Ayuntamiento BILBAO y GOBIERNO Vasco; RESPETEN Derechos Legítimos Proyecto MURO EKHUM en Puente La Salve / frente Museo GUGGENHEIM / conseguidos por Orden Foral desde 1997.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

p r i me r o :
30
enero 2013 / AYUNTAMIENTO de Bilbao en colaboración directa con el GOBIERNO VASCO inician un MURAL pintado por la "PAZ" en el espacio del PUENTE de La Salve, frente al Museo GUGGENHEIM, para BLOQUEAR la realización del PROYECTO Muro ekhum "Giza Oihartzuna".
las ACCIONES en defensa del Muro ekhum consiguen retrasar la inauguración del MURAL prevista para mayo de 2013.

s e g u n d o :
29
enero 2014 / AYUNTAMIENTO y GOBIERNO VASCO deciden inaugurar el MURAL convocando a PARTIDOS POLÍTICOS y Medios de comunicación.

el Premio a la "Transparencia" al AYUNTAMIENTO y la Plataforma de Comunicación del GOBIERNO VASCO / irekia Gobierno Abierto” OCULTAN un atropello con PRUEBAS manifiestas de graves IRREGULARIDADES en la tramitación del EXPEDIENTE y en su financiación.

t e r c e r o :
el Muro ekhum "Giza Oihartzuna" es un PROYECTO de nueva COMUNICACIÓN; un Espacio de creación libre para que CIUDADANOS, CREADORES y ESTUDIANTES del mundo DISEÑEN en libertad y respeto sus CONTENIDOS:
el "ecohumano (e k h u m).

se vincula con el inicio de la creación del Museo GUGGENHEIM Bilbao en 1991 y aprovecha el espaciodel PUENTE de La Salve para desarrollar un sorprendente MEDIO, a píe de calle, que convive con el ENTORNO urbano de la ciudad diariamente.
la financiación se estructura a través de líneas internacionales de MECENAZGO y PATROCINIO.

c u a r t o :
el Muro ekhum "Giza Oihartzuna" es un PROYECTO de iniciativa privada con una comprometidasólida VOCACIÓN social que lleva desarrollándose en ESPERA, más de 20 años, a que las INSTITUCIONES responsables le dejen ser una realidad.

en sus años de tramitación, el PROYECTO ha conseguido tener el EXPEDIENTE más completo de INFORMES y APOYOS Institucionales en la Historia del AYUNTAMIENTO.

para conocer el ESPACIO del PROYECTO:

h i s t ó r i c o :

1 9 9 7
se inicia oficialmente con la aprobación del Museo Guggenehim Bilbao y la cesión del Muro para el Proyecto por parte de la Diputación Foral de Bizkaia como propietaria de la infraestructura del Puente de La Salve.
entre 1997 y 1999 se consiguen sumar cuatro Órdenes Forales consecutivas de cesión del Muro.

a pesar de la aprobación de la Diputación al desarrollo del Muro ekhum, el Ayuntamiento, intencionadamente, demora la tramitación durante más de cinco años y obliga a tener que conseguir la aprobación de prácticamente, la totalidad de las Áreas Municipales.

determinadas Áreas del Ayuntamiento llegan a paralizar la tramitación del Expediente durante más de un año y a exigir incluso, que se ratifiquen por tres veces los mismos Informes.

1 9 9 7  -  2 0 0 2
durante los años de tramitación (1997-2002) se consiguen sumar además, importantes acciones que confirman el apoyo Institucional hacia Proyecto

se incluye en Programas de subvención para Iniciativas empresariales Innovadoras de la Diputación y del propio Ayuntamiento que refuerzan su tramitación y validan sus actuaciones.

en la Universidad de Deusto se aprueba la colaboración de Institutos y Cátedras universitarias para articular la participación de Universidades del Mundo en el diseño de contenidos.

en la UPV-EHU se consigue sumar igualmente, la participación de Universidades a través de los Departamentos de Relaciones Internacionales.

en el ámbito de la Unión Europea se presenta en Bruselas consiguiendo la involucración de importantes Agentes sociales.

2 0 0 1
en junio de 2001, después de conseguir todos los requerimientos exigidos y la ratificación de las siete Áreas Municipales implicadas, el Ayuntamiento decide desestimar la firma del Convenio establecido y obliga al equipo Promotor a tener que dejar el Proyecto en suspenso.

2 0 0 6
la Diputación inicia el procedimiento administrativo para transferir la propiedad del Puente de La Salve al Ayuntamiento.
el equipo Promotor del Muro ekhum mantiene la continuidad del Proyecto actualizando los informes municipales conseguidos.

