Queremos un corredor verde en Fuente Palmera

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Firma para que se realice el proyecto de “Corredor Verde” que circundará al núcleo de Fuente Palmera y que dispondrá de recorridos y caminos acondicionados para las prácticas de varias disciplinas deportivas, multitud de zonas de sombra vinculada al uso y disfrute de los vecinos de la localidad sin presencia de vehículos motorizados, puesta en valor de yacimientos , recuperación de especies autóctonas de ribera, diseño de piscinas naturales a lo largo del Arroyo la Plata Chica de Fuente Palmera, Intervención Paisajística para mejorar la imagen de los accesos a la localidad mediante un plan director vinculado al Planeamiento Urbanístico…etc

La ubicación donde puede arrancar el epicentro de esta propuesta es la parte sur de Fuente Palmera, provincia de Córdoba.  Está en la salida dirección hacia las localidades de Fuente Carreteros y Silillos en su partes oeste hacia Villar y Cañada del Rabadán en su parte semi-suroeste donde se sitúa una glorita hacia esas direcciones. Además es la entrada de la mitad de la población de Andalucía que acceden a nuestro pueblo.  Esta zona está declarada como zona verde dotacional, además la ley de aguas actual impide la construcción de edificios a menos de cien metros de sus márgenes, lo que hace justificada la firma de esta petición. Sin dejar de compensar, lo que marque la ley, a los propietarios de terrenos colindantes.

El marcar ahí el epicentro de la actuación es por varios motivos,  uno para tratar el aspecto del cauce del arroyo que es lamentable, siendo foco de especies invasoras y otras dañinas que han proliferado por la actividad intensiva de una explotación ganadera que durante décadas ha degradado ambientalmente la zona y que a día de hoy sigue suponiendo un foco insalubre de ratas y basura, incluso eliminada de allí la actividad. Otro de los motivos es por la proximidad al núcleo urbano y la facilidad de acceder tanto de forma peatonal como de forma rodada, lo que justifica que esa zona cobre mayor importancia para el uso y disfrute de la población.

La zona desde la alameda de Gabriel, hasta la carretera de Fuente Palmera (subiendo por la Piscina municipal lindando con el T.M. de Hornachuelos) al paseo de la carretera a Palma del Río es una de las posibles combinaciones. Son muchas las personas que me comentan este tipo de actuación cuando es la Administración Local la que debe de dar los pasos necesarios para que esto sea una realidad y coordinarse directamente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con un equipo técnico multidisciplinar compuesto por arquitectos, ingenieros, arqueólogos, biólogos, abogados…etc para materializar esta intervención que modificará de manera positiva tanto el paisaje como el medio natural. Dicho equipo debería ser conocedor de primera mano de los recursos, carencias y necesidades de la zonas donde se va a intervenir y presentar capacidades para coordinarse y complementarse con todos los proyectos pendientes de ejecución a igual que tener total disponibilidad para trabajar mano a mano con otros organismos locales o provinciales que puedan aportar su granito de arena en la puesta en valor de la localidad, como la oficina de desarrollo, asociación de empresarios, diputación de Córdoba … ya que entiendo que es un proyecto de Planeamiento o Plan Director que podrá aportar muchos puestos de trabajo durante años y que deberá hacerse por pequeñas fases dada su proyección a largo plazo (8-10 años).

Han sido muchos muchos años que Fuente Palmera se ha visto castigada por una actividad ilegal y ya es hora de que nuestro pueblo pueda tener una cosa diferente y nueva para disfrute de todos los sectores de población desde menores a mayores.  A la fecha de hoy es de justicia ya que creo que es necesaria la actuación. Mi sugerencia es que se realice una protección de los taludes del arroyo y se proceda a ambos márgenes con un paseo donde cuente con arboleda, zonas verdes, y mobiliario para pequeños, mayores, etc.  Para ello habrá que iniciar los proyectos y petición de subvenciones a los organismos públicos para su financiación.

Le pido su firma para instar al equipo de gobierno y demás partidos locales a que inicien los procedimientos para que en plazo de dos años veamos realizado lo que tanto demandamos.

Hoy: Francisco cuenta con tu ayuda

Francisco Adame Rodriguez necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Fuente Palmera: Queremos un corredor verde en Fuente Palmera». Únete a Francisco y 388 personas que ya han firmado.