Petición Cerrada

Exigimos al Congreso de Jal discutir y aprobar el paquete de iniciativas #JusticiaEnSerio

Esta petición conseguió 12,031 firmas


La inseguridad y la justicia inaccesible son problemas graves que vivimos todos los días en Jalisco. Es impostergable que discutamos estos temas en serio, sin simulaciones. Vamos a reformar nuestro poder Judicial. Vamos a mejorar la calidad de la Justicia. Vamos a castigar a funcionarios que hagan mal uso de su puesto. Porque cuando la gente presiona, el Congreso escucha.


Para poner en contexto:

  • De 296 solicitudes de juicios políticos en Jalisco desde 2009 solo 1 se declaró procedente.
  • En Guadalajara, 71% de las personas se sienten inseguras en la ciudad.
  • 94.8% de los delitos en Jalisco no se denuncian.
  • 59.6% de la población de 18 años o más que vive en Jalisco ve a la inseguridad como el problema más grande de la entidad.
  • Sólo 46% de la población mayor a 18 años considera que los Ministerios Públicos inspiran cierto grado de confianza.

Pedro Kumamoto presentó un paquete de iniciativas para crear Juicios Políticos Ciudadanos, independizar a la Fiscalía y los Ministerios Públicos, y reformar el Poder Judicial para que sea verdaderamente independiente, profesional y cercano. Estas iniciativas también favorecen a las y los funcionarios que desean hacer una labor honorable y técnica.

Hoy, los políticos se juzgan entre ellos y se cubren las espaldas. Proponemos juicios políticos ciudadanos para que dejen de usar la justicia para golpeteos y las personas tengamos mecanismos de control para quienes incumplan con sus responsabilidades. Que comiencen a rendir cuentas en serio.

Buscamos que las personas más preparadas y honestas sean nuestros fiscales y ministerios públicos, y no los amigos de la clase política para que la Fiscalía y los Ministerios Públicos puedan trabajar de manera independiente del Gobernador. Que las investigaciones dejen de ser simulaciones y la justicia se convierta en la única búsqueda. Que se realicen denuncias e investigaciones en serio.

Hoy las y los jueces son lejanos y nunca rinden cuentas. Los procesos judiciales son complejos y una persona común no puede navegar una burocracia que pone trabas. Proponemos un modelo de justicia abierta para que podamos evaluar a los juzgados a través de ejes de participación, colaboración y transparencia. Que la justicia sea clara y accesible en serio.

El poder judicial debe servir para hacer valer la ley y proteger a las personas, no para perpetuar los delitos de los poderosos. Proponemos que las y los jueces, magistrados y funcionarios que imparten justicia en nuestro estado pasen por procesos de selección basados en su competencia y trayectoria jurídica, y no por acuerdos políticos. Que nuestra entrada a la justicia no dependa de mordidas, moches, amiguismos ni compadrazgos, que sea un acceso en serio.

Decían que era imposible quitar el fuero pero cuando la gente presiona, el Congreso escucha. Les pedimos que comiencen a discutir en serio cómo construimos y reformamos un sistema  de justicia accesible y de calidad para las personas.

 



Hoy Pedro necesita tu ayuda

Pedro Kumamoto necesita tu ayuda con esta petición «Ayuda con tu firma a iniciativa de Pedro Kumamoto para tener #JusticiaEnSerio». Súmate a Pedro y a las 12,030 personas que han firmado hoy.