Salvemos Barrio de la Peña de Biescas (Huesca), conjunto urbano de interés arquitectónico

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Vecinos Barrio La Peña ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Biescas /Diputación Provincial de Huesca (Patrimonio Cultural)

Ayuntamiento de Biescas /Diputación Provincial de Huesca (Patrimonio Cultural) dejen en suspenso la licencia de obras concedida para edificio en calle Paraíso / calle San Juan de la Peña en tanto en cuanto no se adecue a la legislación urbanística y de patrimonio.

Tal y como reza el DECRETO 291/2005, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban las Directrices Parciales de Ordenacion Territorial del Pirineo Aragones “el paisaje, los conjuntos urbanos y la arquitectura tradicional del Pirineo encierran grandes valores y constituyen un patrimonio que debe ser protegido, tanto por su valor cultural intrínseco y por constituir la base concreta del poblamiento y modo de vida adaptada al medio de sus habitantes como por ser factor fundamental del atractivo del Pirineo y garantía del desarrollo de su sector turístico”

El Excmo. Ayuntamiento de Biescas ha aprobado un proyecto para el recrecimiento de un edificio ya existente, sito entre las calles San Juan de La Peña y la Calle Paraíso de la citada localidad. Dicho proyecto incumple notoriamente diversas disposiciones legales, tanto de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés como del propio Plan General de Ordenación del Territorio de Biescas (en adelante, PGOU)

El Barrio Alto o Barrio de la Peña, donde se sitúa este edificio, está catalogado por el PGOU como Conjunto Urbano de Interés Arquitectónico (Grupo Cuarto), catalogación que también le confiere el Decreto 291/2005 del Gobierno de Aragón (Anejo A).
Asimismo, la calle Paraíso cuenta con dos edificios catalogados por el PGOU como edificios de interés arquitectónico (Grupo Primero): la Casa La Peña y la Casa de Pepe Estaún Vieja.

La citada calle da acceso a la Iglesia de San Salvador, edificio románico construido hacia el año 1200, catalogado por el PGOU como edificio de interés ambiental (Grupo Segundo).

El artículo 82.1 DECRETO 291/2005 del Gobierno de Aragón establece que “los actos de edificación y uso del suelo procurarán no afectar sensiblemente a las perspectivas de los conjuntos urbanos ni de los parajes pintorescos, debiendo integrarse en el paisaje, en armonía con el medio circundante. Y el artículo 83.1 y 2 del mismo texto legal prosigue: “se establece una protección paisajística para actuaciones a realizar en las inmediaciones de los núcleos o conjuntos de edificaciones con protección de conjunto, donde los valores paisajísticos son parte integrante de su interés. (…) Esta protección paisajística será de aplicación a todos los conjuntos declarados Bien de Interés Cultural, así como a todos aquellos que recoja el planeamiento general municipal entre los que se incluirán los conjuntos relacionados en el Anejo A (Barrio Alto de Biescas) (…)”
El punto 3 precisa: “Se define como inmediaciones, una banda de 500 metros alrededor de la línea de conjunto, señalada en las fichas de conjuntos del Anejo A.”

En la misma línea el artículo 34 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés dispone: “En los bienes de interés cultural queda prohibida toda construcción que altere su carácter o perturbe su contemplación”

Por último, el artículo 231 (referente al Grupo Primero) y 232 (referente al Grupo Segundo), del PGOU, ambos en su punto 4, establecen que “las actuaciones en el espacio urbano y las Edificaciones colindantes de los edificios catalogados deberán ser respetuosas con éstos, teniendo en lo posible a ponerlos en valor”