2 0 1 0
se decide retomar el Proyecto de manera oficial con presentaciones a cada una de las Instituciones vinculadas (Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco).

2 0 1 2
en noviembre el Ayuntamiento se compromete a autorizar la realización del Muro ekhum en 2013, retomando los acuerdos del Convenio establecidos en 2001.

2 0 1 3
el 30 de enero / el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración directa con el Gobierno vasco inician un MURAL pintado en el espacio del Puente, bajo el amparo de temáticas de "Paz", para bloquear la realización del Proyecto Muro ekhum.

el Ayuntamiento decide no informar sobre la realización del MURAL en ningún Pleno Municipal ni lo propone a debate en ningún ámbito, tratándose de un espacio Público de referencia del entorno del Museo Guggenheim.
el Gobierno vasco, igualmente, tampoco informa de su intención.

la realización del MURAL obliga al Ayuntamiento y al Gobierno vasco a tener que cometer graves irregularidades en la tramitación del expediente y en su financiación.

2 0 1 3
el expediente del MURAL se saca de un Programa de subvención aprobado por Decreto -que tenía que realizarse en 2012 en la ciudad de Vitoria-Gasteiz- para poderlo realizar en el espacio del Puente de La Salve en Bilbao en 2013 y bloquear así, el Proyecto Muro ekhum con la justificación de un mural por la “Paz”.

en abril de 2013 se finaliza el MURAL pintado.
la actividad en defensa del Muro ekhum obliga a que las Instituciones tengan que retrasar la inauguración prevista para mayo de 2013.

2 0 1 4
el 29 enero Ayuntamiento Gobierno vasco deciden inaugurar el  MURAL de la "Paz" convocando a Partidos PolíticosMedios de comunicación.

con esta actuación Ayuntamiento y Gobierno vasco vuelven a negar los derechos legítimos del del Muro ekhum en el espacio del Puente adquiridos por Órdenes Forales consecutivas de la Diputación desde 1997.

2 0 1 4
la continua actividad realizada durante este teimpo en defensa del Proyecto, principalmente a través de las Redes Sociales y de la Plataforma Change.org, consigue que la Dirección de Alcaldía del Ayuntamiento decida reunirse con el Equipo Promotor del Proyecto el 15 de mayo;

en la reunión se acuerda revertir la actual situación creada contra el Muro ekhum, reconociendo sus derechos legítimos sobre el espacio del Puente y presentando a la sociedad su futura puesta en marcha como un Proyecto de valor estratégico para la ciudad de Bilbao, y dirigido al mundo, en valiosa referencia del tiempo de Paz que vive el País Vasco.

se elabora un completo documento con el contenido de la reunión y los acuerdos alcanzados, por ambas partes, que se envía a la Dirección de Alcaldía el 1 de julio y se acuerda volver a fijar otra reunión para avanzar en el calendario de compromisos.

en la reunión se acuerda igualmente, facilitar al Equipo Promotor el expediente del MURAL pintado realizado en el Puente, que se lleva solicitando al Ayuntamiento desde junio de 2013 sin tener respuesta en más de un año de espera.

2 0 1 4
a fecha 30 junio de 2014, se ha solicitado al Ayuntamiento de manera oficial en doce solicitudes cursadas,una cada mes, el expediente del MURAL pintado sin obtener respuesta alguna.
(por Ley / de “Derecho de Acceso a la Información” / el Ayuntamiento tenía que haberlo facilitado en junio de 2013)
el Gobierno vasco tampoco, facilita ninguna información.

el Equipo Promotor se ha visto obligado a tener que reclamar el expediente a través de la Plataforma de la Fundación Civio / “Tu Derecho a Saber” que lleva solicitándolo a las dos Instituciones, desde 2013, sin obtener tampoco, respuesta.

2 0 1 4
el 17 de octubre se mantiene una segunda reunión con la Dirección de ALCALDÍA del Ayuntamiento que sirve para ratificar los ACUERDOS alcanzados en la reunión del 15 de mayo y comprometerse, por ambas partes, a encaminar un desarrollo conjunto del MURAL pintado por la "PAZ" y el muro ekhum en un mismo Proyecto.

se acuerda incorporar la realización del MURAL pintadoGiltza bat / una Llave” como una acción de comunicación del Proyecto muro ekhum, que presente su futura puesta en marcha, y respetar la continuidad del MURAL con arreglo a los compromisos de permanencia suscritos entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco para su realización.

