Libertad de alquilar cortas estancias tu piso en edificio plurifamiliar

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
enrique roca ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de España

PRIMERO : Dejar CONCEPTOS claros antes de comenzar la petición de firmas.

El alquiler de tu inmueble a turistas por cortas estancias (menores a 30 dias) , ya sea el inmueble completo o compartido, se le denomina :

VIVIENDA TURÍSTICA, VIVIENDA VACACIONAL (VV), ALQUILER TURÍSTICO, ALQUILER VACACIONAL, ALQUILER TEMPORAL, ALOJAMIENTO TURÍSTICO.

Diferentes nombres para definir lo mismo.

"Anfitrión" , es la persona que recibe a los huéspedes (turistas). Puede ser el propietario del inmueble, o un gestor (persona que no es propietaria).

Comencemos !

¿Por qué se realiza ésta petición de firmas?

Porqué en muchos territorios de España mediante nuevas legislaciones de muy diferente forma y criterio, se está profesionalizando las llamadas "viviendas turísticas" con una progresión hacia la prohibición o disminución de este negocio. Una medida que justifican por la falta de vivienda para los residentes, encarecimiento de los alquileres de larga estancia y molestias a la vecindad.

Se está "mareando la perdiz" sancionando a plataformas como Airbnb, Homeaway, Booking, etc (que son plataformas web que unen a anfitrión con turista) o a los propios propietarios anunciantes, que posteriormente son sanciones recurridas y se dilatan en el tiempo por falta de claridad en la regulación. También se están implementando en algunas ciudades unas "zonificaciones" de zonas aptas y no aptas para realizar alquiler de corta estancia, en otros lugares se están obligando a edificios a cambiar sus portales de entrada para que los turistas no estén en contacto con los residentes o incluso se prohíbe taxativamente a este tipo de alquileres a los edificios plurifamiliares, aceptandolo en los unifamiliares. Todas esas medidas con un denominador común : "sin mucho efecto" y ocasionando desagravio entre ciudadanos.

Se solicita esta petición de firmas para referirnos concretamente a todos los propietarios de toda España con inmueble el cual está regido por la Ley de Propiedad Horizontal (piso en edificio plurifamiliar, en donde hay Comunidad de Vecinos).

Lo que se propone es una regulación homogénea en toda España mediante la modificación de la actual Ley de Propiedad Horizontal en donde se encomiende a la Comunidades de Propietarios (Comunidad de Vecinos es lo mismo) la OBLIGACIÓN de fiscalizar en sus edificios los alquileres turísticos de corta estancia mediante unas  limitaciones, así como una normativa aplicable  facultándole  para operar sobre este tema. Además de una transmisión de datos e información continua entre COMUNIDADES DE PROPIETARIOS e Instituciones Públicas como REGISTRO DE LA PROPIEDAD e INSPECCIÓN de TURISMO MUNICIPAL.

Una nueva normativa en donde los vecinos han de ceder y los propietarios también han de hacerlo (en una negociación han de ceder las dos posturas).

SEGUNDO : Los clientes ¿ CÓMO DEBEN SER LOS TURISTAS ?

LOS CLIENTES (TURISTAS) DEBEN SER APTOS, CON BUENAS VALORACIONES EN LAS PLATAFORMAS WEB, TRANQUILOS  Y BIEN EDUCADOS.

Hoy en día la única forma de promocionar un inmueble para cortas estancias es anunciando tu inmueble través de plataformas web tales como Airbnb, Homeaway,Booking, etc, que en un solo click, el anfitrión (propietario o gestor) es capaz de analizar si quien va a reservar se trata de un turista  ejemplar (tendrá muy buenos comentarios y positivas puntuaciones en la plataforma) o no es de fiar (por ejemplo lleva registrado solamente un mes y aparece su perfil sin foto y sin comentarios). Obviamente el propietario del inmueble ha de ser responsable de quién elige y es ahí donde más énfasis se ha de poner en la legislación de la "ELECCIÓN DEL CLIENTE".

