Victoria

No a la privatización del servicio municipal de deportes.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 414 firmas!


El Boletín Oficial de la Aragón (BOA nº 200, del 1 de Septiembre de 2015) publica la aprobación del estudio de viabilidad económica y financiera de la construcción y explotación de un nuevo centro deportivo municipal con piscina cubierta presentado por EFIAL CONSULTORÍA S.L., en sesión celebrada el 28 de agosto de 2015.

Que basándose en las siguientes consideraciones:

PRIMERO.- se procederá a privatizar la explotación a favor de la empresa constructora durante la concesión de 35 años.

SEGUNDO.- teniendo en cuenta que la subvención que deberá pagar el Ayuntamiento a dicha empresa asciende a 250.000 euros anuales durante 35 años, siendo la cuota de amortización del préstamo 257.893.32 euros durante 15 años.

TERCERO.- que las cuotas a pagar por los usuarios que aparecen en dicho estudio llegan a sextuplicar en algunos casos las que ahora mismo soportan los beneficiarios de este servicio y teniendo en cuenta que en muchos casos además de una actividad lúdica es también terapéutica de obligado cumplimiento.

CUARTO.- que debido a ese incremento en las tarifas cabe la posibilidad que el número de abonados baje sustancialmente y en el caso de que este no llegue a 2.000 personas la subvención pagada por el Ayuntamiento se incrementaría en 25.000 euros anuales quedando esta en 275.000 euros por la que a los 35 años de concesión el dinero entregado por el Ayuntamiento a la empresa explotadora ascendería a 9.625.000 euros, casi el doble del valor de dicha obra.

QUINTO.- al parecer uno de los motivos para la creación del nuevo pabellón es que en la actual piscina existe un problema de pérdidas de agua y filtraciones.

SEXTO.- dicho informe no refleja la obligación de que la empresa adjudicataria de apropiarse de los trabajadores que ahora desempeñan su trabajo, obligando al Ayuntamiento a hacerse cargo de las posibles indemnizaciones por despido, encareciendo así todavía más la operación.

SÉPTIMO.- el informe presentado no aclara gastos que debería sufragar el Ayuntamiento tales como: agua, luz y posibles puestos de trabajo para determinadas funciones (portería, limpieza)


Por todo lo cual en plazo y forma establecido formula las siguientes:


ALEGACIONES:


PRIMERO.- no privatizar la explotación de las instalaciones deportivas y mantenerlas mediante gestión municipal.

SEGUNDO.- se valore, en caso de ser posible, la construcción del nuevo pabellón con recursos públicos. Aprovechando en la medida de las posibilidades actuales el uso de ayudas públicas combinándolas con el préstamo necesario con una entidad financiera ya que no hay una diferencia sustancial entre la subvención que debería pagar y la amortización del préstamo, siendo este periodo 20 años menor.

TERCERO.- se mantengan las tarifas para no negar la posibilidad a nadie por cuestiones económicas.

CUARTO.- se contemple la posibilidad de la reparación de la piscina existente o el cambio de esta por una de vaso estanco para evitar el mismo problema y reduciendo así drásticamente el presupuesto necesario para dicha obra.

QUINTO.- se respete siempre a los trabajadores que llevan desempeñando allí su función.

SEXTO.- se tenga en cuenta todos los posibles gastos que el Ayuntamiento debería sufragar en dicha operación.

 



Hoy: Podemos Calatayud cuenta con tu ayuda

Podemos Calatayud necesita tu ayuda con esta petición «ayuntamiento de Calatayud: No a la privatización del servicio municipal de deportes.». Únete a Podemos Calatayud y 413 personas que ya han firmado.