Petición cerrada

Por la firma de un tratado de paz entre Jaén y Granada. No a la guerra

Esta petición ha conseguido 64 firmas

La guerra entre los cantones independientes de Granada y Jaén dura ya 143 años.

Esta declaración de guerra, que data el verano de 1873, es una de las muchas decisiones extrañas que adoptaron nuestros antepasados durante el convulso sexenio revolucionario, más concretamente durante la Primera República.

A finales del siglo XIX una treintena de provincias, ciudades y pueblos se autoproclamaron repúblicas independientes (en Andalucía todas las capitales a excepción de Huelva). Granada y Jaén, eran cantones independientes y, por cuestiones del desacuerdo de fronteras, se declararon formalmente la guerra. Esta se inicio cuando el Comité de Salud erigido en Gobierno del Cantón o de la República Cantonal de Granada (duró 22 días) le declarara la guerra a la República de Jaén, comprando armamento para defenderse de sus vecinos.

El entonces presidente de la República española, Emilio Castelar, dejó registro del hecho en sus Memorias: “Tratábase de dividir en mil porciones nuestra patria, semejantes a las que siguieron a la caída del califato de Córdoba. De provincias, llegaban las ideas más extrañas y los principios más descabellados. Jaén se apercibía a una guerra con Granada.”

El 12 de agosto de 1873. Las tropas del general Pavía llegaron a Loja y Granada tras sofocar los cantones similares de Sevilla y Cádiz. Acababa la aventura independentista, pero sin cerrarse la herida del conflicto fratricida.

La Paz es un derecho del que todas las personas, los grupos y los pueblos somos titulares, además de un valor que debe regir las relaciones internacionales.

De momento no se ha firmado la paz entre Granada y Jaén (como sí hizo, por ejemplo, el pueblo granadino de Huéscar con Dinamarca el 11 de noviembre de 1981 tras 172 años de guerra) y no hay documento que lo acredite.

Creemos firmemente que la Cultura de la Paz debe formar parte de nuestras vidas diarias, por lo que pedimos que se firme oficialmente la paz entre ambas ciudades, que los andaluces cerremos en una ceremonia oficial entre ambos ayuntamientos aquel ignominioso capítulo de nuestra historia, que es al mismo tiempo la de todos los españoles.

Hoy: Eduardo cuenta con tu ayuda

Eduardo Smith necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Granada y Ayuntamiento de Jaén: Por la firma de un tratado de paz entre Jaén y Granada. No a la guerra». Únete a Eduardo y 63 personas que ya han firmado.