Y todo eso sucede también a la inversa, los anfitriones (propietarios o gestor) son continuamente evaluados por sus huéspedes (turistas) al terminar su estadía en su inmueble.

El éxito de una vivienda de uso turístico está basado en el prestigio digital. Si no hay buenas referencias de una vivienda turística no se alquila.

Al igual que cuando vamos a un "Restaurant" deseamos dejar una valoración en Tripadvisor, o cuando antes de acudir a un comercio visualizamos qué puntuación le ha dado la gente que lo visitó anteriormente, con los pisos ofertados en las plataformas como Airbnb, Homeaway sucede algo similar. El anfitrión (propietario o gestor) del inmueble puede elegir a los turistas que vienen, es decir , puede decidir si vienen turistas con malas o con buenas puntuaciones, y con buenos comentarios.  Al turista que tiene un buen perfil en Airbnb, con su buena nota en los anteriores viajes que realizó por otros países y le dejaron buenos comentarios no le interesa para nada un mal comentario del propietario actual (España), por lo tanto hará un esfuerzo por portarse bien, respetar las normas de la Comunidad de Vecinos como no hacer fiestas, no alzar la voz a partir de las 12 de la noche, etc.

Toda esa retahíla de normas ya se les recuerda en el anuncio en la  plataforma web a los futuros huéspedes (turistas) antes de concretar la reserva (que no se altere la convivencia, que eso no es ningún hotel, etc.)

Los problemas llegan cuando el anfitrión en su anuncio de la plataforma web seleciona el modo  de "RESERVA INMEDIATA", eso significa que cualquier turista puede reservar directamente sin que el anfitrión deba dar el "visto bueno" (aceptar la reserva). Eso es una práctica habitual de los anunciantes. Entonces cabe la posibilidad que descerebrados o gente desastrosa sin foto, sin ningún comentario positivo en su perfil PUEDA RESERVAR LIBREMENTE sin tu dar el "visto bueno". Por eso el único responsable es el propietario que puede elegir a qué cliente elegir (con buena reputación).

TERCERO : Yo, en nombre de otros propietarios que tienen un inmueble en propiedad ubicado en España y además se encuentra regido por la Ley de Propiedad Horizontal PROPONEMOS mediante esta petición de firmas al Poder Legislativo español (los políticos) una serie de LIMITACIONES Y NORMAS para que los efectos sobre el alquiler de larga estancia se vea afectado lo menos posible y además de que el vecindario sea molestado lo más mínimo, en donde se modifique el contenido actual de la Ley de Propiedad Horizontal de la siguiente manera :

.-Solamente se podrá alquilar para corta estancia UN INMUEBLE POR PROPIETARIO en una misma Comunidad Autónoma, es decir, si una persona posee varios inmuebles en una misma  Comunidad Autónoma SOLAMENTE  podrá alquilar para corta estancia en uno de ellos. Deberá elegir en cuál inmueble. Podrá ser en el propio que viva o en otro que tenga en propiedad, pero  INSISTIMOS UNA Y OTRA VEZ !! QUE SOLAMENTE SE PODRÁ ALQUILAR PARA CORTA ESTANCIA EN UNO !! Ésta es una medida para ayudar a quienes tienen uno o dos inmuebles como mucho y estando pagando hipoteca puedan satisfacerla más rápida y holgadamente (si es el caso que tiene muchos inmuebles, enhorabuena !  pero solamente puede explotar en alquiler para corta estancia UN INMUEBLE). No es una medida para beneficiar a quien tienen muchos inmuebles. Los demás inmuebles deberán ser explotados mediante el método tradicional (alquiler de larga estancia).

.-En un edificio de inmuebles regido por la Ley de Propiedad Horizontal proponemos que se debería limitar el número de inmuebles que ejerzan el alquiler para corta estancia, creemos que solamente un 20% de los inmuebles de un edificio deben explotarse al mismo tiempo. Es decir una proporción 5 a 1 (para así no parezca eso un hotel). Si resulta que ya está copado el cupo de 20% de inmuebles en ese edificio deberá esperar al año siguiente que algún propietario deje de alquilar.

