Victoria

Refugio de montaña en Izana

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 272 firmas!

Las infraestructuras fueron realizadas por el Ministerio de Defensa para la instalación de la Unidad de Transmisiones, por acuerdo de cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Güímar desde el 9 de septiembre de 1980 por 50 años, según sesión plenaria del 2 de junio de 1978 del Consistorio.

Las instalaciones se han usado de forma continua desde su construcción hasta el presente por el IV Batallón de Transmisiones, que debido al cambio y avance en las comunicaciones y nuevas tecnologías han quedado en desuso para uso militar.

Con fecha 12 de septiembre el ministerio de defensa firmó el acta de revocación de la cesión en el Ayuntamiento de Güímar la inminente retirada de las instalaciones, para coordinar la devolución de los terrenos cedidos y las condiciones de entrega.

La superficie urbanizada es de unos 3500 m2, consta de un edificio principal de más de 250 m2 en planta baja, además de una buhardilla muy amplia, aljibe, cobertizo, tanque de gasoil, dos cuartos para cuadros eléctricos y aparcamiento.

El edificio principal consta de cocina, comedor, tres dormitorios con baño, salón-intercambiador, y dos amplias zonas diáfanas, además de una buhardilla amplia.

Reutilización  de los terrenos y las instalaciones.

Desde diferentes colectivos y asociaciones creemos en el desarrollo de un proyecto de reutilización de las instalaciones existentes para convertir el espacio en un refugio de montaña de uso multifuncional, que permita ofertar actividades compatibles con el entorno natural en el que se encuentra enclavado, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y que no afecten a las actividades científicas que se realizan en el entorno, especialmente a las del IAC.

Como refugio de montaña multifuncional, aporta un espacio donde descansar, protegerse de las inclemencias del tiempo y asearse a montañeros, astrónomos aficionados y profesionales y a otros colectivos como radioaficionados y otros deportistas que quieran entrenar a primera hora del día en el Parque Nacional del Teide y alrededores.

Esta infraestructura permitiría al ayuntamiento poder ofertar actividades turísticas relacionadas con la montaña y la astronomía que sean sostenibles y respetuosas con el medioambiente, implantando un sistema de gestión 100% sostenible.

Las asociaciones de astronomía, asociaciones de radioaficionados, grupos y clubs de montaña que apoyamos esta propuesta consideramos que el proyecto es viable económicamente si se desarrolla un plan de viabilidad adecuado. Los ingresos que se obtengan de las actividades que se realicen en el futuro refugio permitirían tener una instalación sostenible, con ingresos suficientes para el mantenimiento de las instalaciones.

También consideramos que no se pueden extrapolar los costes de las instalaciones que el Ejército ha tenido hasta el momento, sin hacer un estudio de viabilidad, costes y previsión de ingresos con las instalaciones adaptadas a su nueva finalidad. En este sentido, consideramos que con la implantación de energías renovables se reducen los consumos eléctricos. Además habría que estudiar jurídicamente si el ayuntamiento está obligado a asumir el coste actual de los gastos eléctricos, pudiéndose negociar también con la empresa suministradora esta circunstancia.

SOLICITAMOS AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR que se adopten los siguientes acuerdos:

1.        Que el Ayuntamiento de Güímar reciba del Ejército los terrenos e instalaciones en su estado actual.

2.        Que se haga un plan de viabilidad teniendo en cuenta los diferentes usos que se han citado a lo largo de esta moción.

3.        Que se presupueste la equipación y el mantenimiento de dichas instalaciones teniendo en cuenta los usos anteriores.

4.        Que la gestión de las instalaciones sea pública.

5.        Que se cree una comisión formada por miembros de todos los grupos políticos representados en el pleno del Ayuntamiento de Güímar y los clubs y asociaciones que elevamos esta propuesta al Pleno para la toma de decisiones en  la puesta en marcha de las instalaciones.

6.        Que dicha comisión se reúna con el Instituto de Astrofísica de Canarias para elaborar las reglas y condiciones de uso del refugio de montaña para que no influya en sus condiciones de trabajo e investigación.

Hoy: Pedro Ángel cuenta con tu ayuda

Pedro Ángel García Jorge necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Güímar: Refugio de montaña en Izana». Únete a Pedro Ángel y 271 personas que ya han firmado.