Petición cerrada

Construcción de pista de atletismo en Coria del Río

Esta petición ha conseguido 1.880 firmas

El atletismo es considerado uno de los deportes más antiguos del mundo, su aparición data de las primeras olimpiadas celebradas en la antigua Grecia durante el año 776 a. C.

Dentro del atletismo nos encontramos diversas modalidades de pruebas: las carreras a pie con las pruebas de velocidad, medio fondo, fondo, vallas, relevos o campo a través; los saltos de longitud, altura, triple salto o pértiga; los lanzamiento de peso, disco, jabalina o martillo; la marcha atlética, las pruebas combinadas, etc. lo que dota a este deporte de una belleza y espectacularidad sin igual.

Esta diversidad de pruebas y modalidades hacen que casi cualquier tipología de persona pudiera encontrar su hueco dentro de este deporte.

Asimismo, el atletismo nos enseña una serie de valores que hacen de él una actividad idónea como escuela de la vida. El compañerismo, el sacrificio, la superación, entre otros, hacen de este deporte una actividad ideal para los más jóvenes pero también para el resto de edades.

Importante es el aspecto social de este deporte, donde tienen cabida, gracias a las características y diversidad de competiciones existentes, no solo aquellos que empiezan desde jóvenes en este deporte sino también aquellos en edad veterana, tanto a nivel popular como federado.

Todas estas conclusiones, y muchas otras que se nos puedan ocurrir, hacen que el atletismo, si no es el deporte rey, sea el rey de los deportes.

Para hablar de atletismo en Coria del Río hay que remontarse a finales de los años 50 y principios de los 60 y por supuesto hablar de Rogelio Sales, quien llegó a ser preseleccionado por España para correr en competiciones internacionales. Rogelio sembró la semilla del atletismo en este pueblo donde en la actualidad son varios los clubes de atletismo existentes y cientos y cientos de personas de todas las edades practican este deporte en alguna de sus especialidades.

La salud del atletismo en Coria del Río es bastante buena, en relación con la media nacional tanto en número de practicantes como en la calidad de los mismos, encontrándonos en los últimos años numerosos campeones de Andalucía y de España así como varios atletas que han llegado a conseguir la internacionalidad muy recientemente.

Sin embargo, donde suspende el atletismo de Coria del Río es en instalaciones específicas, posiblemente sea el único deporte que no dispone de unas instalaciones reglamentarias para practicar las distintas disciplinas que lo componen. ¿Podría entenderse un club de baloncesto sin una mínima cancha y dos canastas, un equipo de fútbol sin un terreno de juego y sus porterías, se podría practicar el tenis o tenis de mesa sin una pista con sus redes, etc? Pues sí, se podría posiblemente pero la verdad es que cuesta trabajo imaginarlo.

Desde que Rogelio Sales empezó a practicar atletismo, y sobre todo, cuando empezó a enseñar atletismo a los más jóvenes ya por los años 70, existe sobre la mesa la petición de unas mínimas instalaciones atléticas, los años han pasado, muchos años han pasado y la mejora ha sido tan mínima como ridícula, por lo que sigue existiendo la misma necesidad pero con el agravante de que el número de practicantes se ha multiplicado y especialmente el número de jóvenes, de pequeños atletas que han elegido este deporte y que muestran su calidad por muchas instalaciones españolas, llevando a cabo el milagro de aupar a la primera línea nacional tanto el atletismo popular como el federado sin disponer de instalaciones.

Para la obtención de estos éxitos, es imprescindible poder practicar en instalaciones similares en las que se compite, algo que no es posible hoy en día en Coria del Río y que obliga a que los atletas tengan que desplazarse a otras localidades con las molestias, pérdida de tiempo y peligro que eso conlleva.

En los últimos 20 años muchas han sido las gestiones realizadas con los distintos gobiernos municipales para conseguir instalaciones decentes para este deporte pero, ningún gobierno ha cogido el toro por los cuernos ni han sabido valorar a los practicantes de este deporte intentando buscar una solución a esa falta de instalaciones dignas.

Somos conocedores que en el último año ha habido un intento más serio de buscar una solución, tanto el Club Atletismo Coria como el Ayuntamiento de Coria del Río en la persona de su anterior concejal de deportes, Hipólito Lobato, han hecho gestiones para intentar dar los primeros pasos en la consecución de esa ansiada pista de atletismo reglamentaria de 400 metros pero, entendemos que por un motivo u otro, se concluye que hay que esperar a otro momento para ello.

No se pretende pisar el trabajo de nadie, ni tan siquiera abrir una vía de crítica despiadada contra nadie, incluso si me apuran, casi no se pretende presionar utilizando los medios públicos, lo que se pretende con esta comunicación es dejar muy claro la gran necesidad que tiene un deporte (con la importante labor social que conlleva) en nuestro pueblo, poner en valor a un deporte olvidado muchas veces, poner en valor también el gran trabajo realizado por entidades y particulares durante estos años en busca de esas instalaciones, unir a todos los practicantes y simpatizantes en torno a un objetivo común, pero sobre todo, que quede evidente la URGENCIA EXTREMA que es para el atletismo de nuestro pueblo disponer de esa PISTA REGLAMENTARIA DE 400 METROS y que se articulen los medios y mecanismos necesarios para que se continúe trabajando en la obtención de la misma cuanto antes.

Es obvio que todos los deportes tienen necesidades y que para ellos las suyas serán siempre las más importantes, desde aquí los apoyamos y animamos a seguir luchando, al igual que comprendemos otras muchas necesidades que puede haber en Coria del Río pero en este caso se trata de reclamar para nuestros atletas actuales y futuros deportistas, unas instalaciones dignas.

Por todo ello, te pedimos que apoyes esta iniciativa con tu firma.

Plataforma por el Atletismo Coriano.

Hoy: Plataforma por cuenta con tu ayuda

Plataforma por el atletismo coriano necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Coria del Río: Construcción de pista de atletismo en Coria del Río». Únete a Plataforma por y 1.879 personas que ya han firmado.