.-Cualquier persona  que posea un inmueble, siendo titular como persona física, en un edificio regido por la Ley de Propiedad Horizontal y desee alquilarlo para corta estancia tendrá la obligación de comunicarlo por escrito a la Comunidad de Propietarios de dicho edificio. Seguidamente, la Comunidad de Propietarios del edificio notificará  este hecho a la Institución Pública competente para darlo de alta (siempre que no esté completo el cupo del 20% de inmuebles del edificio) y entonces automáticamente se publicará en el libro de actas y en junta (además de colgar en  tablón de anuncios en la entrada del edificio) notificación oficial, "de que tal inmueble, con su referencia catastral determinada  y el nombre del propietario va a recibir turistas por estancias cortas durante todo el año". Toda la vecindad estará al corriente. A cada propietario le será avisado en el domicilio comunicado o, en su defecto, en el propio piso o local, o entendiéndose practicadas con la entrega a sus ocupantes y, en caso de que esto no sea posible, se realizará a través del tablón de anuncios de la Comunidad o vía correo electrónico comunicado.

Si al momento de la comunicación  resulta que el cupo del 20% ya está copado, la Comunidad de Propietarios impedirá la explotación y el propietario deberá esperar al año siguiente que otro inmueble deje de hacerlo. Según vayan llegando las comunicaciones por escrito de los propietarios a la Comunidades Propietarios será el orden de llegada para completar hasta el 20% de inmuebles.

.-Cuatrimestralmente, por parte de la Comunidad, publicará vía correo electrónico a los propietarios y también colgando en tablón de anuncios de la Comunidad  listado completo actualizado de:

• Totalidad de Inmuebles del edificio con su referencia catastral (PLANTA Y PUERTA).
  • Nombre del propietario actualizado, iniciales con primer apellido(puede ser persona física o sociedad empresarial).
  • Indicar si vive en el inmueble el propietario, si viven inquilinos de alquiler de estancia larga o está vacío. El propietario deberá tener la obligación de avisar de cualquier cambio. Indicar qué inmueble está recibiendo a turistas por estancias cortas.

Así toda la Comunidad de Propietarios y vecindad estará informada en todo momento. Ese listado se debe ir actualizando cuatrimestralmente juntamente con la información facilitada por los propietarios de los inmuebles (si ha habido algún cambios de titularidad o cambios de inquilinos de larga estancia).

.-Si una sociedad empresarial posee en propiedad diferentes inmuebles regidos por la Ley de Propiedad Horizontal NO PODRÁ ALQUILAR NINGUNO para estancias cortas. SOLAMENTE PUEDE SER ALQUILADO PARA ESTANCIAS CORTAS INMUEBLES A NOMBRE DE UNA PERSONA FÍSICA. La Comunidad de Propietarios debe impedirlo taxativamente.

.-Solamente podrán realizar alquiler para corta estancia los propietarios de los inmuebles. Los inquilinos de larga estancia que están viviendo en los inmuebles NO PUEDEN SUBARRENDAR para corta estancia.

.-Si el propietario ha decidido ceder su inmueble para que lo gestione una inmobiliaria, y ésta lo alquila por corta estancia, quien tiene el deber de comunicarlo por escrito es el propietario a la Comunidad de Propietarios.

.-Si los vecinos de la Comunidad se percatan de que hay ajetreo de entrada y salida de turistas en el edificio hacia algún inmueble y resulta  que no está publicado en el libro de actas y en Junta (además debería estar colgado en  la entrada del edificio) notificación oficial, se comunicará verbalmente al Presidente de la Comunidad (o al Administrador de la finca si es el caso) para que se registre e inicie protocolo de los tres avisos en el libro de actas y en Junta.

PROTOCOLO DE LOS TRES AVISOS

Primeramente, se intentará extraer la máxima información a los turistas que entran y salen del inmueble. La Comunidad de Propietarios pedirá opinión y versión sobre lo presenciado por los vecinos a :

.-Si hay inquilinos de larga estancia en el inmueble se le exigirá a ellos una opinión y versión sobre lo presenciado por los vecinos (se le exigirá al propietario que facilite quien es el titular del contrato de arrendamiento de larga estancia).  .-En cualquier otro caso, al propietario del inmueble se solicitará opinión y versión sobre lo presenciado por los vecinos.

1er aviso

Se registrará en libro de actas como APERCIBIMIENTO sobre lo sucedido.

Se dejará pasar un tiempo prudencial de 15-30 días.

Se tratará en la próxima Junta de Propietarios si es el caso.

Si no ha habido ninguna queja de ningún otro vecino sobre ajetreo de turistas sobre ese mismo inmueble durante esos 15-30 días se quedará la situación como apercibimiento (sin denuncia ni sanción).

2o aviso

Si en el transcurso de esos 15-30 días o posteriormente vuelve a ver rumores y quejas de los vecinos sobre el mismo inmueble, con ajetreo de entrada y salida al mismo inmueble sin tener constancia la Comunidad de esa explotación ni estar publicado en tablón de anuncios de  la Comunidad, entonces dicha Comunidad de Propietarios con su Presidente al frente (o Administrador de fincas si es el caso) avisará a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para levantar acta sobre lo ocurrido por incumplimiento de las normas vecinales y municipales.

Los turistas no tienen ninguna culpa, pasarán el mal trago de que serán interrogados por agentes de la autoridad durante unos minutos. Ellos no serán denunciados por el simple hecho de reservar un alojamiento en internet.

Si es el caso de que no quieren hablar porque el anfitrión (propietario o gestor) les ha avisado para que no hablen, ya es suficiente la presencia de la policía en el edificio para recoger impresiones de los vecinos, que analice e interrogue la máxima información posible para levantar acta y dar aviso a los Servicios de Inspección Municipales correspondiente para poner en "alerta" ese inmueble.

También la Comunidad de Propietarios solicitará la opinión y versión del propietario del inmueble (o inquilinos de larga instancia si es el caso) registrando este 2o aviso en libro de actas y Junta así como las opiniones y versiones.

3er aviso

Si vuelven a ocurrir los mismos hechos , se avisará otra vez más a los agentes policiales para que levanten acta de nuevo e intenten contactar con los turistas  si es posible, para sacarles el máximo de información. Remitiendo el levantamiento de acta a los Servicios de inspección Municipales de nuevo.

La Comunidad de Propietarios tendrá la facultad de sancionar al propietario con 6 meses de Cuota de la Comunidad doblando su valor. Si son inquilinos de larga estancia, el propietario deberá rescindir el contrato con ellos por subarrendamiento ilegal.

La Comunidad de Propietarios podrá denunciar en el  juzgado de primera instancia al titular del inmueble por incumplimiento de las normas vecinales (o inquilinos de larga estancia si es el caso).

CUARTO : Los propietarios  que  deseen alquilar para estancias cortas deberán pagar un IMPUESTO ESPECIAL ANUAL a la Administración Pública.Este impuesto, a nuestro juicio, podría oscilar entre 500€ y 1500€ según valor catastral del inmueble y sus dimensiones. Darse de alta como autónomo (opcional).

De Enero a Diciembre sería la duración de la explotación, siendo el pago del IMPUESTO ESPECIAL ANUAL en Diciembre del año anterior.

QUINTO : Los propietarios  que  deseen alquilar para estancias cortas además del pago del IMPUESTO ESPECIAL ANUAL deberán pagar el doble de CUOTA DE LA COMUNIDAD 6 meses del año (independientemente de que lo alquilen 1 día al año o 300 días).

