Petición cerrada

No al cierre de Laredo Aventura

Esta petición ha conseguido 945 firmas

El pasado miércoles 19 de abril, a un joven emprendedor laredano de treinta años, la policía municipal de la localidad le clausuró el negocio. Un centro de ocio, deporte y bienestar, cuyas señas de identidad son la promoción de actividad física, salud y formación de los jóvenes y familias.

El negocio fue abierto a partir de un proyecto interesante, novedoso y muy beneficioso para el pueblo y los localidades colindantes. Un proyecto que ha dado trabajo más de una docena de personas, y que da servicio a más de un centenar de usuarios de la zona, otros tantos abonados a las actividades del centro, y muchísimos colaboradores sin ánimo de lucro.

El centro ha sido clausurado en la aplicación de el PGOU 2015 (Plan General de Ordenación Urbana), por el cual el uso de esa instalación es incompatible con las actividades que en él se realizan, amparándose en el artículo 50a de la Ley de Espectáculos de Cantabria, que entro en vigor el mismo día de la clausura.

La iniciativa que estaba dirigida a promover y beneficiar al pueblo de Laredo, se encontró con trabas burocráticas desde las instituciones locales desde el primer momento. Citando las palabras que recoge el afectado en la página de su negocio:

"Tras una larga búsqueda elegí mi pueblo de toda la vida para llevar a cabo la actividad avalada en un proyecto por la Universidad de La Rioja, este pretende fomentar un ocio activo y saludable en especial entre los más jóvenes".

"La nave estaba en suelo rústico y era una empresa de maderas, para ello hablé con un técnico municipal y me dijo que el obstáculo más grande al que me enfrentaba era la CROTU, contraté un arquitecto que presentó un escrito ante el citado organismo y al cabo de unos meses la CROTU me autorizó a montar un centro de ocio y deporte en la nave. Cuando estábamos dando los primeros pasos a las dos semanas la CROTU autorizó el nuevo PGOU de Laredo, entonces es cuando acudo hablar unos días antes de las elecciones con el que posteriormente sería el alcalde y que informasen que ellos tenían recurrido ese plan, y que mi proyecto sería viable. Se comienzaron las obras, seguidas minuciosamente por la aparejadora cumpliendo con todas las medidas de seguridad, adaptaciones para minusválidos y un largo etc. Más tarde, ella solicitó la licencia firmada por la escuela de arquitectos de Cantabria y SE DEPOSITARON CASI 4.000€, que aún no han sido devueltos para la obtención de la misma. Transcurrido un tiempo se abrió de cara al público, con todos los seguros de responsabilidad civil, inspecciones de sanidad al día, y al no recibir respuesta acudí al ayuntamiento, allí se me dijo que los técnicos municipales no la podían conceder porque querían emplazar una subestación eléctrica y como es algo a largo plazo desde el gobierno municipal se me ofrece seguir durante al menos cuatro años, el mismo tiempo que dura su mandato. Tras valorarlo DECIDÍ QUE NO ERA LA SOLUCIÓN ESTAR SIN LICENCIA, y acudí a un abogado urbanista con el correspondiente coste para ver si con la nueva ordenanza de suelo también era viable mi negocio, el lo estudia y me dice que sí, que habría que suprimir la parte deportiva pero el ocio sí que era viable. Entonces pedí que se me notificara si se me concedía la licencia o no y hasta el momento no había recibido notificación alguna por escrito, solo de palabra y así intentar hacer las cosas bien y legales. Es en ese momento cuando recibí la primera negación, el abogado presentó un recurso, y justo en ese plazo el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria tumbó el PGOU, y volveríamos a la ley de suelo donde la CROTU me autorizó el proyecto de ocio y deporte. Lamentablemente el Gobierno de Cantabria recurrió al Supremo, y estando en plazo de que posiblemente este lo desestime y el proyecto sea totalmente viable. La resolución de mi recurso no da a lugar, y se presenta la policía para precintar y no sé si denunciar. Alegando motivos de seguridad, cuando llevamos más de un año abierto y a la espera de acontecimientos. ¿Y no es más inseguro que haya bebés de meses en guarderías sin licencia?, ¿o meter a niños hacer surf? Que quede por descontado que confió enormemente en las personas que están trabajando sin licencia en Laredo porque conozco a muchas de ellas y de corazón deseo que sigan muchos años más, porque está claro que no hay voluntad en los técnicos de concederlas con el agravio que esto supone para Laredo y sus ciudadanos. No entiendo tantas trabas a un joven emprendedor que lo único que ha hecho es con más o menos acierto generar puesto de trabajo, riqueza para el municipio e Intentar ganarse la vida honradamente con lo que le apasiona. Siento mucho las molestias ocasionadas, y espero que hasta donde yo llego haya quedado todo más o menos claro. Espero veros pronto."

Dado que la normativa a la que se amparaba el gobierno local, para negar y posponer las pertinentes licencias burocráticas, ha sido derrocada por la CROTU, pedimos que se reabra Laredo Aventura, un centro de bienestar y diversión para los más pequeños, donde destacan en sus actividades valores de compañerismo, respeto, tolerancia, trabajo en equipo y amistad.

En dicho centro se contribuye a que se realicen actividades físicas y se adquieran valores y actitudes muy necesarias utilizando como herramienta el deporte y la naturaleza. Un lugar donde los jóvenes pueden reunirse sin estar a la intemperie y desconectados de los aparatos tecnológicos (móviles, tabletas, consolas,... ) y de estar enfrente de una pantalla , socializando en persona sin la separación de una pantalla. Un centro donde tanto niños como padres y adultos pueden ir a disfrutar.

Laredo Aventura ha tenido una gran aceptación desde el primer momento por el pueblo, otros municipios de la zona y otras comunidades. ¿No creéis que habría que hacer muchas más cosas como Laredo Aventura para que todos nuestros pueblos y toda Cantabria creciera? ¿O es que nadie es profeta en su tierra? ¿Y nuestros jóvenes se tienen que ir a triunfar fuera como los de fuera triunfan aquí? Simplemente es una pregunta.

Por terminar agradecemos a todos los padres y madres, niños y niñas, amigos, familiares, colaboradores, pueblos vecinos, y todo el apoyo que estamos recibiendo daros las gracias de todo corazón y un último esfuerzo de apoyo.

Esta recogida de firmas, va dedicada a ti, Isaac, con todo el apoyo de familias y amigos. Sabemos que lo estas pasando muy mal, pero siéntete orgulloso, es un proyecto maravilloso.

ADELANTE QUE SE PUEDE!!!!

Hoy: Yovana cuenta con tu ayuda

Yovana Nuñez necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Laredo: No al cierre de Laredo Aventura». Únete a Yovana y 944 personas que ya han firmado.