Por un ‘CENTRO DE DÍA’ de presente y de futuro en Jerez de los Caballeros

Por un ‘CENTRO DE DÍA’ de presente y de futuro en Jerez de los Caballeros

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
AFAD Jerez Sierra Suroeste AFAD Jerez Sierra Suroeste ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y

El 21 de septiembre, conmemoraremos el Día Mundial del Alzheimer. Desde la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Jerez de los Caballeros y Comarca Sierra Suroeste (AFAD Jerez Sierra Suroeste) lo hacemos sumando mayor compromiso si cabe al objetivo principal que mueve a esta Asociación: mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad.

Vivimos momentos inimaginablemente difíciles, que han golpeado a toda  la sociedad, a algunas personas sin duda con extrema crudeza. Todos y todas nos hemos visto privados de algo con esta pandemia, y no solo desde un punto de vista material, indiscutiblemente importante cuando se trata de ver cubiertas las necesidades más básicas, sino también desde el punto de vista humano y personal. La pérdida de seres queridos, el sufrimiento de tantas personas, la angustia y a la vez la entrega de tantas otras, especialmente de los profesionales socio sanitarios en primera línea, nos sitúan frente a la urgencia y las extraordinarias dimensiones de esta crisis.

Pero como siempre, cuando llueve y la ropa ya está empapada, el frío cala más hondo. Es lo que ha sucedido a las personas que padecen Alzheimer, cuyo proceso de vida y evolución de la enfermedad se ha visto seriamente agravado, con la ruptura de su rutina, con su aislamiento total, que ha derivado en problemas de alteración de la conducta y situaciones de estrés  y ansiedad que también han padecido y padecen sus familiares, cuidadores principales.

Se ha puesto más en evidencia aún la necesidad de una respuesta en CONCIENCIA SOCIAL y bajo un criterio imprescindible de EVOLUCIÓN a las necesidades presentes y futuras de una sociedad que ve como aumenta su esperanza de vida, pero urge que se pongan en marcha nuevas formas de actuar y recursos que posibiliten que esa vida más amplia vaya acompañada de una calidad en la atención y de un TRATO DIGNO.

Para este 21 de septiembre de 2020 AFAD JEREZ SIERRA SUROESTE exige que de una vez por todas, desde todas las administraciones competentes, se atienda y se resuelva una NECESIDAD JUSTA a todas luces como es la creación de un CENTRO DE DÍA EN JEREZ DE LOS CABALLEROS, acorde con la realidad del Alzheimer y otras Demencias en esta ciudad, en sus pedanías y también en poblaciones de su entorno más cercano. UN CENTRO DE DÍA cimentado sobre esa necesaria EVOLUCIÓN para que las personas que padecen este tipo de  enfermedades y sus familias no se vean abocadas, como hasta ahora, a sumergirse en el olvido y a sufrir un duelo en vida, sin contar con un recurso tan importante como éste a la hora de garantizar la mejor atención en su día a día y el mantenimiento de sus seres queridos en su entorno cercano y familiar.

Nuestra viva reivindicación desde el inicio de nuestra andadura ha sido y es la creación de un CENTRO DE DÍA, con mayúsculas, en Jerez de los Caballeros, y en general la dotación de más y mejores recursos para la atención del deterioro cognitivo en toda la comarca, pues origina una total dependencia que, sin este apoyo, aboca a muchas personas y familias a una situación insostenible y dramática.

Para responder a esta reivindicación, insistimos en la indispensable implicación de todas las administraciones, que cumplan con su deber de atención a la ciudadanía y se combata el acceso desigual de los ciudadanos del medio rural a recursos que son esenciales además para evitar la despoblación.

Es una auténtica VERGÜENZA que siendo Jerez de los Caballeros el municipio con mayor población de la comarca Sierra Suroeste de Extremadura, no tenga un CENTRO DE DÍA que preste la atención debida a tantas personas que dependen para su cuidado de sus familiares, obligados estos últimos a renunciar a sus relaciones sociales, a su trabajo incluso y sin respiro. INDIGNA hasta doler, que cada día en esta ciudad muchas personas con Alzheimer u otro tipo de demencia tengan que viajar a poblaciones del entorno, recorrer 40 o 50 kilómetros entre ida y vuelta, para recibir atención en Centros de Día de poblaciones vecinas como Oliva de la Frontera, donde ya representan una parte muy importante de sus usuarios.

NUESTRA PETICIÓN ES FIRME Y CLARA:

- Creación de un CENTRO DE DÍA EN JEREZ DE LOS CABALLEROS, dotado con los necesarios y mejores recursos humanos y materiales para prestar una atención de calidad a las personas con Alzheimer u otro tipo de demencia en esta ciudad, sus pedanías y poblaciones de su entorno.

- Implicación de todas las Administraciones competentes: Ayuntamiento, Junta de Extremadura, Gobierno de España… para su creación y puesta en funcionamiento.

- Compromiso firme y por escrito de todas las administraciones competentes para determinar su ejecución y puesta en funcionamiento con garantías en un plazo máximo de dos años.

- Compromiso de las administraciones competentes para seguir avanzando en la dotación de todos aquellos recursos que contribuyan a una atención de calidad y a un apoyo adecuado a las familias, posibilitando que la persona con Alzheimer u otra demencia permanezca en su entorno.

PORQUE NO SON LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS LAS QUE SIRVEN CON URGENCIA AL INTERÉS DE LA POLÍTICA, ES LA POLÍTICA LA QUE DEBE SERVIR CON URGENCIA E INTERÉS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS.

Con todas nuestras fuerzas, seguiremos luchando para NO OLVIDAR A QUIENES OLVIDAN.

La Junta directiva de la Asociación AFAD Jerez Sierra Suroeste

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas