Petición cerrada

Por la Gestión Pública del Agua en Illescas

Esta petición ha conseguido 242 firmas


El Gobierno municipal de Illescas encabezado por Jose Manuel Tofiño (PSOE), acaba de iniciar los trámites para volver a entregar a una empresa privada la concesión de TODO el Ciclo Integral del Agua de Illescas, desde el agua que sale del grifo hasta el mantenimiento de las fuentes que hay por todo el municipio.
Una nueva concesión que empieza de forma sospechosa, ya que el primer paso, que es el de aprobar la estructura de costes de la futura concesión, tiene lagunas que no alcanzamos a entender. En dicha estructura de costes, se contempla un 4,93% del presupuesto en mantenimiento, cifra muy baja y que probablemente afecte a la infraestructura del agua en Illescas, lo que puede llevar a futuras obras que, normalmente, se las queda la propia empresa concesionaria. Además, se estipula un gasto muy elevado en el concepto “Otros costes (NO REVISABLES)” cuya partida asciende a un 26,6% y no aparece desglosado, en otras palabras, que una cuarta parte del presupuesto del contrato se deja en manos de la concesionaria. Como podemos observar, ya desde el inicio hay costes que no quieren que sepamos cuál es su destino.
La situación actual, con el contrato anterior finalizado desde hace dos años, nos sitúa en un momento inmejorable para lograr que el PSOE recapacite y cumpla con los compromisos adquiridos, ya que en el año 2015 votó a favor de una moción cuya naturaleza era la de “iniciar un proceso de desprivatización del actual servicio de agua y saneamiento”.
Este nuevo contrato creemos que busca saciar los caprichos de Jose Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, ya que el Ayuntamiento va a ingresar un canon que nadie asegura que repercuta en la mejora del servicio, sino que, asumiendo que entra en la caja única municipal, puede gastarlo en lo que considere oportuno o beneficie a determinados fines partidistas. Por otro lado, vendiendo la gestión del agua a una empresa, evitan ser el gestor directo de los y las vecinas a los que dice representar. Vaciando de contenido su labor municipal.
En cuanto a la calidad del agua, es la propia empresa adjudicataria la que se encarga de los análisis de salubridad, renunciando el Ayuntamiento a realizarlos de forma objetiva y, por tanto, los resultados de los análisis dependerán del balance de cuentas de la empresa adjudicataria.
Venimos de la burbuja inmobiliaria y vamos hacia la burbuja del agua, beneficiando solo a las empresas concesionarias, que olvidan sistemáticamente revertir los beneficios en mejorar la infraestructura para que la ciudadanía pueda disfrutar de un servicio acorde a sus necesidades. Esto, unido a la falta de un ente regulador que supervise la concesión, permite entrar en procesos menos garantistas y menos transparentes.
Instituciones como el Banco Mundial ha hecho un llamado a “repensar” las políticas de privatización, al reconocer problemas de regulación relacionados con los proveedores de agua tras ver sus efectos sobre trabajadores, familias de bajos ingresos y el medio ambiente.
El Tribunal de Cuentas español, en su Informe 1.010 de fiscalización del sector público local, asegura que la gestión pública directa de los servicios básicos como el agua, la recogida de basura y la limpieza viaria cuesta mucho menos al ciudadano que una vez vendido. Los ciudadanos pasan a ser clientes y los servicios de acceso universal son sólo accesibles a quienes puedan pagarlos, ya que las empresas pueden pasar a tener impunidad absoluta para cortar el suministro a quien no puede pagarlo.
Por todo lo expuesto, la Plataforma por la Gestión Pública del Agua en Illescas exige al PSOE que ponga freno a sus intenciones de continuar con el Ciclo Integral del Agua privatizado.
Mientras esto ocurre, la Plataforma va iniciar su andadura el próximo domingo 1 de octubre a las 11 en las Plaza de los Leones (o Plaza Hnos. Fernández Criado), a la que animamos a la ciudadanía de Illescas a acompañarnos para evitar que sigan especulando con el agua, un recurso vital para el ser humano.



Hoy: Hodos cuenta con tu ayuda

Hodos Illescas necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Illescas: Por la Gestión Pública del Agua en Illescas». Únete a Hodos y 241 personas que ya han firmado.