Permitan la instalación de placas solares a las familias del casco histórico de Córdoba

Permitan la instalación de placas solares a las familias del casco histórico de Córdoba

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Asociación Vecinal Axerquía Córdoba ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Córdoba y

Los vecinos y vecinas del Casco Histórico de Córdoba tenemos prohibida la instalación de placas solares desde que la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento así lo acordase en 2007.

En nuestra opinión, dicho acuerdo choca con la realidad de la Emergencia Climática (declarada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en 2019) y con la necesidad de adoptar medidas urgentes para sustituir los combustibles fósiles por energías renovables con el fín de evitar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Al prohibirse la instalación de placas en esta zona se nos genera un agravio comparativo o discriminación con nuestros conciudadanos. Ya que no sólo no se nos permite poder acceder a una energía abundante en nuestra tierra y a bajo coste, sino que tampoco tenemos acceso a la desgravaciones fiscales o ayudas y subvenciones públicas como los 37 millones de euros que acaba de poner a
disposición la Junta de Andalucía.

Existen numerosos motivos para que esto cambie:

  • Es un apoyo a la economía familiar, pues reduce la factura de la luz además de que el Ayuntamiento subvenciona su instalación con la bonificación del 50% del IBI durante los 10 primeros años.
  • Genera empleo y desarrollo local. Se trata de una medida que
    favorece a las pequeñas y medianas empresas cordobesas que se dedican a la instalación de placas solares.
  • Contribuye a luchar contra el cambio climático y es una medida fundamental para la transición hacia un nuevo modelo energético.

Reivindicamos, así mismo, que el Casco Histórico de Córdoba es un Casco Vivo, un lugar donde vivir, debiendo ser compatible el desarrollo de la actividad turística con la vida y la convivencia vecinal. Los vecinos y vecinas del Casco cuidamos de nuestro barrio como cualquier otro vecino de esta ciudad. Creemos que es posible elaborar una regulación que permita la instalación de placas solares cuidando el impacto visual tal y como se hace a día de hoy con la instalación de otros elementos técnicos con los aparatos de aire acondicionado, maquinaria de ascensores o  antenas parabólicas que hasta ahora se están instalando sin que haya sido necesaria más regulación que la contenida en el art.23.d) del Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

Por ello, reclamamos al Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, así como a los distintos Grupos Municipales de los partidos políticos que integran el Pleno que se derogue el Acuerdo de 31 de Julio de 2007/16 que impide la instalación de placas solares en el Casco Histórico de nuestra ciudad.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas