Petición cerrada

Calles que celebren los libros y los cuentos contados (y no a gente de una dictadura)

Esta petición ha conseguido 1.365 firmas

Ahora que la ciudad de Guadalajara va a quitar los nombres de cinco calles y una plaza que celebraban a personas adeptas al régimen franquista, quizás podría ser una buena oportunidad para reivindicar que esas cinco calles y esa plaza sean renombradas de manera que celebren a personas y actividades que han dado (y están dando) mucho y muy bueno a Guadalajara, pues han llenado nuestras calles, plazas, teatros, escuelas, bibliotecas, corazones... de libros y cuentos contados.

Esta es mi lista de candidatos y candidatas para dar nombre a las cinco calles:

• Vicente Aldeanueva, profesor y miembro fundador del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, que falleció hace unos años.
  • Fernando Yela, profesor y miembro fundador del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, fallecido recientemente.
  • Blanca Calvo, bibliotecaria de Guadalajara (ya jubilada) y miembro fundador del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, y una de las tres mujeres que soñaron el Maratón de los Cuentos y lo pusieron en marcha.
  • Eva Ortiz, bibliotecaria de Azuqueca de Henares, miembro fundador del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, y una de las tres mujeres que soñaron el Maratón de los Cuentos y lo pusieron en marcha.
  • Estrella Ortiz, cuentista, actriz, miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, y una de las tres mujeres que soñaron el Maratón de los Cuentos y lo pusieron en marcha.

Y mi propuesta para la plaza:

• Plaza del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, pues alrededor de esa plaza es donde, durante más de 20 años, se ha celebrado (y se celebra) el Maratón, la actividad con mayor proyección internacional de esta ciudad.

Los motivos para avalar estas propuestas me parecen muy obvios: todas estas personas han dedicado su vida a promover los cuentos y la literatura infantil y juvenil en escuelas, bibliotecas, clases, plazas... han celebrado la palabra dicha y nos han invitado (incitado, convocado, animado...) a contar y escuchar cuentos, a mirarnos a los ojos, dando al cuento contado el valor y la proyección que necesitaba en estos tiempos de ruido y pantalla.

Este grupo de personas (junto con otras cuantas entusiastas profesoras y bibliotecarias) fundaron a principios de los ochenta el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara que, en 1984, organizó el I Encuentro de Animación a la Lectura que se celebró en España (y que tuvo un total de 14 ediciones y fue un referente a nivel nacional), además se encargaron de publicar y distribuir la revista Atiza, también dedicada a la animación a la lectura y la narración oral y también un referente a nivel nacional con muchos de sus artículos hoy todavía insuperados; En 1992 este grupo de personas soñó y puso en marcha el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, una fiesta de la palabra dicha que no tiene parangón en el mundo y que da una visibilidad y una proyección a esta ciudad como ninguna otra actividad que aquí se ha hecho, y también una actividad que convoca y reúne a miles de personas de Guadalajara y de otros muchos lugares del mundo. Y además de todo esto, el Seminario de LIJ también promueve los Viernes de los Cuentos (ciclo de narración de referencia a nivel nacional), publica el Catálogo de Narradores, etc.

Creo que sobran las razones para que estas calles y esta plaza lleven estos nombres.

Saludos

Pep Bruno

Hoy: Pep cuenta con tu ayuda

Pep Bruno necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Guadalajara @GuadalajaraAyto: Renombrar cinco calles y una plaza de Guadalajara». Únete a Pep y 1.364 personas que ya han firmado.