Petition Closed

Paralicemos la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en Alcalá de Henares

Antes de empezar, queremos dejar claro que no tenemos nada en contra del Club Atlético de Madrid ni de sus aficionados. Hacemos esto porque creemos que es lo mejor para Alcalá de Henares a largo plazo.

En 2015, el Partido Popular de Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentó una propuesta sin previo estudio ni debate en el que el Atlético de Madrid, en colaboración con el consistorio alcalaíno y la Real Sociedad Deportiva Alcalá,  construiría una ciudad deportiva en el barrio de Espartales.

El entonces equipo de gobierno pensó en esto como estratagema electoral, sabiendo que en Alcalá hay mucho simpatizante colchonero. Parte de la oposición se subió al carro siendo consciente de la estrategia popular y sabiendo que una reacción contraria podría hacerles perder la simpatía por parte de los seguidores a dicho club de cara por aquel entonces a las cercanas elecciones municipales.

Años antes, se presentó otro proyecto populista sin sentido para ganar votos, a costa de la desesperación de muchos ciudadanos que no pueden optar a trabajar en Alcalá, que fue traer el Metro de Madrid a Alcalá.

La singularidad de la ciudad de Alcalá de Henares puede verse mermada por tratar de convertirla en una barriada de la villa de Madrid por elementos como este y como el anteriormente citado metro capitalino.
Alcalá de Henares debe optar a aupar sus clubes deportivos y a sus deportistas a lo más alto.

Se va a crear una competencia desleal dentro de la ciudad de Alcalá, un caballo de Troya, con el que no podrán competir institucionalmente clubes deportivos locales. Si poco a poco va entrando "Madrid" en la mente colectiva de los ciudadanos de en este caso Alcalá, Alcalá se convertirá definitivamente en una ciudad dormitorio sin participación ciudadana ni arraigo.

Una verdadera ciudad que quiere optar a codearse con otras españolas y europeas no puede manchar su imagen al exterior haciéndose ver como un suburbio de Madrid, sin identidad propia en lo deportivo ni en lo social.
El turista, familiar, visitante o inversor verá una imagen poco seria de una ciudad, supuestamente Patrimonio de la Humanidad, que recurre a la necesidad de otras ciudades para ser así misma.

Por ejemplo, ciudades como Gijón jamás pedirían una ciudad deportiva del Oviedo o viceversa.
Sin embargo, parece ser que los gobernantes alcalainos parecen tener la seria obsesión con que lo bueno sólo es bueno si viene de la capital.

Alcalá necesita opciones serias y no opciones "sacavotos" ni que pongan en peligro la integridad social como es esta ciudad deportiva de un club capitalino. El progreso tiene que venir de otra forma.

Pedimos anulen el proyecto del Atlético de Madrid y se presente otra alternativa, vía inversión pública, privada (empresas deportivas pero no relacionadas con un club de otra ciudad) o mixta.

This petition was delivered to:
  • Javier Rodríguez Palacios
  • PSOE Alcalá de Henares
  • PP Alcalá de Henares
  • Somos Alcalá
  • Ciudadanos Alcalá de Henares
  • España 2000 Alcalá de Henares
  • IU Alcalá de Henares

Plataforma Provincia para Alcalá started this petition with a single signature, and now has 57 supporters. Start a petition today to change something you care about.