Dirigida a Ayuntamiento de Jaca y 1 otro/a

Control al porcino en la Jacetania

firmantes

La puesta en marcha de granjas intensivas de porcino en la comarca de la Jacetania y todo el Alto Aragón generan sin duda olores por la distribución de purines y amputa el posible desarrollo sostenible de otras actividades turísticas ya existentes o por crear en las zonas rurales, además de generar un malestar incuestionable entre la población.

Si todo esto no fuera suficiente para que pueda entenderse la negativa mayoritaria de muchos vecinos a estos proyectos, no puede pasarse por alto la inevitable contaminación de las aguas por nitratos que desembocarán en los ríos Aragón y/o Gállego (al que sólo le faltaría ésto, con el Lindano a cuestas) y en este caso si podría ser responsabilidad del Ayuntamiento de Jaca, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Hay que señalar que la ley en Aragón permite a los promotores de estas granjas , extender una cantidad máxima de 210 Kg. de Nitrógeno por hectárea que esté en cultivo, que en el caso particular de la Jacetania esta cantidad de nitrógeno no está para nada justificada ambientalmente, puesto que:

1-   No existe ningún cultivo habitual en la zona que consuma semejante cantidad de nitrógeno por hectárea: Cereal necesita entre 120 y 140 Kg. de nitrógeno, Colza: entre 180 y 190 Kg. de N.,  Alfalfa: 30 Kg. de N., Veza + Avena: 60 Kg. de N. (Fuente: Manuales Técnicos de la DGA)

2 -   Las pendientes de los campos de cultivo, en la mayoría de los casos es considerable, la excepción son los campos del fondo de los valles.

3 - La pluviometría de unos 800 mm., se produce generalmente en forma de tormentas, lo que produce una gran escorrentía, erosión del suelo y lavado del mismo y en consecuencia del nitrógeno de los purines, elemento muy movible en el suelo.

4 - La profundidad media estimada de capa arable está a poca profundidad, es mayor en aquellos campos del fondo del valle y menor en las zonas próximas al monte. La saturación de los suelo se produce rápidamente y en consecuencia el lixiviado o lavado de nutrientes y en particular de los nitritos del suelo.

5- La capa freática es muy superficial.

6 -  Todos los años los agricultores se encuentran con fuertes torrenteras en sus campos  y que deben rehacer antes de la siguiente siembra de otoño.

Con todos estos datos y sabiendo que para una explotación de 2.000 cerdos se van a distribuir anualmente 14.500 Kg de Nitrógeno, contenidos en los 4.078 m3 de purín que genera la explotación (0,68 m3 cabeza/120 días)  y sobre las 69 has dispuestas para su distribución, difícilmente se puede pensar que la instalación de la granja de cerdos para cebo deje de ser una actividad nociva para el medio ambiente y que la contaminación por nitratos de las  aguas que ahora discurren por nuestros ríos será inevitable, considerando todos los aspectos anteriormente señalados.

SOLICITO: Al Ayto. de Jaca: UNA MAYOR DISTANCIA DE LAS GRANJAS DE PORCINOA LOS NÚCLEOS URBANOS. Al Gobierno de Aragón: UNA REDUCCIÓN DE LAS DOSIS MÁXIMAS ESTABLECIDAS EN LA LEY DE 210 kg/ nitrógeno por hectárea,REDUCIRLA A 150 Kg/de nitrógeno por hectárea PARA TODO LA ZONA DEL ALTO ARAGÓN  y a la Confederación Hidrográfica del Ebro: QUE NO PERMITA QUE LA CONTAMINACIÓN DE NUESTROS RIOS ALTO PIRENAICOS SE VEA AÚN MAS AFECTADA CON ESTAS EXPLOTACIONES PORCINAS.

APOSTEMOS POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Esta petición será entregada a:
  • Ayuntamiento de Jaca
  • Gobierno de Aragón

Jose Aleson ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 363 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Jose cuenta con tu ayuda

Jose Aleson necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Jaca : Control al porcino en la Jacetania». Únete a Jose y 362 personas que ya han firmado.