Petición cerrada

Ayúdanos a salvar el molino centenario del tío Aurelio de Tielve

Esta petición ha conseguido 434 firmas

Aurelio Díaz Campillo, conocido popularmente como el tío Aurelio, fue uno de los cabraliegos más longevos de la historia (falleció en 1989 a la edad de 110 años) y último superviviente de la guerra de Cuba. El molino del tío Aurelio es una construcción situada en Tielve a la orilla del rio Duje, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. Este histórico molino puede tener los días contados. La centenaria construcción empleada durante décadas para la molienda de maíz en la localidad cabraliega de Tielve está en serio peligro como consecuencia de las obras de saneamiento del río Duje. El proyecto de saneamiento plantea la expropiación de parte de la finca sobre la que está el molino y la destrucción de quince metros del canal de entrada y de seis del canal de salida del mismo. Para el proyecto de saneamiento del Duje, río que lleva décadas soportando vertidos directos procedentes de la actividad ganadera, se acordó la creación de una red de saneamiento de purines, independiente de la red doméstica, construida en el año 1995. Su funcionamiento tan solo duró meses, al colmatarse las conducciones de estiércol e inutilizar la depuradora. El proyecto, elaborado con dinero público, preveía la construcción de una fosa individual por cada cuadra, con un colector que conectaría todas ellas a un depósito comunitario, asumiendo el Ayuntamiento de Cabrales la gestión del mismo. Aprovechando el trazado del colector, se construiría sobre él un nuevo vial para posibilitar la entrada de los camiones que recogerían el estiércol de una cuadra, pese a que la explotación dispone de acceso rodado público.

Los problemas para el molino comenzaron en julio de 2013 cuando el Pleno acordó por unanimidad la aprobación de un proyecto que conllevaba la expropiación de parte de la finca sobre la que se asienta la construcción, basándose en un informe falso elaborado por un técnico municipal, en que se aseguraba que el molino carecía de cualquier protección legal y que no resultaría afectado por dicho proyecto. Sin embargo en un informe del Servicio de Patrimonio Cultural de Asturias se certifica que esta construcción está sometida al régimen de los bienes incluidos en el inventario de patrimonio cultural de Asturias, con protección integral de todos sus elementos, entre los que se encuentra el canal.

La única finalidad del proyecto que amenaza con destruir este histórico molino "es construir un vial para beneficiar a una cuadra, que se estableció como nave de caprino y posteriormente convirtieron en vaquería intensiva, sin autorización ambiental alguna, lo que la convierte en clandestina. El resto de las cuadras disponen de acceso rodado público.

La redacción y tramitación del proyecto ha sido un cúmulo de despropósitos al ocultarse la existencia del molino. Existen alternativas para salvaguardar la construcción, como pasar la tubería que destrozaría parte del canal de entrada y salida del molino por la franja expropiada en esa finca en 1995 durante las obras de construcción de la red de saneamiento doméstico, o soterrarla entre el río y el molino. Además el  llevarse por delante el molino no solucionará los problemas de vertidos al Duje que lleva más de 30 años soportando un delito ecológico continuado sin que ni el ayuntamiento de Cabrales, ni la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ni el director del Parque Nacional de los Picos de Europa, ni el Principado de Asturias hicieran nada para impedirlo. Con lo fácil que sería hacerlo: simplemente hacer cumplir la Ley y aplicar el principio de qu el contamine que pague

Hoy: El molino del Tío Aurelio cuenta con tu ayuda

El molino del Tío Aurelio peligra necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Cabrales: Ayúdanos a salvar el molino centenario del tío Aurelio de Tielve». Únete a El molino del Tío Aurelio y 433 personas que ya han firmado.