Petición cerrada

PODER PASEAR CON PERROS SUELTOS EN PARQUES Y ZONAS VERDES DE LA CIUDAD DE CALATAYUD.

Esta petición ha conseguido 503 firmas

PETICIÓN PARA PODER PASEAR, CON LIMITACIONES RAZONABLES, CON PERROS SUELTOS EN PARQUES Y ZONAS VERDES DE LA CIUDAD DE CALATAYUD.

Los firmantes solicitamos un cambio en la ordenanza de medio ambiente en lo que se refiere a la tenencia de perros y que se permita el paseo con perros sueltos en vías verdes y en parques de la ciudad de Calatayud con las limitaciones razonables que garanticen la convivencia entre personas y animales.

Es un hecho que la sociedad está cambiando cada día y que la normativa  tiene que acompañar a estos cambios. Normas y regulaciones que eran impensables hace unos años hoy son aceptadas y cumplidas con naturalidad por todos. Por este motivo creemos que la Ciudad de Calatayud debe actualizar su ordenanza de medio ambiente en lo que se refiere a la tenencia de perros siguiendo el ejemplo de otras ciudades de nuestro país y más acorde a una sociedad avanzada.

Sabemos del esfuerzo realizado en los últimos años para habilitar zonas de esparcimiento canino en algunos puntos de la ciudad. Sin duda este es un avance importante, especialmente para los poseedores de perros potencialmente peligrosos. Sin embargo creemos que esta solución no es útil para muchos ciudadanos bilbilitanos a los que nos gusta pasear junto a nuestras mascotas caninas, y que los mismos puedan correr y disfrutar de la hierba y el campo.

No estamos pidiendo quitar espacio a los ciudadanos para dárselo a los animales, sino buscar un punto de equilibrio para la convivencia y disfrute de todos.

Nuestra demanda es la siguiente:

- Autorización para llevar perros sueltos en los senderos  y vías verdes. Aunque existe a día de hoy una convivencia "de facto"  y que no suele generar problemas (no más que cualquier otra actividad que ya esté regulada) pedimos que la realización de esta actividad esté legalmente autorizada para que los propietarios responsables de perros no nos sintamos como delincuentes cuando salimos a pasear con nuestras mascotas. Creemos que no sería necesario imponer limitación alguna para permitir el paseo con perros sueltos en todas estas vías si todos los usuarios de los senderos verdes aplicamos la sensatez y el sentido común. No obstante, si  el Ayuntamiento considera que esto no es posible, podría estudiar autorizar la suelta de los perros solo en determinados tramos de la red de senderos verdes. Solo apuntar que, por ejemplo, en Zaragoza existen 4 zonas extensas en la que se puede pasear con los perros sueltos sin limitación horaria.

- Autorización para llevar perros sueltos en ciertos parques de la ciudad con limitación horaria.  A determinadas horas de la mañana o de la tarde  se podría autorizar que los perros fuesen sueltos tal y como se autoriza en muchas ciudades. Entendemos que será más difícil en algunos parques de la ciudad por su ubicación, diseño o tamaño pero no debería plantear problema en parques amplios y abiertos como el parque de La Serna o el parque de Margarita. Claro está, habrá zonas en las que los animales no deberán entrar como pueden ser zonas de niños y de mayores. También se deberán respetar las zonas de jardines, zonas ornamentales, etc… En resumen, deberán tener el mismo respeto y cuidado que se le pueda pedir a cualquier usuario de estas instalaciones.

Aclarar que  estamos hablando siempre de perros que no sean catalogados como "potencialmente peligrosos".   Asimismo, y como es lógico, los propietarios de los perros deberán aplicar el sentido común y mantener control sobre los mismos a fin de evitar las molestias o daños a las personas y a los demás animales. Deberá ser  norma obligada  mantener el perro a la vista a una distancia que permita la intervención en caso necesario.

Rogamos  también que no se mezcle esta demanda  con el debate de la recogida de excrementos. La inmensa mayoría de propietarios de perros somos gente educada y civilizada y somos los que más sufrimos la mala educación de algunos propietarios.

En resumen, solicitamos al Ayuntamiento de Calatayud que revise su Ordenanza de Medio Ambiente en lo que se refiere a paseos con mascotas caninas. Queremos dejar claro que no estamos pidiendo nada fuera de lo normal, son decisiones que se están adoptando en muchas ciudades españolas desde hace un tiempo a  esta parte, a imagen y semejanza de lo que se viene aplicando en Europa desde hace más de 30 años. El mejor amigo del hombre bien lo merece.

Hoy: Luis Alvaro cuenta con tu ayuda

Luis Alvaro Macias Ramirez necesita tu ayuda con esta petición «AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD: PODER PASEAR CON PERROS SUELTOS EN PARQUES Y ZONAS VERDES DE LA CIUDAD DE CALATAYUD». Únete a Luis Alvaro y 502 personas que ya han firmado.