Salvemos el Pasatiempo

Tras varias fases de recuperación que han ocupado las tres últimas décadas, el declive de esta herencia decimonónica avanza a pasos agigantados: vegetación espontánea acechando muros y esculturas, aguas turbias y emponzoñadas en los estanques, zonas usadas como escombreras, abandono de las estructuras metálicas de nueva planta dispuestas en la última terraza, oxidación y putrefacción de elementos muebles... El visitante de El Pasatiempo sufre inevitablemente un impacto ante la notoria falta de orden, limpieza e información, a pesar de la sorpresa que causa la originalidad del conjunto, único en Galicia.

Entre 1993-1996 se invirtieron 362.128€ en obras de rehabilitación y ajardinamiento que, una vez finalizadas, exigían pertinentes labores de mantenimiento continuo, y no eventual. Muchos elementos escultóricos restaurados en esos años se han echado a perder de nuevo, pero ya para siempre. En 2010 el ayuntamiento anunció nuevas obras de mejora que requerían una inversión superior a los 160.000 €; éstas incluirían desde mejoras del drenaje hasta el planteamiento de soluciones didácticas que dinamizasen el recinto, o incluso la construcción de una recepción-taquilla en la zona de acceso. Esas intervenciones no han sido llevadas a cabo jamás. Ni siquiera se ha invertido en tareas básicas de limpieza y seguridad, como en cualquier espacio de disfrute público.

Preservarlo de la destrucción y el abandono es el único modo de poder legarlo a las generaciones futuras, garantizando además a sus visitantes el goce de la contemplación y la comprensión del significado de nuestro patrimonio. Así, además, se respetarían los objetivos que su creador, el benefactor don Juan García Naveira, persiguió con su diseño: disfrute estético, fin didáctico, reclamo turístico y labor social.

Es necesaria la aprobación inmediata, por parte de las autoridades municipales y/o autonómicas, de un plan de acondicionamiento que devuelva al recinto el aspecto alcanzado tras las mejoras realizadas en los años noventa. Su mantenimiento, equipamiento y difusión han de ocupar el primer plano de las prioridades políticas municipales. Urge poner fin al incomprensible estado de abandono y a la constante negligencia que se comete continuamente en el parque. FIRMA esta petición.

This petition will be delivered to:
  • Ayuntamiento de Betanzos
  • Deputación de A Coruña
    XUNTA DE GALICIA

Por un Pasatiempo limpio started this petition with a single signature, and now has 7,683 supporters. Start a petition today to change something you care about.