Purificadores con filtro HEPA en las aulas...YA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
AMPA los olivares CEIP Tierno Galván ha iniciado esta petición dirigida a AYUNTAMIENTO DE ARMILLA y

Las madres y padres del CEIP Tierno Galván de Armilla, hemos dotado con 18 purificadores de aire con sus filtros HEPA H13 al centro, previa aprobación de los padres y madres, de la AMPA, la directiva del centro, la enfermera de referencia del centro, la comisión COVID del centro, los maestros/as y la opinión favorable del inspector de zona.

Las madres y padres siempre hemos defendido que los purificadores de aire no sustituyen al resto de medidas instauradas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 como son la ventilación, la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla o la higiene de manos. Sin embargo, consideramos que, si pueden aportar algo, por mínimo que sea, para la prevención de la enfermedad, las madres y padres vamos a luchar por nuestros hijos/as y maestros/as.

Para la compra de los purificadores hemos seguido las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en el documento de 30 de julio de recomendaciones de operaciones de mantenimiento de los sistemas de ventilación de edificios para la prevención del SARS-CoV2, así como la guía para ventilación en aulas elaborada por el CSIC y el Ministerio de Ciencia e Innovación. La Comisión Covid-19 y la dirección del centro comprobó que el purificador de aire que hemos comprado cumple toda la normativa y es totalmente inocuo.

El uso del purificador con filtro HEPA no excluye el uso de la ventilación natural. Son dos conceptos distintos (ventilación y filtración) y son totalmente compatibles.

Desde el 29 de octubre los purificadores están en el CEIP Tierno Galván de Armilla. A la hora de su puesta en marcha nos informan desde inspección educativa que tiene que darnos autorización la Comisión Covid Provincial, de la cual tras esperar que se reuniera el 3 de noviembre, no hemos recibido respuesta.

Ante la situación actual de pandemia y el inquietante aumento de casos por Covid-19 en la provincia de Granada las más de 300 familias del CEIP Tierno Galván de Armilla no vamos a permitir tener 18 purificadores de aire amontonados en una habitación. Tenemos constancia que en muchos centros educativos de Granada se están utilizando sin ningún impedimento.

En el documento con fecha 22 de octubre de 2020: Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y acordado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se indica lo siguiente: “ Los estudios epidemiológicos sobre el comportamiento de la enfermedad indican que la mayoría de las infecciones se producen principalmente por contacto cercano y exposiciones prolongadas a las gotas respiratorias que contienen el virus, así como por la inhalación de aerosoles con partículas virales en suspensión y el contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias infectadas . La transmisión se ve favorecida en lugares cerrados, mal ventilados, con afluencia de muchas personas y donde no se observen las medidas de distanciamiento e higiene y prevención durante todo el tiempo, situación ésta en la que se ha demostrado que la probabilidad de contagio es muy superior a la que se produce de los espacios abiertos y bien ventilados. Esta descripción es la de la mayoría de aulas, las cuales están mal ventiladas al ser edificios antiguos que no cumplen ninguna normativa relacionada con la ventilación, con elevada afluencia de personas por la alta tasa de alumnos por clase y donde no se mantienen las medidas de distanciamiento. Además, en las clases de infantil no se usa mascarilla, lo cual aumenta el riesgo de contagios.

Por este motivo y ante situaciones de frío extremo que obligue a no poder mantener de forma permanente las ventanas abiertas, las madres y padres pedimos que nos dejen poner en funcionamiento de inmediato los purificadores de aire, ya que hemos seguido todos los pasos que nos han pedido en todo momento.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!