Instituciones, solucionen la contaminación del aire con metales en la ciudad de Córdoba

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Eduardo López Laso ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Córdoba y

La ciudad de Córdoba, con más de 326.000 habitantes, tiene un aire de muy mala calidad, en gran parte debido a la contaminación por partículas generada por la industria. En concreto, tres industrias del metal: Peninsular del Latón S.A, Cunext Cooper Industries y KME Locsa, situadas junto a algunos barrios como Miralbaida y Electromecánicas y a 500 metros de los nuevos barrios de la ciudad (Poniente), emiten al aire, por la actividad de sus hornos, partículas de plomo y cadmio y otras conocidas como PM10 en cantidades muy altas, en forma de nubes de humo que se disipan por la ciudad generando riesgos para la salud de las personas. La Fiscalía ya abrió una investigación en 2009 por este asunto a raíz de una denuncia del Seprona y de una entidad ecologista, pero el problema sigue sin resolverse. Estas partículas pueden ocasionar "graves problemas respiratorios y originar procesos cancerígenos", según constaba en el informe del fiscal. Al otro lado de la ciudad, una fábrica de cementos y yesos también contribuye a que la calidad del aire sea tan mala en Córdoba. La contaminación ambiental supone uno de los mayores riesgos para la salud de las personas, y en gran parte desconocemos actualmente las enfermedades que pueden generarse por los contaminantes, pues es muy difícil estudiar sus consecuencias sobre las personas, ya que nos afectan a todos. No sólo el cáncer, trastornos del neurodesarrollo tan importantes como el autismo, cuya prevalencia ha aumentado significativamente en los últimos años (hasta alcanzar en algunos estudios cifras por encima del 1% de la población infantil) no se han podido descartar que puedan estar también relacionados con este tipo de contaminantes. Las instituciones tienen la obligación de proteger a los ciudadanos de los contaminantes. En muchas ocasiones los ciudadanos tenemos la sensación de que no se está haciendo lo suficiente para protegernos. ¿A qué estamos esperando?

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!