Mantener RATIO Escuela Infantiles Municipales de Elche

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


Por una educación de calidad

Las escuelas infantiles municipales de elche empezamos nuestra andadura allá por el año 1979. Éramos un grupo de gente con mucha ilusión y con unas ganas enormes de aprender y de trabajar duro para que se reconociera la etapa de 0-6. Nos hemos formado, hemos innovado, nos hemos puesto en contacto con otras escuelas, hemos puesto en común experiencias y conocimientos que hemos ido acumulando a lo largo de toda nuestra historia, nunca nos ha faltado ilusión para desarrollar nuestro trabajo y siempre nos hemos sentido recompensadas con los resultados que hemos ido obteniendo a lo largo de todos estos años.

Nuestro trabajo se basa en la atención individualizada al niño/a y para ello necesitamos disponer de:

Tiempo para que cada niño/a sea reconocido, querido, valorado, comprendido, escuchado, mirado, respetado...

Tiempo para mirarlo a los ojos, para ser acariciado, besado, abrazado,

Tiempo para compartir alegrías, risas, llantos, conflictos...

Tiempo para que el adulto le ayude a avanzar y así poder abandonar chupetes, biberones, pañales, papillas, triturados, ser capaces de dormir solos e ir abandonando sus miedos....

Tiempo para compartir con las familias los procesos de crecimiento de sus hijos.

Ofrecer al niño/a lo que realmente necesita sólo se consigue en aulas no masificadas que permite al educador tener el tiempo suficiente para la atención individualizada del niño/a en un ambiente seguro física y emocionalmente.

Es una edad muy rica en logros y aprendizajes que sólo necesita tiempo, precisamente el tiempo que desde educación quieren quitar a nuestros niños/as.

Partiendo de esta base y del vínculo afectivo creado educador niño/a, trabajamos distintos proyectos importantes para el momento evolutivo que están viviendo con el fin de lograr un buen desarrollo de su personalidad. Y que a través del juego el niño/a pueda manipular, experimentar, vivenciar, sociabilizar y disfrutar de todas las actividades.

Para todo ello es necesario un ambiente tranquilo y relajado con una ratio como con la que venimos trabajando a lo largo de estos años. Esto siempre ha sido posible gracias a la colaboración y confianza que las familias han depositado en nuestras escuelas.

Las escuelas infantiles municipales de elche han sido un referente para distintas escuelas de otros ayuntamientos. Fue un proyecto hermosísimo e ilusionante de nuestro ayuntamiento socialista. Siempre hemos creído que lo más importante son nuestros niños/as y así nos hemos sentido apoyados y comprendidos por las sucesivas corporaciones, incluso la del pp.

Es por eso, que nos sentimos extrañados y no podemos comprender cómo nuestro ayuntamiento tripartito piensa incrementar la ratio de nuestras aulas, en detrimento de la atención individualizada, por la que nuestras corporaciones se han sentido tan orgullosas todos estos años.

Hemos de dejar claro que nos encanta la idea de una enseñanza gratuita desde los 2 años. La etapa 0-3 es una etapa que siempre ha estado olvidada en el sistema educativo, aun siendo primordial para el desarrollo de la personalidad del niño/a. Pero precisamente porque es una etapa tan importante, pensamos que este gran paso tiene que darse de una forma responsable y adecuada.

Por tanto, sí a la gratuidad y escolaridad de los niños/as de 2 años, pero no a costa de la calidad educativa que hemos venido ofreciendo durante estos 39 años.

En base a este escrito pedimos que las autoridades competentes no olviden todo lo expuesto a la hora de ofertar las plazas para configurar los grupos el curso que viene, que hasta ahora vienen siendo de 14 niños/as por aula en los grupos de edad 2-3 años.

Nos gustaría que esta reflexión hecha por todos los profesionales de las escuelas infantiles sea tenida en cuenta, y que todas estas medidas progresistas que esconden la masificación de las aulas de dos años, no se convierta en un desastre educativo



Hoy: Guillermo cuenta con tu ayuda

Guillermo Escribano Vanaclocha necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Elche: Bajar ratio Escuela Infantiles Municipales de Elche». Únete a Guillermo y 1.133 personas que ya han firmado.