Petition Closed
Petitioning Alcalde de Burgos Javier Lacalle and 1 other

Ayuntamiento de Burgos: destina el 1% a Cooperación para el Desarrollo en 2013

En 2006, siendo alcalde Juan Carlos Aparicio y concejala de Acción Social Gema Conde, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, iU y Si) adoptaron el acuerdo de alcanzar en 2010 el 1% de los capítulo I a V del presupuesto destinado a cooperación para el desarrollo.

Según el informe de "Seguimiento del Plan Anual de Cooperación Internacional 2010" hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) a finales de 2011:

- el Ayuntamiento de Burgos era el 8º a nivel estatal que más recursos destina a cooperación al desarrollo, con una asignación ese año de 1.844.000 euros,

- esta cifra correspondía a una aportación per capita de cada burgalés o burgalesa de unos 11 euros.

- era el segundo ayuntamiento español que más esfuerzo hacía esta materia, superando porcentualmente el 0,7%, solo por detrás de Córdoba.

- porcentualmente superaba con creces las aportaciones de otros ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Vitoria.

Por el esfuerzo presupuestario realizado (en torno al 1% del presupuesto), por la calidad de la distribución de las subvenciones (estructurada en tres convocatorias: proyectos, ayuda de emergencia y Educación para el Desarrollo), así como la más que correcta y fructífera relación entre las ONGD y los responsables políticos y técnicos municipales, podemos decir que el Ayuntamiento de Burgos era un ayuntamiento de referencia a nivel estatal en cuanto a políticas de cooperación, como se ha recogido en multitud de publicaciones y artículos.

Como decía el burgalés Luis de Sebastian: Ahora más que nunca tenemos que hacer acopio de sentimientos de solidaridad y ponerla en práctica. La solidaridad no es un lujo que solo podemos permitirnos en los buenos tiempos. La solidaridad es para cuando sufre la gente y ahora parece que la gente, aquí y sobre todo en el Mundo Pobre, lo están pasando muy mal. Es el tiempo de la solidaridad.

Así lo entiende la ciudadanía burgalesa que, en estos últimos años ha seguido apoyando la labor de las ONG, no solo las de cooperación para el desarrollo sino las de los más variados ámbitos (atención a la dependencia, de inserción social,…).

No entendemos que en un momento en que las inversiones en sanidad, educación o producción de alimentos en los países más empobrecidos son más necesarias el Ayuntamiento de Burgos anuncie que va a reducir drásticamente su aportación a estos programas.

Al ser un porcentaje respecto al presupuesto del Ayuntamiento, entendemos y admitimos que al reducirse el presupuesto por la crisis, se reduzca la cantidad total, pero no que se recorte de manera desproporcionada, un 30% en el presupuesto de 2012 y un 37% en 2013.

Rechazamos, además, que desde el Ayuntamiento se intente enfrentar a los pobres de “aquí” con los de “allá”. Argumentos como el de “¿Cómo vamos a ayudar a esa gente con todos los problemas que tenemos aquí?” es una burda excusa que trata de enmascarar deficiencias en la gestión del presupuesto municipal ¿acaso seremos capaces de solucionar con un 1% del presupuesto problemas que nos somos capaces de resolver con un 99%?

Letter to
Alcalde de Burgos Javier Lacalle
Concejala de Acción Social Ana Lopidana
En sesión ordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno celebrada el día 12 de Mayo de 2006 fue aprobada por unanimidad la Proposición conjunta de todos los Grupos Políticos Municipales representados en el Ayuntamiento de Burgos sobre Cooperación Internacional en la que se asumía la voluntad de destinar el 1% del Presupuesto Municipal a la Ayuda Oficial al Desarrollo, correspondiente a la suma de las Previsiones Iníciales des los capítulos I al V de Ingresos previstos en el presupuesto.

Dicha propuesta estaba firmada, entre otros, por el Sr: Francisco Javier Lacalle Lacalle como Portavoz del Grupo Popular.

Dicha Propuesta fue fruto del compromiso solidario de de la ciudadanía burgalesa que ha generado un valioso patrimonio social, reconocido en todo el ámbito nacional y situando a Burgos como uno de los Ayuntamientos que más esfuerzo hace en esta materia.

Examinado el presupuesto para 2013, cuenta con una suma prevista inicial de 192.868.383,60€ de los capítulos de Ingresos mencionados. La cantidad destinada a Cooperación al Desarrollo es de 763.119,00 con una variación de – 37.00% respecto al presupuesto de 2012. Esta cantidad prevista para la Cooperación significa solamente el 0,39% de los ingresos previstos.

Esta drástica reducción presupuestaria de la partida destinada a la Cooperación al Desarrollo pone en riesgo la labor de las ONGs burgalesas de Cooperación debilitando su lucha contra la pobreza, con nefastas consecuencias para miles de personas en los países empobrecidos del mundo y la sociedad burgalesa perderá la visión de que un mundo más justo es posible.

Por todo ello reclamo que en los presupuestos del año 2013 se destine a Cooperación al Desarrollo el 1% de la suma des los capítulos I al V de Ingresos previstos.

En Burgos, a 21 de enero de 2013