SEXTO : La Inspección por parte de la Administración Pública sobre "qué inmuebles se están explotando clandestinamente" observando los anuncios de las plataformas web como Airbnb, Homeaway, etc no es sencilla ya que los datos, fotografías e informaciones de los anuncios no suelen corresponder con la realidad. Además los anuncios no enseñan la dirección exacta del inmueble hasta que se reserva. Otra cosa también importante es el número de cuenta bancario que le especifiques para que te realice la plataforma web las transferencias de dinero, perfectamente puede no coincidir el titular de la cuenta bancaria con el del inmueble explotado (ya que muchas veces se especifican números bancarios de familiares o amigos).

NOSOTROS EN ESTE CASO lo que proponemos es que Hacienda paralelamente debe exigir listado de ingresos transferidos a cuentas bancarias por alquiler de corta estancia (creemos que ya se está haciendo porque cuando creas un anuncio nuevo en la plataforma web te avisa de ello).

Inmediatamente contrastar si lo ha declarado en el IRPF y tributado por ello.

Entonces si no lo ha hecho se deben reclamar cantidades y sancionar la omisión deliberada.

Si después de esta reclamación y sanción no se paga, embargar cuenta o nóminas a la mayor brevedad posible.

¿ CÓMO PODRÍA MANEJARSE LA SITUACIÓN CON LAS INMOBILIARIAS QUE POSEEN MUCHOS INMUEBLES DE DIFERENTES PROPIETARIOS ?

Aquí juega un papel fundamental la Comunidad de Propietarios, los mismos vecinos del edificio y los propietarios de los inmuebles.

Como hemos comentado anteriormente si un inmueble está gestionado por inmobiliarias, el propietario es totalmente responsable de lo que suceda en su inmueble, por ello decimos que ésta persona debe saber en todo momento si su inmueble está siendo explotado por estancias cortas, ya que si se descubriera la sanción siempre recaerá para el propietario.

Los vecinos son los grandes  "supervisores" para el control de estas actividades fraudulentas. ¿Por qué?

Porqué en las plataformas de internet, ejemplo Airbnb, se pueden falsificar muchos datos (ejemplo : puedes decir que tu inmueble está en un sitio que no es la dirección correcta, que la cuenta bancaria que recibes los ingresos puede ser de un familiar tuyo o de un amigo, o hasta el de una sociedad empresarial, que el nombre que aparece en el anuncio puede ser inventado , que la foto que aparece en el perfil del anuncio sea falsa,etc ).Volvemos a incidir en que juega un papel fundamental de "supervisores" las Comunidades de Vecinos y los mismos vecinos de los edificios regidos por la Ley de Propiedad Horizontal. Hoy , en la actualidad, el 95% de las inspecciones  sobre inmuebles sospechosos comienzan por la información facilitada por vecinos. Es muy dificultoso por parte de los Inspectores de Turismo descubrir a ciencia cierta mediante los anuncios expuestos en platafirmas webs tipo Airbnb, Homeaway etc de qué  inmueble se trata en concreto.

Ya que intentamos regularlo con el fin de molestarles lo menos posible, necesitamos el esfuerzo de todos, para que la vecindad tenga una tranquilidad digna en su edificio, sin masificación de turistas.

EJEMPLO

Un vecino se percata  que se está produciendo una irregularidad ( “es manifiesto el ajetreo de entrada y salida de turistas a un inmueble, y ese inmueble no está publicado en la entrada del edificio, ni en libro de actas según normativa de la Comunidad de Vecinos”, entonces el vecino debe comunicarlo a la Comunidad de Vecinos.

Automáticamente por potestad de la normativa de la Comunidad de Vecinos iniciará protocolo de los 3 avisos  explicados en el apartado SEGUNDO.

Reiteramos, los turistas no tienen ninguna culpa, pasarán el mal trago de que serán interrogados por la policía durante unos minutos. Ellos no serán sancionados ni demandados por el simple hecho de reservar un alojamiento en internet, el verdadero responsable es el propietario o inquilinos de larga estancia.

