JOSÉ MARTÍN RECUERDA COMO NOMBRE PARA LA ESTACIÓN DE TREN DE GRANADA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
RAFAEL MARTÍN RECUERDA MOYANO ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Granada (Alcalde de Granada.) y

Para explicar el porqué de esta petición adjunto el artículo que su sobrino publicó un 23 de junio de 2016:

He leído con interés la noticia de IDEAL de hoy 23 de junio, en el que se informa acerca de la reunión de la Academia de Artes Escénicas de España en Granada que ha dedicado su sesión al teatro del dramaturgo granadino José Martín Recuerda.

En dicha sesión, informa el periódico IDEAL, se ha recordado a José Martín Recuerda y se representó fragmentos de sus obras por la compañía La Bohemia que dirige Carmen Ruiz Mingorance, hasta ahí la noticia.

Hay muchas maneras de morir y la peor de ellas es el olvido y el que más duele es el olvido de los tuyos y esta ciudad de Granada ha olvidado a uno de sus hijos mas preclaros.

No existe una calle, ni una plaza, ni un teatro que lleve el nombre de José Martín Recuerda en esta ciudad. Bien es verdad, que la provincia si ha sabido honrar y recordar la figura de este insigne dramaturgo y sí, en nuestra provincia tiene teatros, calles y hasta un instituto que lleva su nombre. En Motril, en Almuñecar, en Salobreña, en Pinos Puente hay memoria viva, y que me perdonen si hay otros lugares que no conozco, en calles, plazas y teatros que  recuerdan su presencia para la posteridad.

Cuando falleció, José martín Recuerda, fue velado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Motril, está enterrado en Salobreña y la Fundación que lleva su nombre está radicada en esta ciudad de Salobreña.

Y ¿qué ha hecho por la ciudad de Granada José Martín Recuerda? Recuerdan aquel dialogo de los comediantes ingleses en la película de la vida de Brian, cuando preguntaba un judío ¿qué había hecho los romanos por ellos? Y recuerdan que contestaba otro, ¡hombre¡, las calzadas, los acueductos, el Derecho, y acaba el preguntón, ¡bien¡ y además de todo esos ¿qué han hecho los romanos por nosotros? Algo así pasa en nuestra ciudad.

José Martín Recuerda, llevó el teatro a las Plaza de Alonso Cano, mientras fue director del Teatro Español Universitario todos los años en las fiestas del Corpus, con escasos medios y costándole la mayoría de las veces su dinero. Los no tan jóvenes recordamos sus representaciones de Lope de Vega, del Calderón de la Barca  y hasta del teatro Clásico Griego, habiéndoseme gravado en la memoria la Representación de Los Persas de Esquilo.

Eran representaciones populares donde los granadinos podían disfrutar del teatro por poco precio, cuando se pagaba la entrada, nada de espectáculos elitistas a los que eran tan aficionados los moros notables de la Granada de los años cincuenta.

Fue dos veces Premio Nacional de Teatro, catedrático invitado en EEUU, Universidad de Seattle y en la Universidad de Salamanca, donde, miren Uds. lectores de IDEAL, se creó una cátedra de teatro para él, curioso que la Universidad de Granada entonces denominada literaria no tuviera esa feliz idea. Los universitarios salmantinos disfrutaron con nuestro dramaturgo y actores, actrices, directores de escena procedentes de los mejores teatros de Madrid honraron la Cátedra de Teatro dirigida por José Martín Recuerda en la Universidad de Salamanca.

Para terminar, en la conmemoración del centenario de Lorca que coincidía con el centenario de Ganivet, un grupo de Colegios Profesionales iniciamos una Asociación para conmemorar el centenario de Ganivet, que podía quedar en el olvido debido al  apoyo que las instituciones "oficiales" iban a prestar a Lorca en detrimento de Ganivet .

A esta iniciativa se unieron otras instituciones universitarias y reales academias. Se pensó y se aprobó una representación teatral de una obra dedicada a Ganivet del dramaturgo José Martín Recuerda, El Escultor de su Alma. El Ayuntamiento colaboraba con el Teatro Isabel la Católica y fallaron una vez más las instituciones financieras granadinas. La generosidad era para Lorca y no había para nadie más, en el mundillo del teatro de Madrid se echaron las manos a la cabeza.

Volviendo al comienzo de este artículo y al acto la Academia de Artes Escénicas de España, agradecer muy de veras que esta alta institución haya venido a Granada de manera excepcional a celebrar una sesión y que esta haya sido dedicada al gran olvidado de la ciudad de Granada su hijo predilecto (tiene ese nombramiento oficial) José Martín Recuerda.

Granada a 23 de junio de 2016

Francisco Martín Recuerda García

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!