Petición cerrada

Impulsar la creación de una red de bibliotecas municipales

Esta petición ha conseguido 6 firmas

Una gran población de la bahía gaditana como Chiclana, en constante crecimiento demográfico, urbano, económico y social, no puede ni debe permitirse la ausencia total de centros bibliotecarios de barrio, donde tienen cabida manifestaciones culturales de muy diversa índole, además de contribuir poderosamente al fomento de la lectura y de hábitos relacionados con el ocio cultural, ya sea textual o audiovisual. La patente y patética realidad deja al descubierto la solitaria existencia de una única biblioteca pública en la ciudad de Chiclana, biblioteca por otra parte cuyo espacio es francamente insuficiente para acoger a una población estudiantil en aumento, que además no puede contar con la alternativa de las bibliotecas universitarias como en Puerto Real o Cádiz. Urge la construcción de bibliotecas municipales que atiendan adecuadamente la demanda silenciosa de espacios para la lectura sosegada, el estudio, la consulta y la cultura en general. Recordemos a título ilustrativo que el ministerio de cultura recomienda la presencia de una biblioteca por cada 18 000 habitantes, por lo que amén de otros requisitos de espacio y personal suficiente y apropiados, en Chiclana deberían existir 4 bibliotecas más. Para ilustrar este hecho mejor con un ejemplo tomado de la realidad, hemos indagado entre las poblaciones de la provincia gaditana y descubrimos que en Jerez existen alrededor de 10 bibliotecas municipales de barrio, y fuera de nuestra provincia no se quedan cortos, pero para abreviar diremos que concretamente en Motril (Granada), una población con unos 20 000 habitantes menos que Chiclana,  se cuenta nada menos que con 5 bibliotecas, una central y 4 sucursales. Lo cierto es que Chiclana, con su población de diversa procedencia social censada en 80 000 habitantes, no puede ni debe ser menos, especialmente ahora que tiene en sus manos la proyección del nuevo poblado de Sancti Petri, en el que, como alternativa se podría estudiar  también la construcción de una biblioteca especializada en temas ecológicos y/o arqueológicos, náuticos o pesqueros dentro del proyectado espacio socio-cultural.

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Sánchez Illescas necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera: Impulsar la creación de una red de bibliotecas municipales». Únete a Antonio y 5 personas que ya han firmado.