POR LA RESTITUCIÓN DE LOS CONSERJES EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE BADAJOZ

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Durante los últimos años la Concejalía de Colegios del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Badajoz ha ido suprimiendo de forma paulatina la figura de los conserjes de todos los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad y sus pedanías. Lo cual entendemos que una clara privación de los derechos constitucionales de las familias así como de sus hijos e hijas.

Derecho a la Educación art 27 de la C.E.

Como los propios directores de los CEIP han reconocido, la figura del conserje es crucial para el normal desarrollo de las actividades del centro. Ya que como recoge su catálogo de funciones el conserje debe servir de apoyo a la labor de los profesores/as del centro realizando fotocopias del material que se utiliza en las aulas, cuidando del mantenimiento de la calefacción,  comunicando al personal de mantenimiento las averías observadas. Añadir además la importante labor de seguridad custodiando las llaves de las dependencias, atender a las salidas y llegadas del transporte escolar, circunstancia esta que también se da en algunos centros de la ciudad.

Privación del derecho de protección a la infancia (art. 39 de la Constitución Española)

Una de las funciones del conserje es la de  vigilar las dependencias del colegio o la de controlar las entradas y salidas de personal,  por tanto el colegio puede quedar abierto el  cualquier persona ajena al mismo, a no ser que alguien asuma estas funciones, quedando el el centro educativo expuesto a cualquier persona ajena al mismo, lo que sin duda acarrea una evidente falta de seguridad para el menor.
Privación del derecho a salud  (art 43 de la CE).

Consecuencia de la falta de conserje, se han tenido que modificar los horarios de apertura del centro  por lo que las familias ya no pueden recoger  a sus hijos/as a la  hora estipulada, para acudir a las diferentes consultas médicas o revisiones programadas por los respectivos Centros de Salud correspondientes.

Vulneración del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (art 18.1 de la CE)

A los niños/as de 0-3 años, en ocasiones se les escapa el pipí, pueden vomitar, se mojan, sangran por la nariz etc…Hasta que sus padres pueden ir a recogerlos, este alumnado podían permanecer en compañía del conserje, actualmente por regla general  los niños/as se quedan en su clase habitual con su profesor/a y con el resto de compañeros/as. Situación esta, que atenta contra el derecho expuesto en el mencionado artículo 18.1 de la Constitución Española.

Por todo ello la ciudad de Badajoz solicita tu firma para la restitución de la figura del conserje en todos los Centros Educativos Públicos de Infantil y Primaria de la ciudad de Badajoz y sus pedanías por parte del Ayto. de Badajoz y con ello la restitución de los derechos del menor y sus familias.

Hoy: FREAPA cuenta con tu ayuda

FREAPA CP necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Badajoz: POR LA RESTITUCIÓN DE LOS CONSERJES EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE BADAJOZ». Únete a FREAPA y 587 personas que ya han firmado.