Salvemos el Pasatiempo: una joya patrimonial de todos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!

Lucía Picado
Lucía Picado ha firmado esta petición

El Parque del Pasatiempo de Betanzos es una joya del patrimonio de nuestro país que cada vez se encuentra más en deterioro. De hecho, actualmente, así lo recoge la Lista Roja del Patrimonio, en la que se reflejan los elementos del Patrimonio Cultural Español que, si no se hace nada por remediarlo, están en riesgo de desaparición. Y aun así, existe una falta de inversión brutal por parte del gobierno, que no se preocupa por cuidar algo que es de todos y ¡se está perdiendo!

Tras varias fases de recuperación que han ocupado las tres últimas décadas, el declive de esta herencia decimonónica avanza a pasos agigantados: vegetación espontánea acechando muros y esculturas, aguas turbias y emponzoñadas en los estanques, zonas usadas como escombreras, abandono de las estructuras metálicas de nueva planta dispuestas en la última terraza, oxidación y putrefacción de elementos, muebles... El visitante de El Pasatiempo sufre inevitablemente un impacto ante la notoria falta de orden, limpieza e información, a pesar de la sorpresa que causa la originalidad del conjunto, único en Galicia.

Entre 1993-1996 se invirtieron 362.128€ en obras de rehabilitación y ajardinamiento que, una vez finalizadas, exigían pertinentes labores de mantenimiento continuo, y no eventual. Muchos elementos escultóricos restaurados en esos años se han echado a perder de nuevo, pero ya para siempre. En 2010 el ayuntamiento anunció nuevas obras de mejora que requerían una inversión superior a los 160.000 €; éstas incluirían desde mejoras del drenaje hasta el planteamiento de soluciones didácticas que dinamizasen el recinto, o incluso la construcción de una recepción-taquilla en la zona de acceso. Esas intervenciones no han sido llevadas a cabo jamás. Ni siquiera se ha invertido en tareas básicas de limpieza y seguridad, como en cualquier espacio de disfrute público.

Preservarlo de la destrucción y el abandono es el único modo de poder legarlo a las generaciones futuras, garantizando además a sus visitantes el goce de la contemplación y la comprensión del significado de nuestro patrimonio. Así, además, se respetarían los objetivos que su creador, el benefactor don Juan García Naveira, persiguió con su diseño: disfrute estético, fin didáctico, reclamo turístico y labor social.

Es necesaria la aprobación inmediata, por parte de las autoridades municipales y/o autonómicas, de un plan de acondicionamiento que devuelva al recinto el aspecto alcanzado tras las mejoras realizadas en los años noventa. Su mantenimiento, equipamiento y difusión han de ocupar el primer plano de las prioridades políticas municipales. Urge poner fin al incomprensible estado de abandono y a la constante negligencia que se comete continuamente en el parque.

Firma para pedir a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de Betanzos que se ponga en marcha este plan de acondicionamiento para mantener vivo nuestro patrimonio.