DENFENDEMOS EL ARBOLADO Y EL MONUMENTO DE "LOS COLORAOS" EN LA PLAZA VIEJA DE ALMERÍA.

DENFENDEMOS EL ARBOLADO Y EL MONUMENTO DE "LOS COLORAOS" EN LA PLAZA VIEJA DE ALMERÍA.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Manuel Pérez Sola Almería ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Almería

DEFENSA DEL ARBOLADO Y MONUMENTO A LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD DE LA PLAZA VIEJA DE ALMERÍA

INTENCIONES DEL EQUIPO MUNICIPAL

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería va a tramitar la reforma de la Plaza Vieja (de la Constitución) suprimiendo el arbolado y el Monumento existentes, y transformándola en una plaza diáfana de estilo “castellano”.

EL ARBOLADO

Está constituido por una corona perimetral que data del año 1900. Constituye un patrimonial natural que lo reivindicamos como propio de la identidad de la ciudad de Almería. Ignorar desde el propio Ayuntamiento, en estos tiempos de cambio climático, la creciente sensibilidad social hacia el arbolado -en especial de sombra- como emblema de calidad ambiental de los espacios públicos, y en especial en Almería sometida a un intenso soleamiento, es retroceder en la senda hacia la ciudad más deseable y habitable que queremos los ciudadanos.

EL MONUMENTO A LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD.

Los Mártires de la Libertad (los Coloraos) fueron un grupo de liberales que se levantaron en 1824 (hace 195 años) contra el absolutismo de Fernando VII, con el fin de restituir la Constitución de 1812 y su régimen de libertades, que la había abolido (ya por segunda vez) al final de Trienio Liberal en 1823.

29 de ellos fueron fusilados en Almería el 24 y 28 Agosto, y 24 de Septiembre de 1824, y ahorcados en Madrid el 25 Agosto 1825.

El Monumento de la Plaza Vieja como el símbolo urbano de la libertad y los valores constitucionales que arrancan de la Constitución de Cádiz de 1812, posee alto significado cívico, institucional, histórico y arquitectónico, y está perfectamente contextualizado frente al Ayuntamiento desde 1900. Es hoy el principal monumento civil de la ciudad y el único testimonio físico de los Mártires de la Libertad y los valores constitucionales en la ciudad de Almería.

DEFENSA DEL ARBOLADO Y DEL MONUMENTO A LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD.

Ante el riesgo de su supresión, nos pronunciamos rotundamente en que el arbolado y el Monumento, se mantengan en la Plaza de la Constitución.

Requerimos al Sr. Alcalde que como representante de todos los almerienses, para que no genere una división ciudadana hasta ahora inexistente.

Nos mueve un interés común y legítimo de defensa de la ciudad de Almería, de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural y natural.

 

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales