Almería libre de CIEs (o cualquier otro centro de detención de personas).

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Las organizaciones y personas abajo firmantes, nos oponemos completamente a la apertura de un CIE en Almería, o en cualquier otro lugar, porque priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito. Asimismo, pedimos el cierre sin condiciones de todos los Centros de Internamiento para Extranjeros y la debida fiscalización de las condiciones y actuaciones policiales en los mismos.

LOS CIEs:

Son ilegítimos y vulneran los derechos humanos. Son muchos los informes y sentencias de organismos internacionales que confirman que los CIEs son espacios opacos donde no se garantizan los derechos más básicos como la salud física y psicológica, la educación o la identidad y privando a éstas personas de libertad, intimidad y vida personal o familiar, condiciones que empeoran aún más -si cabe- cuando se trata de mujeres.

Entre otras, son conocidas de sobra las resoluciones dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en las que se ha considerado que determinadas condiciones de internamiento vulneran el art. 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe la tortura y los tratos inhumanos o degradantes.

Son ineficaces en cuanto a que sólo un 40% son finalmente expulsadas; por lo tanto, NO cumplen la función para lo que fueron creados. La mayoría de personas retenidas son especialmente vulnerables: mujeres embarazadas, personas enfermas, solicitantes de asilo o potenciales beneficiarios de protección internacional, menores de edad, mujeres víctimas de trata o víctimas de violencia de género…).

No tiene sentido mantener CIEs que no cumplen su función con un coste anual de 8.8 millones de euros, a los que hay que sumar 12 millones de euros aproximadamente para los vuelos macro de deportación, los gastos derivados de éstas políticas y el mantenimiento de las infraestructuras.

UN CIE EN ALMERÍA:

Ya en marzo y julio de 2017 Zoido (anterior Ministerio del Interior) mencionó a Almería como posible ubicación, concretamente en el edificio en desuso del Centro de Inserción Social de la capital.
Tras un año, esta posibilidad vuelve a ponerse encima de la mesa, por lo que de nuevo decimos: “Queremos una Almería libre de CIE, no a la encarcelación encubierta e indiscriminada de personas migrantes que no han cometido ningún delito más que huir de la persecución”.

DE ESTE MODO, LOS COLECTIVOS Y PERSONAS A TÍTULO INDIVIDUAL ABAJO FIRMANTES MOSTRAMOS NUESTRO ABSOLUTO RECHAZO A DICHA APERTURA Y SOLICITAMOS A TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Y POR EXTENSIÓN DEL RESTO DE AYUNTAMIENTOS DE NUESTRA PROVINCIA QUE DEFIENDAN LA SIGUIENTE MOCIÓN https://goo.gl/a2KxHi EN NOMBRE DE LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS ABAJO FIRMANTES.

Para más información pueden ponerse en contacto en almeriasincie@gmail.com

Enlace de la moción propuesta: https://goo.gl/a2KxHi

Listado de Personas y organizaciones que ya lo han firmado https://goo.gl/jnoYED

Hoy: Plataforma ciudadana cuenta con tu ayuda

Plataforma ciudadana Almería Sin CIE necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Almería: Almería libre de CIEs (o cualquier otro centro de detención de personas).». Únete a Plataforma ciudadana y 52 personas que ya han firmado.