Petition Closed

Ayuntamiento de Burgos: destina el 1% a Cooperación para el Desarrollo en 2013

En 2006, siendo alcalde Juan Carlos Aparicio y concejala de Acción Social Gema Conde, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, iU y Si) adoptaron el acuerdo de alcanzar en 2010 el 1% de los capítulo I a V del presupuesto destinado a cooperación para el desarrollo.

Según el informe de "Seguimiento del Plan Anual de Cooperación Internacional 2010" hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) a finales de 2011:

- el Ayuntamiento de Burgos era el 8º a nivel estatal que más recursos destina a cooperación al desarrollo, con una asignación ese año de 1.844.000 euros,

- esta cifra correspondía a una aportación per capita de cada burgalés o burgalesa de unos 11 euros.

- era el segundo ayuntamiento español que más esfuerzo hacía esta materia, superando porcentualmente el 0,7%, solo por detrás de Córdoba.

- porcentualmente superaba con creces las aportaciones de otros ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Vitoria.

Por el esfuerzo presupuestario realizado (en torno al 1% del presupuesto), por la calidad de la distribución de las subvenciones (estructurada en tres convocatorias: proyectos, ayuda de emergencia y Educación para el Desarrollo), así como la más que correcta y fructífera relación entre las ONGD y los responsables políticos y técnicos municipales, podemos decir que el Ayuntamiento de Burgos era un ayuntamiento de referencia a nivel estatal en cuanto a políticas de cooperación, como se ha recogido en multitud de publicaciones y artículos.

Como decía el burgalés Luis de Sebastian: Ahora más que nunca tenemos que hacer acopio de sentimientos de solidaridad y ponerla en práctica. La solidaridad no es un lujo que solo podemos permitirnos en los buenos tiempos. La solidaridad es para cuando sufre la gente y ahora parece que la gente, aquí y sobre todo en el Mundo Pobre, lo están pasando muy mal. Es el tiempo de la solidaridad.

Así lo entiende la ciudadanía burgalesa que, en estos últimos años ha seguido apoyando la labor de las ONG, no solo las de cooperación para el desarrollo sino las de los más variados ámbitos (atención a la dependencia, de inserción social,…).

No entendemos que en un momento en que las inversiones en sanidad, educación o producción de alimentos en los países más empobrecidos son más necesarias el Ayuntamiento de Burgos anuncie que va a reducir drásticamente su aportación a estos programas.

Al ser un porcentaje respecto al presupuesto del Ayuntamiento, entendemos y admitimos que al reducirse el presupuesto por la crisis, se reduzca la cantidad total, pero no que se recorte de manera desproporcionada, un 30% en el presupuesto de 2012 y un 37% en 2013.

Rechazamos, además, que desde el Ayuntamiento se intente enfrentar a los pobres de “aquí” con los de “allá”. Argumentos como el de “¿Cómo vamos a ayudar a esa gente con todos los problemas que tenemos aquí?” es una burda excusa que trata de enmascarar deficiencias en la gestión del presupuesto municipal ¿acaso seremos capaces de solucionar con un 1% del presupuesto problemas que nos somos capaces de resolver con un 99%?

This petition was delivered to:
  • Alcalde de Burgos
    Javier Lacalle
  • Concejala de Acción Social
    Ana Lopidana

Coordinadora de ONGD de Castilla y León started this petition with a single signature, and now has 85 supporters. Start a petition today to change something you care about.