Victoria

Iniciar acciones judiciales contra la instalación de parques eólicos en la costa

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 332 firmas!


Somos una plataforma ciudadana de afectados por la instalación de parques eólicos en la costa del municipio de Arico, a pocos metros de las viviendas, con los diversos problemas de salud que conlleva. Además de otras causas como el impacto visual, impacto medioambiental, impacto sobre las aves protegidas que anidan en la zona, impacto económico negativo...

Instamos al Gobierno municipal y oposición que aúnen sus fuerzas en defensa de Arico, y que inicien acciones judiciales en contra de esta instalación sin control de parques eólicos en la costa del municipio. Creemos que hay otros lugar en en la Isla donde también se pueden instalar parque eólicos, y no concentrarlos en un sólo lugar, siempre y cuando no afecten directamente a viviendas y núcleos habitados.

Lo que se está haciendo en Arico es un atentado ecológico de gran envergadura en la isla, fundamentado en la falta de regulación, previsión y planificación. Se prevé ejecutar cerca de treinta parques eólicos, cada uno con entre 6 y 12 molinos, lo que provocará por acumulación de impactos un daño irreversible en pistas, desmontes, redes eléctricas, etc. Considerando que por acumulación de impactos es de gran afección a las aves y a las personas. Habrá un antes y un después del Arico que conocemos.

Además, no está claro que la red eléctrica soporte la generación de los cerca de 500 Megavatios previstos, y la perdida por transporte es del 20-30%, lo que hace inviable la colocación de todos los aerogeneradores en un único punto de la isla.

Consideramos necesaria la redacción de un plan insular de implantación de energías renovables, donde se evalúe de forma conjunta los impactos previsibles y la idoneidad de las ubicaciones de estos monstruos para reducir en lo posible el daño ecológico y en la salud de las personas.

 No entendemos porque en el supuesto interés general y el interés estratégico no se han contemplado estos principios básicos.



Hoy: Salvemos la costa de Arico cuenta con tu ayuda

Salvemos la costa de Arico necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Arico acciones judiciales contra la instalación parques eólicos en costa». Únete a Salvemos la costa de Arico y 331 personas que ya han firmado.