal se encuentre próximo a su estado óptimo. Estas zonas son: ... b. Alineación Montaña de La Atalaya. Laderas Sur y Este Montaña el Vigía. Conjunto de naturaleza volcánica...” • En dicha resolución se contempla el uso especial para actividades preexistentes al plan de protección de ciertas áreas dentro del Artículo 14: Zonas de uso especial o “...1. Su finalidad es dar cabida a las áreas urbanas preexistentes e instalaciones y equipamientos que estén previstos en el planeamiento territorial y urbanístico. 2. Se corresponde principalmente con el área ocupada por el barrio de Las Coloradas, cuya superficie es de 25,85 Ha lo que supone el 7,71% del total del Espacio, así como de las instalaciones de comunicación del puerto y de Retevisión. En el plano de zonificación se identifican de la siguiente forma: Suelo Urbano Consolidado por la Urbanización de Las Coloradas. Faro de La Isleta. Centro de Comunicaciones Montaña del Vigía.” • Queda también dispuesta la calificación de la Montaña del Vigía, dentro del Artículo 22: Suelo Rústico de Protección Paisajistica ( S.R.P.P): o “...3. Está integrada con parte de la Zona de Uso Moderado, las Zonas de Uso General y la Zona de Uso Especial (Centro de Comunicaciones Montaña del Vigía) establecidas en la Zonificación de este Plan Especial...” • Por último, pero no menos importante se da la circunstancia que paradójicamente con tal calificación, se define dentro de esta resolución un capítulo específico de Normativa de Infraestructuras, (preexistentes), justo en el Artículo 72.- Telecomunicaciones, punto 3 se puede leer claramente: o “...3. Los elementos de comunicaciones, y especialmente los situados en la Montaña del Vigía y la Montaña del Faro, tales como parabólicas o antenas de comunicación, deberán integrarse cromáticamente en el entorno en el que se sitúan, para evitar en lo posible su impacto paisajístico negativo. Para ello se utilizarán materiales con texturas y colores marrones oscuros , similares a los del entorno.” Por todo esto, y, sin necesidad de apelar al sentido común de nuestros dirigentes políticos, está más que justificado con la actual normativa que no hace falta visto bueno para la ejecución de tal proyecto ni de defensa,ni del cabildo, etc., SIMPLEMENTE NO PUEDE NI DEBE LLEVARSE A CABO Así que antes de que se publique alguna resolución anexa donde se pretenda específicamente autorizar la construcción de tal teleférico solicito la colaboración ciudadana y difusión de esta petición, porque como ciudadanos estamos de paso,y debemos VALORAR, RESPETAR Y CUIDAR NUESTRA TIERRA PARA QUE NOS SOBREVIVA EN MEJORES CONDICIONES QUE LAS HEREDADAS. ¡GRACIAS!

Hoy: Raquel cuenta con tu ayuda

Raquel Betancor necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: NO AL TELEFÉRICO DENTRO DEL PAISAJE PROTEGIDO DE LA ISLETA». Únete a Raquel y 945 personas que ya han firmado.