Victoria

Proteger al Rebollo del Alto Mijares

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 199 firmas!

Entendemos que el  árbol denominado Rebollo o Abuelo  es una Entidad patrimonial y Monumental  viva de primer orden en nuestra población y posiblemente de parte de todo el Alto Mijares. La edad aproximada según estudios abalados por el Botánico de Valencia para su protección de aproximadamente  750 años. Dirección en google maps CV-190, 70 12127 Cortes de Arenoso, Castellón 40.166812, -0.551834

Está situado entre la carretera CV190 y el acceso cordón Real del Plano hoy también conocido `por el camino asfaltado de Cortes de Arenoso a Montanejos, antaño camino del Vertedero de la extinta” Mancomunidad Alto Mijares” (Propiedad de la Diputación de Castellón)

Este árbol no solo es un elemento cultural de alto valor si no también una atracción Turística de la zona dado su accesibilidad y durante todo el año que provienen  desde Rubielos de Mora, Montanejos, Villahermosa etc.

Su problemática hoy día, es la que produce el fácil acceso de las personas y los vehículos.

Llevamos observando desde siempre, la falta de mediadas o espacios señalizados debidamente para el aparcamiento, no existe ninguna señalización aparte de las que indican su antigüedad  tan solo  la barrera de protección a que en su día coloco la Escuela Taller del ayuntamiento C.A hace 22 años  insuficiente para que la gente no  metan sus autos justo al pie del mismo, compactando su sistema radical y dificultando su oxigenación radical.

Vemos como la gente escala o trepa el tronco de este anciano y en ocasiones arrancándole trozos de su maltrecha cubierta, no existiendo ninguna medida de protección ni aviso del posible daño que se le produce.

El único Cartel del monumento arbóreo por cortesía de la entonces MOPU en realidad por su posición corta su visual paisajista, aunque existen  rotulaciones  con perfiles horizontales  y menos agresivas al conjunto.

No existe posibilidad de acceso a pie desde el pueblo aunque si tiene una cuneta y está en muy mal estado,  la gente accede a él Árbol desde el municipio por el trazado asfaltado con el consiguiente peligro.

Existen actividades a motor sobre el trazado asfaltado y la CV190 entre ellos el Ralye Costa Hazahar que pone la meta justo al pie del mismo monumento,  cosa que nos parece incomprensible y falta de sensibilidad por parte de una organización que tampoco repara los daños que producen en el trazado asfaltado y que es muy visible.

Camiones con exceso de carga sobre un tramo señalizado con máximo de 10 T. que también aparcan junto al árbol y cuyas señales han desaparecido recientemente.

SOLICITAMOS. que se adecue el espacio y su entorno que se proteja este monumento y siga siendo una atracción turística que genera recursos en una zona tan deprimida y aislada de frontera provincial.

Que se restaure la cuneta desde la población para el flujo de visitantes que vienen a pie o en bicicleta desde la población y se eviten riesgos con el tráfico rodante.

Que se realice un aparcamiento  al otro lado de tramo asfaltado que permita quitarle la presión de los vehículos y sus pasajeros.

Medidas anti vandalismo contra el mismo árbol que impidan sea trepado y realización de daños a este anciano.

Una señalización que respete su  entorno y sirva de ilustración con paneles en horizontal.

Que cualquier actividad deportiva que dependa de esta Diputación exija el respeto al Monumento vivo y la restauración de daños al entorno del mismo.

Enlace del documento en Internet en www.maslamateba.org  también publicado en las fiestas patronales de Cortes de Arenoso. http://www.maslamateba.org/blog/el-rebollo-arbol-monumental

Hoy: Salvador cuenta con tu ayuda

Salvador Marti necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Cortes de Arenoso: Proteger al Rebollo del Alto Mijares». Únete a Salvador y 198 personas que ya han firmado.