El proyecto de reforma que el Ayuntamiento de Biescas ha aprobado pretende elevar el edificio a una altura superior a la media de los edificios de su entorno, lo que supone una clara vulneración del artículo 234.3 del PGOU que dispone que “(…) la altura de fachada y la máxima visible de las nuevas edificaciones o de aquellas en las que se realicen obras de reestructuración, rehabilitación o ampliación no podrá superar la media de las de los edificios de su entorno, entendiendo como tal el tramo de calle de al menos 30 metros situado a ambos lados del edificio en cuestión.”
Aprovechando que los edificios más alejados del entorno inmediato tienen una media en su altura superior, el proyecto de reforma toma como referencia un radio de 53 metros, casi el doble de la distancia que marca el PGOU, para así proponer elevar el edificio 4,60 metros. Es evidente que el espíritu del texto legal al utilizar la expresión “al menos” era establecer una limitación máxima, y no lo contrario.
La interpretación de este precepto por el solicitante de licencia de obra ha sido notoriamente interesada. Así lo evidencia el hecho de que el mismo no haya presentado junto con el proyecto la maqueta para apreciar el impacto visual que supondría la elevación del edificio, tal y como se le requirió desde el consistorio municipal. Hecho que sorprendentemente no ha supuesto para el Ayuntamiento de la localidad impedimento alguno para aprobar la licencia.

El proyecto de obra presentado ante el ayuntamiento cuenta además con otras inexactitudes o lo que parecen deliberadas omisiones.

Una de ellas es la referente al espacio bajo cubierta proyectado. En el proyecto se dispone que 4,60 metros de altura – a contar desde la parte baja de la cubierta hasta el solado de dicho espacio – se destinarán a espacio no habitable (“falso”).  De hecho, no se grafía ninguna clase de escalera o acceso a esa “falsa”.
Resulta insólito y desproporcionado que se proyecte una altura tal para un espacio no habitable, cuando el planeamiento municipal y las normas subsidiarias de la provincia de Huesca exigen una altura mínima muy inferior – de 1,80 metros – para los espacios bajo cumbreras, que en las casas de montaña del Pirineo suelen destinarse a trasteros, desahogo de la casa o acopio de materiales para el mantenimiento de la cubierta.
Pareciera más bien que esta actuación estuviera destinada a lo contrario, a dotar al espacio de mayor habitabilidad.

Esta altura obliga a la máxima pendiente permitida de las vertientes de la cubierta, es decir, 35º. Lo que supondría una clara descompensación y falta de armonía con el resto de los edificios de ambas calles.
Pero la pendiente de las vertientes de la cubierta no solo atentaría contra la armonía de un conjunto urbano protegido, sino, creemos, también contra la propia seguridad de los vecinos, y cualquier transeúnte que pasee por la calle San Juan de la Peña.
Dicha calle presenta una anchura de 2,28 metros. Es usual que en los inviernos los tejados se llenen de nieve, produciéndose caídas de hielo a la vía pública, y dado la notable mayor altura y la estrecha anchura de la calle, podrían tener consecuencias fatales.

Por otro lado, el ayuntamiento también ha eximido al solicitante de obra de otra obligación establecida por el PGOU, lo que supone un trato discriminatorio para con el resto de los ciudadanos.

El artículo 76 del PGOU establece la obligación de disponer de plaza de garaje a todos aquellos edificios de uso residencial que superen los 100m2 de construcción. Sin embargo, el ayuntamiento exime al interesado de esta obligación, dando por buena la justificación del mismo, quien alega que la nueva estructura no podría soportar el peso de un vehículo y que les obligaría a cambiar de sitio la escalera. Resulta ilógico que se le pretenda dispensar de este requisito cuando es evidente que la finalidad de la obra es modificar la estructura del propio edificio, añadiendo más plantas y nuevas cargas al mismo.

Por lo expuesto, solicitamos al Ayuntamiento de Biescas que tenga a bien acordar la procedencia del recurso extraordinario de revisión al expediente nº10 del año 2020 y se deje en suspenso la licencia de obras concedida, en cuanto en tanto el proyecto no se acuerde a la normativa citada.

Vecinos Barrio de La Peña

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!