Victoria

CREACIÓN DE UNA LUDOTECA MUNICIPAL EN LARDERO

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 181 firmas!


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lardero presentó en el último pleno una moción en la que instaba al ayuntamiento a la Apertura de una ludoteca municipal durante todo el año.

Esta moción no salió adelante, ya que obtuvo 6 votos a favor (PSOE, UPyD e IU) y 7 votos en contra (PP y PR). Las razones que argumentaron fueron entre otras que en Lardero no hay necesidad ni demanda de la creación de una ludoteca por parte de la familias con niños pequeños.

Las ludotecas infantiles, deben ser un recurso social y público que desarrolle actividades lúdicas, recreativas, educativas y culturales, durante el horario extraescolar, a través de profesionales, con el fin de desarrollar la personalidad de los niños/as, padres y educadores.


Jugar es participar, por lo que es un instrumento esencial en el desarrollo y potenciación de las diferentes capacidades infantiles.


La  apertura de una ludoteca Municipal durante todo el año, dará respuesta a la necesidad lúdica para los niños de diferentes edades de Lardero, así como favorecer la conciliación de la vida familiar con la vida laboral.


Es un objetivo primordial facilitar la integración y el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales y con alto riesgo de marginación social a través del juego, ya que éste es un elemento integrador que consigue que éstos adquieran rutinas, normas simples, valores sociales, de convivencia... etc.

La creación de una ludoteca para un municipio como Lardero con una gran población infantil, es totalmente necesaria debido a que:

Posibilita a los niños y las niñas del municipio el acceso al juego en todas sus dimensiones.
Facilita que el juego sea una actividad lúdica que favorezca el desarrollo psicomotor, afectivo y social del niño.
Fomenta la participación infantil del municipio
Crea un espacio de juego que se adecúa a las necesidades, características y cultura del municipio.
Ofrece programas lúdico-pedagógicos orientados a la prevención de problemas relevantes de la niñez del municipio.

En nuestro municipio solo existe ludoteca en periodo vacacional, en el complejo deportivo Aqualar  a un precio que no es accesible a todas las familias de Lardero.


Además al centro joven no pueden acudir menores de 9 años, por lo que los niños más pequeños no tienen ningún espacio municipal al que puedan acudir para complementar la atención pedagogico-educativa de los dos colegios que existen en el municipio.


Aprovechando la existencia de las nuevas instalaciones del centro joven, y dado que este está cerrado de Lunes a Viernes, y los sábados por la mañana. Se podría aprovechar esa amplia franja para la creación de una ludoteca en ese espacio.





Hoy: Grupo Municipal Socialista de Lardero cuenta con tu ayuda

Grupo Municipal Socialista de Lardero necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Lardero: CREACIÓN DE UNA LUDOTECA MUNICIPAL EN LARDERO». Únete a Grupo Municipal Socialista de Lardero y 180 personas que ya han firmado.