Albayzín: Limitar las visitas guiadas a 15 personas por grupo

Albayzín: Limitar las visitas guiadas a 15 personas por grupo

198 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Creada
Dirigida a
Ayuntamiento de Granada (Alcalde de Granada.) y

Por qué es importante esta petición

Iniciada por Jan-Hendrik Opdenhoff

El barrio granadino del Albayzín, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, es un lugar de especial encanto tanto para los granadinos como para los visitantes de la ciudad y, como otros lugares singulares en el mundo, experimenta, desde hace algunos años, las consecuencias del aumento del turismo. En este contexto, hay un fenómeno en auge que a la vez constituye un factor perturbador importante para la vida del barrio: el aumento de las visitas guiadas por el Albayzín que se realizan en grupos cada vez más numerosos. Antes del comienzo de la pandemia del COVID-19 no era raro encontrarse con grupos de 40, 50 e incluso (en el caso de los turistas asiáticos) hasta 100 participantes y en estas semanas se produce, de nuevo, un aumento palpable de este tipo de visitas con todo el peligro que ello conlleva. Esto, en un barrio con calles que en muchos casos tienen un ancho de poco más de un metro no es viable: Los grupos tan numerosos impiden la libre circulación de vecinos y visitantes que quieren explorar el barrio por su propia cuenta, despojan al Albayzín de su característica (pero en gran medida perdida) tranquilidad y lo convierten en una suerte de parque temático.

Por todo ello, los/las abajo firmantes, vecinas y vecinos así como amantes de este barrio, pedimos al Ayuntamiento de Granada que estudie la posibilidad de regular este fenómeno destructor de la vida de barrio del Albayzín, del que, al fin y al cabo, no se benefician ni los vecinos, ni los visitantes, ni siquiera los participantes de las visitas guiadas (que, sin duda, disfrutarían mucho más su visita en grupos menos numerosos), siendo los únicos beneficiarios las empresas organizadoras que en su gran mayoría no tienen su sede en la ciudad y no contribuyen, por lo tanto, a la economía de la misma.

Nuestra petición concreta al Ayuntamiento de Granada consiste en limitar el número máximo de participantes en los grupos de visitas guiadas a 15 personas, prohibiendo asimismo el uso de megafonía en dichas visitas (que constituye otro elemento perturbador). Los grupos más numerosos no tienen cabida en este barrio ya que desvirtúan la esencia del Albayzín e impiden el funcionamiento normal de barrio.

Rogamos al Ayuntamiento que se tome en serio esta petición y que actúe ya, por el bien de todos.

198 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!