¡REQUIMSA NUNCA MÁS!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

El pasado 4 de mayo una gran explosión y un incendio, cuyas causas aún están por esclarecer, asolaron la fábrica de la empresa Destilerías Requim S.A. causando innumerables daños materiales y MÁS DE 30 HERIDOS. Los y las vecinas de la Poveda y las empresas colindantes fueron los más afectados por la onda expansiva de un incendio que tardó 8 horas en ser extinguido.

Los disolventes y demás residuos quemados emitieron al aire numerosas sustancias de las que aún no se han revelado las emisiones, como se viene denunciando. La presencia de amianto de los tejados antiguos de uralita fue un peligro hasta 48 horas después cuando una empresa especializada se encargó de descontaminar la zona. Más de 70 empresas fueron afectadas y algunas aún no han recuperado su actividad.  Además tampoco sabemos los daños que haya podido ocasionar el esparcimiento de los disolventes no incendiados por el río Jarama a través del alcantarillado y los suelos colindantes.

Este desastre revela la peligrosidad de una empresa como Requimsa para el vecindario y empresas de alrededor. En 2013 otro incendio ya se llevó la fábrica por delante, en 2014 volvió a operar parcialmente y en 2015 tenía ya los permisos completos para volver a operar con normalidad (la Autorización Ambiental Integrada). Del mismo modo, revela que el control y la vigilancia a empresas peligrosas como esta no son suficientes para prevenir desastres así.

SOLICITAMOS al Ayuntamiento de Arganda y a la Comunidad de Madrid un compromiso claro con los siguientes puntos:

o  Que este desastre no vuelva a ocurrir nunca más.

o  La recuperación del límite de 2 kilómetros de distancia para que Requimsa no pueda operar en las cercanías de núcleos urbanos, no pudiendo operar de este modo en el polígono de Arganda.

o  La mejora de los dispositivos de control y vigilancia por parte de la Consejería de Medioambiente para que no vuelvan a darse desastres similares o pequeñas emisiones nocivas no comunicadas que se dan en el polígono de Arganda.

o  La investigación a fondo de lo sucedido para esclarecer causas y responsabilidades.

o  La evaluación y recuperación ambiental de las zonas afectadas por el desastre.

Hoy: Plataforma cuenta con tu ayuda

Plataforma Medio Ambiente necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Arganda del Rey: ¡REQUIMSA NUNCA MÁS!». Únete a Plataforma y 1.288 personas que ya han firmado.