se acuerda corresponder entre ambas partes, y de manera conjunta, con el gasto de las ACCIONES de estudio, análisis y seguimiento que se establezcan para el futuro desarrollo del Proyecto muro ekhum y compensar el PERJUICIO ocasionado contra el mismo con el BLOQUEO de su TRAMITACIÓN y la utilización de su legítimo ESPACIO para realizar el MURAL pintadoGiltza bat”.

se acuerda validar la tramitación del muro ekhum mediante la firma del CONVENIO antes que finalice el mandato de la actual JUNTA de GOBIERNO y llevarla a cabo con el conocimiento de los diferentes GRUPOS POLÍTICOS Municipales, aprovechando el hecho de ser conocedores de su gestión y de las acciones iniciadas en su defensa.

se acuerda igualmente, avanzar, por parte del muro ekhum, la BASE del CONVENIO que establezca las diferentes líneas de ACUERDO y CONTENIDO y que incorpore el conjunto de DOCUMENTACIÓN Oficial desde el comienzo de TRAMITACIÓN del Proyecto en 1997 hasta la actualidad.

2 0 1 5
el hecho de no poder disponer del expediente del propio Proyecto muro ekhum –un año después de haberlo solicitado a la Dirección de ECONOMÍA y HACIENDA el 29 de mayo de 2014– y que la propia Dirección del Área justifica que continúa sin localizarloobliga al equipo Promotor a tener que buscar otras alternativas para conseguir la DOCUMENTACIÓN oficial de tramitación del Proyecto –desde su inicio en 1997– que no puede completarse hasta la última semana del mes de marzo de 2015.

con fecha 20 de abril se envía la DOCUMENTACIÓN –con las BASES del CONVENIO– a la Dirección de ALCALDÍA y a la Concejalía del Área de ECONOMÍA y HACIENDA y se propone fijar una reunión en los siguientes días.

en junio la Concejalía de ECONOMÍA y HACIENDA se reúne con el Equipo Promotor para trasladar la voluntad del Ayuntamiento de no aceptar los CONCEPTOS de compensación que se recogen en el DOCUMENTO enviado en abril, con las BASES del CONVENIO, y que habrá que esperar a que se conforme el nuevo EQUIPO de GOBIERNO para tomar cualquier decisión sobre la tramitación del mismo.

el Equipo Promotor justifica la validez de los CONCEPTOS de compensación en lógica correspondencia a los ACUERDOS alcanzados con la Dirección de ALCALDÍA, en las reuniones de mayo y octubre de 2014, y como justa reparación del DAÑO causado contra el Proyecto por la realización del Mural pintado “Giltza bat” y señala su intención de continuar su DEMANDA, en las INSTANCIAS que sean necesarias, hasta conseguir que el Ayuntamiento los reconozca.

Al no quedar resuelta la firma del CONVENIO en esa LEGISLATURA, su demanda se traslada al nuevo EQUIPO de GOBIERNO Municipal que se forma en junio de 2015 y a las REUNIONES que se mantienen con los CONCEJALES Delegados de la nueva JUNTA hasta el presente momento.

P E T I C I Ó N :

aunque entendemos que los acuerdos alcanzados con la Dirección de Alcaldía del Ayuntamiento deberían ser firmes, creemos necesario continuar la Campaña en Change.org para reforzar las acciones de defensa sobre el Proyecto, hasta poder tener firmado el Convenio que garantice su puesta en marcha.

la trayectoria del Ayuntamiento a lo largo de estos años, desestimando la firma del Convenio en diferentes ocasiones, obliga a tener que proteger el Proyecto.

el valor del Muro ekhum para la ciudad de Bilbao y para Ciudadanos y Universitarios de todo el mundo que podrán participar en la creación de sus contenidos, determina la exigencia de esta PETICIÓN de apoyo.

el Muro ekhum pertenece a Todos y entendemos, que es necesario que cada uno de nosotros lo podamos exigir para que pueda ser una realidad

conócelo
 y DECIDE..!

gracias por escucharnos.

para conocer la noticia:

GOBIERNO VASCO

el correo.com

DIARIO VASCO

para conocer el Proyecto Muro ekhum:

para contactar con el Muro ekhum:
muroekhum@gmail.com

Hoy: muro ekhum cuenta con tu ayuda

muro ekhum necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento BILBAO y GOBIERNO Vasco; RESPETEN DERECHOS Legítimos PROYECTO MURO EKHUM "Giza Oihartzuna" en PUENTE La Salve / frente Museo GUGGENHEIM / conseguidos por ORDEN FORAL desde 1997.». Únete a muro ekhum y 266 personas que ya han firmado.