¡No al derribo de la Nagusien Etxea de Romo!/Erromoko Nagusien Etxearen eraisketari ez!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Iñaki Gonzalez Elorriaga ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Getxo y Diputación de Bizkaia/Getxoko Udala eta Bizkaiko Foru Aldundia

Desde hace años el ayuntamiento de Getxo insiste en derribar la Nagusien Etxea de Romo desoyendo así a usuarios, ciudadanos y expertos. El plan actual, ya que anteriormente hubo otros, es convertir el edificio situado en la calle Lope de Vega 12 en un centro intercultural que no solo podría ubicarse en otro emplazamiento si no que no cuenta con razones suficientes que justifiquen su construcción.

La alternativa que se presenta a los usuarios de la Nagusien etxea de Romo es el traslado a la tercera planta del edificio de la Romo Kultur Etxea, un espacio menos accesible, infinitamente más pequeño y que privaría a este colectivo de espacios como jardines, gimnasio o aulas de juegos, debiendo incluso compartir ciertos espacios con otros colectivos.

No entendemos ni compartimos esta obsesión por parte del ayuntamiento, a no ser que existan intereses que no hayan aflorado aún, ya que con una mínima inversión podrían mejorarse sustancialmente las actuales instalaciones donde el bienestar y la salud de los actuales como de los futuros usuarios (cada vez más numerosos dado que vivimos en una sociedad que envejece a pasos agigantados) estaría garantizado.

Así se expresa la junta directa a este respecto:

“En Santa Eugenia el espacio sería aproximadamente la cuarta parte del que ahora disponemos, por lo que tendríamos muchas dificultades para desarrollar todas nuestras actividades actuales. Nos faltaría el jardín, así como salones de juegos y dispondríamos de poco espacio para el gimnasio. Además, alguna sala sería a compartir con otros usuarios de otras plantas, lo cual disminuye la tranquilidad con la que deben contar los espacios para mayores.

Además del gran número de socios que somos ahora también se unirán muchos otros ya que, con la desaparición de los clubs de la BBK cada día acuden más personas a nosotros.

Ubicar el espacio en una tercera planta acarrearía una drástica disminución del número de asistentes ya que, a pesar de los ascensores, las personas muy mayores o impedidas tendrán muchas dificultades tanto para acceder al local como para desalojarlo, más aún en caso de emergencia.

En definitiva, creemos que el Edificio de Santa Eugenia no reúne las condiciones mínimas para el desarrollo de nuestras actividades, lo que influirá negativamente en el bienestar de todos los usuarios tanto actuales como futuros.

Por otro lado, tampoco vemos justificación alguna para desoír las recomendaciones de la Comisión de Patrimonio de Arquitectos de Bizkaia y querer derribar unos edificios que son historia viva del barrio, más allá de su valor arquitectónico, que también lo tienen.

Creemos que el edificio que albergaba la antigua Aula de Cultura y el Euskaltegi, hoy cerrado, es el emplazamiento idóneo para un Centro de día, tan necesario en Romo como en todos los barrios, que permita a las personas mayores disponer de ese servicio integradas en su propio entorno y sin tener que desplazarse a otro barrio o municipio.

Hemos ido conociendo distintos destinos para la “golosa” manzana de Lope de Vega 12, cuyo único punto en común era derribar y construir. Todo parece indicar que el verdadero interés es ése, derribar y construir sin importar qué se va a construir.

Desde que hay una junta que no acepta el derribo y opta por mantenerse en la ubicación actual no ha habido diálogo con el ayuntamiento, solamente un monólogo institucional. En las reuniones tanto con el alcalde anterior, Imanol Landa, como con el actual equipo de gobierno, Amaia Agirre, Carmen Diaz y Arantza Rica se han limitado a repetir el mantra de que tienen mayoría (eso ahora, antes que eran la fuerza más votada) y que tienen que cumplir su programa. Por nuestra parte, siempre han recibido, reciben y recibirán la misma respuesta: Siendo cada vez más personas mayores no hay razón para ir a espacios más pequeños y menos adecuados por lo que, como es lógico, expresamos la voluntad de mantenernos en Lope de Vega 12.”

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!