No al desmantelamiento precipitado de la estatua de Antonio López en Barcelona.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

El Ayuntamiento de Barcelona quiere eliminar este monumento antes de finalizar el año por considerarlo el homenaje a un negrero. Mi petición pretende que se aplace la decisión para poder realizar una reflexión rigurosa antes de que se ejecute al decisión municiapal. La cuestión de la esclavitud en nuestro país, sobretodo durante el siglo XIX y en Cuba, va mucho más allá de la actuación de un personaje individual, fue una situación en la que estuvieron implicadas muchas personas - la monarquía, algunos capitanes generales, terratenientes, comerciantes, armadores, artesanos, marineros,...-. No honraremos la memoria histórica con actuaciones puntuales de cara a la galería. Hay que revisar nuestra historia en profundidad tal como se ha hecho en otras ciudades -Liverpool, Nantes,...- que, como Barcelona, fueron portagonistas del tráfico de esclavos en el pasado. También conviene valorar a Antonio López de forma global y no tan sólo por un aspecto; su figura forma parte de la historia económica de Catalunya. En Barcelona, dada la enorme relevancia que el tráfico esclavista tuvo para su desarrollo económico, debería crearse un Memorial del tráfico de esclavos como ocurre, por ejemplo, en Nantes.

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Moreno Rico necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Barcelona: No al desmantelamiento precipitado de la estatua de Antonio López en Barcelona.». Únete a Javier y 37 personas que ya han firmado.