0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara entendemos la necesidad y apoyamos el desarrollo a través de los sistemas de comunicaciones y transportes, sabemos que el crecimiento propuesto por el gobierno de la república mexicana para la mejora del modelo del transporte público a través de la construcción de la nueva linea 3 del tren ligero será un gran beneficio para todos.

Durante la construcción de la línea 3 del tren ligero, en la zona metropolitana de Guadalajara han sido talados muchos árboles y áreas verdes reemplazadas, para dar lugar a lo que próximamente serán las estaciones, columnas y viaductos elevados de esta extensión del tren eléctrico y aunque el gobierno del estado de Jalisco y SITEUR se han propuesto a regalar 35 árboles por cada uno que ha sido talado, la imagen de nuestra ciudad no será igual.

La propuesta es plantar un jardín vertical y crear un espacio de expresión con arte urbano tipo graffiti temático y cultural, alternadamente a lo largo de todas las columnas y estaciones elevadas que sostienen este viaducto, dando una imagen de vida a la ciudad, reemplazando las áreas verdes perdidas, disminuyendo los niveles de contaminación y así también evitando el maltrato y vandalismo del graffiti ilegal.

Esto además de evitar la contaminación visual y tener beneficios de tipo estético, tendrá beneficios sociales y culturales al desarrollar un proyecto incluyente y de competencia para plasmar arte urbano y beneficios para la salud ya que:

o  Mejora la calidad del aire en las ciudades. Las fachadas ajardinadas actúan como filtros absorbiendo algunos contaminantes y reteniendo partículas en suspensión en el aire de las ciudades. (Bruse et al., 1999).

o  1m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001).

o  1m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año. (Darlington, 2001).

o  60m2 filtra al año 40 toneladas de gases nocivos. (Wolverton et al. 1989).

o  60m2 son capaces de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados. (Darlington, 2001).

o  Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación a su alrededor. (Lohr et al.. 1996; Bringslimark, et al. 2007).

o  Reduce hasta 10dB la contaminación sonora. (Akira Hoyano (Profesor, Tokyo Institute of Technology).

o  Reducción del efecto “isla de calor” en las ciudades. Esto se produce debido a la evapotranspiración en la fachada ajardinada (Schmidt, 2006).

o  Climatización pasiva de los edificios al sombrear las fachadas y mediante la retención de la radiación solar (Institute of Physics in Berlin-Adlershof, 2002; Blanc, 2006).

o  Regulación del caudal de las aguas pluviales (Schmidt, 2006), y mejora de la calidad del agua recogida, gracias a la capacidad de la vegetación de absorber algunas sustancias contaminantes (Bass y Baskaran, 2003).

o  Aumento de la biodiversidad, al actuar como refugio para numerosos invertebrados, y diversas especies de pájaros (Dunnett y Kinsbury, 2004; Blanc, 2006).

Hoy: Jorge Hugo cuenta con tu ayuda

Jorge Hugo Salado Rentería necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Guadalajara: Jardín vertical y arte urbano en la nueva linea 3 del tren ligero de Guadalajara». Súmate a Jorge Hugo y 325 persona que han firmado hoy.