Petition Closed
Petitioning Alcalde de Colmenar Viejo D. Miguel Ángel Santamaría Novoa. and 1 other

Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid) Para que no limite el uso de calefacción en los colegios públicos.

Porque nuestros hijos tienen derecho a permanecer en sus aulas sin pasar frío.

Letter to
Alcalde de Colmenar Viejo D. Miguel Ángel Santamaría Novoa.
Concejala de educación Dª Inmaculada Viñoles Riera
En la localidad de Colmenar Viejo, situado en la sierra norte de Madrid, su ayuntamiento, uno de los pocos que presume de superávit y en donde, por cierto, se paga un IBI de los más elevados en la comunidad de Madrid, ha decidido dejar a 3.500 alumnos de entre 3 y 12 años sin calefacción durante la ola de frío de estos últimos días.
Los directores de los centros recibieron una llamada de la concejalía de educación comunicándoles que hasta el día 1 de noviembre no podrían poner en marcha las calderas, así que, el lunes 29 de octubre ningún niño matriculado en un colegio público en Colmenar Viejo se quitó el abrigo durante el horario escolar. Algunos directores de los centros decidieron BAJO SU RESPONSABILIDAD dar la calefacción el resto de los días, acto que padres, alumnos y profesores les agradecemos.
Por desgracia ahí no termina la historia, la concejalía de educación ha enviado una carta a los directores donde restringe el horario de la calefacción en los centros durante este invierno. Los colegios tendrán encendida la calefacción 30 minutos antes del inicio de las clases y no podrá apagárla más tarde de la 14,00 h (las clases finalizan a las 16,30h las extraescolares a las 17.30h). Si algún colegio necesitase ampliación de calefacción tendría que solicitarlo a la concejalía y se "estudiaría" en cada caso, puesto que una empresa se encargará de programar las calderas para que funcionen en los horarios previstos.
Estas medidas de ahorro que el ayuntamiento hace llamar "utilización racional de los consumos energéticos en los colegios", no debe ser válida para otros edificios públicos, porque mientras nuestros hijos estaban a 15 grados en clase, en los tres edificios con los que cuenta el ayuntamiento de Colmenar, nos atendían en mangas de camisa y con el termostato a 25 grados. "ANDE YO CALIENTE"...
Por último no quiero dejar de mencionar el pésimo comunicado que hoy día 31 de octubre ha publicado en su página web el ayuntamiento, porque quieren hacernos creer que los numerosos padres, madres, profesores y directores de centro que hemos protestado ante esta medida, nos hemos alarmado gratuitamente, se disculpan por EL MAL ENTENDIDO, pero en ningún momento se retractan de las medidas.
SOLICITAMOS POR TANTO;
A la concejalía de educación, que sean los centros, a través del equipo directivo, los que decidan el tiempo que es necesario mantener encendida la calefacción.
Al ayuntamiento, que los recortes económicos que el ayuntamiento está llevando a cabo, no afecten a nuestra escuela pública (escuelas infantiles, centros de educación infantil y primaria y centros de secundaria) la cual ya está bastante apaleada.
Mar Reliegos