Reformar la calle Doctor Fleming consensuada, sin perder aparcamientos en superficie...

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


El estado de la calle Doctor Fleming es francamente lamentable, aceras levantadas y a distinto nivel, alcorques vacíos, rampas descompensadas, jardincillos mal cuidados, árboles que después de las mutilaciones, que no podas, hacen que la savia se escurra, gotee y lo pudra, doble fila, pavimento lleno de baches y un largo etcétera que los que vivimos en el casco conocemos sobradamente.

El abandono de esta calle como de tantas otras en Coslada no es de los últimos cinco años sino de más de 20 años, incluso diría desde su construcción en la que se permitieron desniveles innecesarios, se plantaron árboles que por sus raíces destrozaron las aceras...  A esto le añadimos que no se limpian alcantarillas, no se reponen árboles..

La calle Fleming es una calle suficientemente ancha como para mantener los carriles de circulación actuales, el mismo número de plazas de aparcamiento en superficie y que las aceras sean amplias y cómodas. Son muchos los edificios de la zona que no disponen de aparcamiento privado, y no todos los vecinos disponen de dinero para adquirir una plaza de garaje en la zona.

La reforma prevista no es del gusto de ARCO, ni de la Asociación de Vecinos Fleming, ni de Ciudadanos, ni de SOMOS Coslada…

Desde ARCO contestan: “entendemos y compartimos su malestar por la decisión y ejecución de la remodelación de la calle Fleming, adoptada únicamente desde el gobierno municipal”

La Asociación de Vecinos Fleming dice “La sorpresa una vez más es que en vez de convocar para pedir la opinión de los vecin@s, nos llegó una invitación a un acto informativo donde todo el pescado ya estaba vendido, donde ninguna de las aportaciones que hubiéramos podido añadir tenía cabida porque ya estaba hecho, presupuestado y casi con los pliegos de condiciones para la licitación.

Manifestamos nuestra protesta e indignación por cómo ningunean a los ciudadan@s y solo cuentan con ell@s a la hora de pedir el voto. Ninguna participación y poca difusión

En la sala de prensa de los vecin@s asistentes más de la mitad aportados por la asociación y hasta completar la asistencia militantes y cargos electos de los partidos políticos, ciudadanos afectados muy pocos.

No estamos de acuerdo con la pérdida de plazas de aparcamiento, ni con algunas de las soluciones que se dan al arbolado, al carril bici, a la ubicación del punto limpio y alguna cosa más, y sobre todo a que un proyecto que va a perdurar o que se espera que sea para muchos años no cuente con las aportaciones y el apoyo mayoritario de los vecin@s.”

Ciudadanos convocó una reunión en la calle para hablar del tema con los vecinos que se acercasen, no estando tampoco ellos de acuerdo con el proyecto.

Desde SOMOS Coslada dicen “Nosotros nos opusimos a esa remodelación ya que no se escuchó ni a los vecinos ni a los comerciantes,”.

En lo que se conoce del proyecto definitivo, no facilitado desde el Ayuntamiento de Coslada a pesar de solicitarlo hace ya más de tres meses, se perderán muchas plazas de aparcamiento, en una zona en la que ya es difícil aparcar correctamente.

En la web municipal  

http://coslada.es/semsys/ciudadanos/la-reurbanizacion-de-la-calle-doctor-fleming-se-traducira-en-mas-arboles-espacio-para-el-peaton-y-un-carril-bici/viewer

se puede leer “reducción de 74 plazas de aparcamiento en vía pública”,  aunque algunos dicen que serán más las plazas de aparcamiento que se perderán.

También en la web municipal se lee que “Esta reducción de plazas en la vía pública se compensa con las 191 plazas de aparcamiento subterráneo en la propia calle Doctor Fleming”. No entiendo esa compensación, salvo que permitan aparcar en ese aparcamiento de forma gratuita a todos los que no encuentren sitio.

Impedir el aparcamiento en la calle Doctor Fleming supondrá que pasaremos de una doble fila "permitida" a no poder ni parar un momento para subida/bajada de personas, cargar/descargar nuestro coche... ya que de hacerlo obstaculizaremos la calzada. Al aumentar la dificultad para encontrar aparcamiento serán más los vehículos circulando para encontrarlo. Por efecto dominó el problema afectará también al resto del casco, Avenida de España, Plaza Marañón, Constitución, Begoña.., e incluso el principio del Barrio del Puerto.

En la web municipal se lee también que “El fomento del comercio local es otro de los objetivos del proyecto”. Si se disminuyen las plazas de aparcamiento el comercio local saldrá perjudicado, ya que los comercios serán menos accesibles para los vecinos de otras zonas del municipio. La mayor anchura de las aceras no va a atraer a buen seguro a más clientes. Varios de los comerciantes de la zona han manifestado su desacuerdo.

Se pretende hacer también un carril bici en un tramo de la calle Doctor Fleming.

Las bicis en población, en calles de circulación lenta como son la mayoría del casco, deben circular por la calzada como los coches, evitando de esta forma situaciones peligrosas con los peatones, y con los coches en las aceras, en los cruces de carril bici/pasos de peatones/calzada coches…

Disminuir el ruido y la contaminación en la calle Fleming está muy bien si eso no supone aumentarlo en otra zonas como los macroaparcamientos en que se han convertido la calle Unamuno, Rincón de la Huerta y la plaza de Comuneros, que se está convirtiendo además en un cagadero de perros, un basurero (hasta 5 puntos con cubos de basura en un reducido espacio), una plaza de carga y descarga (dos zonas de carga y descarga los siete días de la semana durante doce horas en un reducido espacio) y va camino de convertirse en un desierto al no reponerse ni cuidarse debidamente los árboles, ajardinarse pobremente la zona de paseo que existía y cerrarla al acceso peatonal, no plantarse arbolado en los bordes de la zona ajardinada ni en la zona central de la plaza..

Reformar la calle Fleming es una buena idea si no supone perjudicar a los vecinos de esta calle y sus alrededores, si entre otras cosas no se pierden plazas de aparcamiento en superficie.



Hoy: Diego cuenta con tu ayuda

Diego R. S. necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Coslada (Madrid) España: Reformar la calle Doctor Fleming sin perder aparcamientos en superficie...». Únete a Diego y 978 personas que ya han firmado.