Ayuda Urgente para los Pueblos Indígenas de Argentina ante el COVID19

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 25,000!

¡Hola! En Argentina existen más de 30 Pueblos Indígenas, los cuales nos encontramos en una situación sumamente alarmante. Si bien este flagelo no comienza ahora a partir de la pandemia y el COVID-19, lo que si podemos sostener que desde la colonización y usurpación de nuestros territorios vivimos la discriminación y sometimiento de los Estados y sus Gobiernos, sin importar los colores políticos. Hoy en el marco del COVID-19, nuestra situación se ha agravado.

El Gobierno Argentino no ha elaborado políticas públicas específicas para las poblaciones indígenas. Las mismas deberían utilizar los medios de comunicación para lanzar un mensaje de prevención en nuestros idiomas originarios. Tampoco se han activado mecanismos interculturales, que pongan en valor el sistema de salud indígena como así también los conocimientos tradicionales.

Sabemos que el virus no discrimina por clase social o pertenencia cultural, pero lo que sí es claro, es que resulta devastador cuando afecta a los sectores más pobres, alejados del sistema de salud, es por esto que los Pueblos Indígenas somos una población en riesgo.

América Latina es la región más desigual del planeta, caracterizada por profundas brechas sociales en que la pobreza y la pobreza extrema constituyen un problema transversal a todos los Estados de la región; así como por la falta o precariedad en el acceso al agua potable y al saneamiento; la inseguridad alimentaria, las situaciones de contaminación ambiental y la falta de viviendas o de hábitat adecuado.

Por eso, le queremos pedir al Gobierno Argentino, en especial, al Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) que elaboren políticas públicas específicas para nosotros.

Que tengan en cuenta que el Ingreso de Emergencia Familiar dejó afuera a miles de familias indígenas al tener escaso acceso a información, a la señal celular, al servicio de luz eléctrica y mucho menos a Internet.

Que tengan en cuenta que el desabastecimiento de alimentos y la falta de elementos básicos de higiene nos está azotando, a todas las comunidades. Ya en un contexto previo donde en las comunidades del norte la muerte por desnutrición es una constante.

Apelamos a que puedas ayudar y acompañar nuestros reclamos de la forma que este a tu alcance poniéndote en contacto con nosotros al siguiente e-mail confe.pueblos.arg@gmail.com.

Por favor, les pido que firmen y compartan la petición. Para que el Gobierno Argentino tome medidas de manera urgente respetando nuestros derechos.

¡Muchas gracias!