Confirmed victory

Ayuntamiento de Labastida: actúe contra el maltrato animal en su municipio

*En la foto una burrita preñada. Las marcas blancas son cicatrices de los golpes recibidos.

Labastida es un municipio alavés, enclavado en la Rioja Alavesa, donde los maltratadores de animales campan a sus anchas. Sus vecinos relatan casos estremecedores, como algunos perros que son atados con cuerdas tan cortas que les impide hasta echarse, sin apenas agua ni comida. A un perro con un golpe de pala le cortaron la cabeza. Pero no sólo los perros reciben maltrato a manos de esta persona, también cabras y burros presentan claros síntomas de desnutrición y calvas de los múltiples golpes recibidos. Los vecinos tienen miedo a denunciar porque han sido amenazados por esta persona. También existe un grupo de personas de etnia gitana que, según algunas informaciones vecinales, poseen perros para peleas, así como caballos en pésimas condiciones. El alcalde de este municipio es totalmente indiferente al maltrato que sufren los animales.

Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales del País Vasco indica entre otras cosas esto:
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 4.

1. El poseedor de un animal deberá mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurándole instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida, prestándole asistencia veterinaria y dándole la oportunidad de ejercicio físico y atendiéndole de acuerdo. con sus necesidades fisiológicas y etológicas en función de su especie y raza.

2. En todo caso, queda prohibido:

a. Maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificados.

b. Abandonarlos.

c. Mantenerlos sin la alimentación necesaria para subsistir y/o en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario.

d. Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por veterinarios en caso de necesidad, por exigencia funcional o para mantener las características de la raza.

e. Suministrarles alcohol, drogas o fármacos o practicarles cualquier manipulación artificial que pueda producirles daños físicos o psíquicos, aun cuando sea para aumentar el rendimiento en una competición.

f. Imponerles la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio.

No podemos entender cómo el Ayuntamiento de Labastida puede permitir que unos terrenos públicos sean destinados a llevar a cabo actividades de ganadería no reguladas. Ni podemos entender cómo su alcalde , Ignacio Gil Orive del PP, permanece impasible ante el incumplimiento de las leyes y ante el maltrato animal.

Exigimos el cumplimiento de la ley. Que el señor Ignacio Gil Orive cumpla con sus funciones, con su obligación, y haga cumplir la legalidad vigente en este municipio.

Más información:

This petition was delivered to:
  • Ayuntamiento de Labastida
  • Diputado General de Álava
    Javier de Andrés Guerra
  • Portavoz del Grupo Juntero Popular
    Ana Morales Peral
  • Partido Popular de Álava
  • Alcalde de Labastida
    Ignacio Gil Orive
  • Edil Popular en Labastida
    Fernando Uriarte Fernández de Pinedo
  • Teniente de Alcalde de Labastida
    Virginia Salazar Velasco

Ruben Sierra started this petition with a single signature, and won with 657 supporters. Start a petition to change something you care about.