¡ No al cierre del Centre Obert de Torre del Baró! ¡Municipalización ya!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

CO TB
CO TB firmó esta petición

¡ No al cierre del Centre Obert Torre Baró! ¡Municipalización ya!

El pasado 31 de marzo CÀRITAS DIOCESANA DE BARCELONA anunciaba de forma fulminante el cierre inmediato y definitivo del Centre Obert de Torre del Baró (COTB), como encargada de la gestión de este centro. Este cierre se produce sin ningún previo aviso de ningún tipo ni para nosotras las familias ni para las educadoras que trabajan en el centro.

El COTB lleva más de 30 años funcionando en el barrio, siendo un valioso espacio para los vecinos y las vecinas de Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana y jugando un papel enormemente positivo en la inclusión y en la educación de niños y niñas. 

En el centro participamos actualmente 35 familias y 50 niños y niñas directamente; en total son más de 100 personas en riesgo de exclusión social las que nos vemos perjudicadas por este cierre.

Cuando las familias trabajadoras sufrimos la ofensiva de los empresarios y muchos de nuestros miembros pierden el trabajo; cuando sufrimos la brecha digital y los recortes en la educación pública y los estudiantes no pueden seguir las clases telemáticamente; cuando las consecuencias psicológicas, sociales y económicas seran horribles; es precisamente en este momento de catástrofe social por el coronavirus cuando CÀRITAS, que sólo en Barcelona recibe más de 3,5 millones de euros de dinero público (casi 100 millones a nivel estatal) y dispone de un presupuesto anual oficial de más de 22 millones de euros (353 millones a nivel estatal), anuncia el cierre del COTB.

Ciutat Meridiana es el territorio más pobre de Barcelona(34,3 sobre una renta media de la ciudad de 100; siete veces menos que en Pedralbes). Un vecino de Torre Baró o de Vallbona vive 9 años menos de media que un vecino de Pedralbes, teniendo la esperanza de vida más baja de toda la ciudad. Estos barrios han sido marginados y olvidados por los diferentes gobiernos del Ayuntamiento de la ciudad, con unas infraestructuras urbanas, eléctricas, de agua y de comunicación antiguas y que necesitan inversión urgentemente. En Torre Baró, el 40% de las familias no tienen acceso a internet en su casa y sólo el 55% de los vecinos y vecinas disponen de un móvil con conexión, que en este contexto de confinamiento supone una nueva presión añadida. En un barrio como Torre Baró, que sufre la pobreza crónica y la carencia de infraestructuras básicas, es donde cierra un centro tan y tan necesario para las vecinas y vecinos y diferentes entidades y organizaciones sociales de la Zona Nord. ¡ Es un completo escándalo! ¡ No aceptamos este cierre injusto y arbitrario!

El Ayuntamiento de Barcelona debe dejar de mirar a otro lado. La concejala de Nou Barris, Margarita Marí Klose (PSC), y el Gerente de Derechos Sociales, Ricard Fernández Ontiveras (BCN en Comú), ¡tienen que actuar ya! ¡ El Ayuntamiento de Barcelona tiene que impedir inmediatamente el cierre del centro, tomando el control de las instalaciones y municipalizar el servicio que se ofrece!

¡NO AL CIERRE DEL COTB! ¡ MUNICIPALIZACIÓN YA!!!

 

¡¡¡¡¡MENOS RESCATAR A LOS BANCOS Y MÁS RESCATAR A LAS FAMILIAS TRABAJADORAS Y A SUS BARRIOS!!!!!