Victoria

No a la construcción de un crematorio en Cerdanyola del Vallés

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 816 firmas!


Firma para decir NO a la construcción de un crematorio en Cerdanyola del Vallés


No queremos un crematorio, queremos una Cerdanyola donde todo el mundo pueda respirar salud.


El pasado Septiembre de 2013 el Ayuntamiento aprobó un proyecto para construir un tanatorio y un crematorio en el cementerio de Cerdanyola del Vallés. El proyecto se adjudicó a la empresa Truyols que, a cambio, deberá invertir 1.800.000 € en reformar el cementerio. El crematorio, que dará servicio a toda la comarca, está regulado por una legislación sobre emisiones de gases de 1976 y que no establece ningún tipo de control sobre las emisiones. Es cierto que la empresa se ha ofrecido a instalar unos filtros, que no estarán regulados y, en caso de no funcionar, la administración local no podría sancionar a la empresa de ninguna manera. El crematorio quedaría situado a unos 500 metros del IES Gorgs, a unos 800 metros de la escuela Monflorit, a menos de un kilómetro de la escuela Turó de Guiera y a 400 metros de las primeras poblaciones de la ciudad.

El pasado 29 de Septiembre, durante el pleno municipal, el Ayuntamiento expuso una vía por la cual se cerraba la opción de construir un crematorio en nuestra ciudad pero, sin que la ciudadanía entendiera porque, no se llegó a ningún acuerdo. La toma de decisión ha quedado prorrogada hasta el siguiente pleno del día 27 de Octubre de 2016.


Los anteriores gobiernos no han invertido las tasas de los nichos en el mantenimiento de los mismo. Ellos han generado el problema.
La empresa Truyols vería con buenos ojos eliminar el crematorio del proyecto. Hay voluntad de negociar una solución.
Todos los grupos del gobierno dicen estar en contra de la construcción del crematorio. Por qué no dicen un NO claro?

El problema es un problema político porque la gente sabemos lo que NO queremos en nuestra ciudad: más malos humos. Ya tenemos bastante con los vertederos y las antenas.


El proceso de cremación comporta la emisión de mercurio (entre otros) a la atmósfera, uno de los metales más contaminantes y que no desaparecen con el tiempo. El mercurio está reconocido por la OMS como uno de los diez productos que más afectan a la salud humana. Su emisión, incluso en pequeñas cantidades, es especialmente peligrosa en el desarrollo del feto y en los niños en pleno desarrollo. La continua exposición  a esta sustancia está relacionada con enfermedades como la fibromialgia o la sensibilidad química múltiple.


https://www.facebook.com/cerdanyoladiunoalcrematori/



Hoy: No al cuenta con tu ayuda

No al Crematori necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés: No a la construcción de un crematorio en Cerdanyola del Vallés». Únete a No al y 815 personas que ya han firmado.