SÉPTIMO : Además, el día de mañana ésta base de datos y transmisión de información entre COMUNIDADES DE PROPIETARIOS e INSTITUCIÓN PÚBLICA  deberá ir creciendo y ampliándose de tal forma para que cuando se añadan nuevos propietarios e inmuebles para corta estancia te avise la base de datos por ejemplo que un propietario ya está ejerciendo la explotación de otro inmueble en otro lugar de esa Comunidad Autónoma (volvemos a reiterar, solamente se podrá explotar un inmueble por propietario en una misma Comunidad Autónoma).

Aquí el Registro de la Propiedad, Comunidad de Propietarios y la Institución Pública competente sobre "viviendas turísticas" deben cruzarse informaciones para controlar que un propietario que posee varios inmuebles en una Comunidad Autónoma solamente pueda explotar mediante alquiler de corta estancia un inmueble. Los demás inmuebles deberán ser explotados de la manera tradicional (alquileres de larga estancia).

OCTAVO : Si un inmueble está alojando turistas con todo en regla y la Comunidad de Vecinos recibe muchas quejas sobre ruidos, escándalos, mala educación por parte de los turistas se apercibirá al propietario del inmueble en cuestión, pudiendo prohibir su explotación.

NOVENO : Es importante conciliar los intereses de todos, respetar los derechos de todos y que los viajeros temporales se lleven un buen recuerdo de la estadía.

Entendemos que el turismo es patrimonio de todos, no de unos pocos. Además, en España una actividad muy arraigada desde tiempos inmemoriales, en algunos casos precursora de la posterior llegada de complejos hoteleros a la zona y donde ambos modelos coexistían sin mayor problema. No es entendible que una zona de un municipio esté prohibido y en otras no. No es entendible que en unas Comunidades Autónomas se pueda solicitar licencia para el alquiler para corta estancia y en otras no. Pensamos que en este tipo de asunto debe haber unificación de criterios y legislaciones comunes en todo el territorio español.

Escuchemos al turista y hagámoslo de verdad. No podemos obligarles a alojarse donde no desean hacerlo y “encorsetarlo” a unos servicios que no demandan.

DÉCIMO : No se necesitará la aceptación de la Comunidad de Vecinos para la explotación. Se podrá prohibir su explotación después de tres avisos infringiendo las normas vecinales.

DECIMOPRIMERO : El máximo responsable del inmueble a la hora de valorar los comportamientos de los turistas es el propietario que aceptó las reservas y visualizó su perfil si era con buena o mala puntuación. Que solo pueden ser inquilinos cívicos, no salvajes.

DECIMOSEGUNDO : Legislar a las inmobiliarias, ellas solamente pueden alquilar por larga estancia y vender inmuebles. Estamos en contra de que las inmobiliarias (que tienen miles de pisos en las ciudades) aprovechen y lo conviertan en un negocio. Eso lo vemos mal. Pero un piso en el centro de una ciudad que viene gente aseada, avisada de que viene a un bloque de pisos tranquilo y no es para fiestas, con buenos comentarios, con buenas puntuaciones creemos que estamos en lo correcto. Los jóvenes turistas salvajes obvio que no los queremos con nosotros. Queremos una legislación e inspección para  inmobiliarias, que son ellas las causantes de la masificación de turismo salvaje en edificios con alquileres para corta estancia en las grandes ciudades.

DECIMOTERCERO : El alquiler para corta estancia en muchos territorios españoles ha servido para "dinamizar" la economía  en "positivo". Mucho daño ya ha hecho a las economías de las familias la prohibición  de los alquileres por estancias cortas en algunos barrios de las ciudades. No se va a tolerar ningún turismo juvenil, salvaje, ruidoso,etc en ninguna Comunidad de Vecino. La vecindad no debe notar su presencia. A través del anuncio en plataformas como Airbnb, Homeaway,etc se incluyen unas normas de la casa, de esta forma los viajeros saben a qué atenerse antes de llegar y si les interesa ese lugar, lo eligirán. No querrán una pésima crítica para futuros viajes unos bueno turistas.

DECIMOCUARTO : creemos que la prohibición del alquiler de corta estancia en edificios plurifamiliares en algunas ciudades españolas es injusta, salvaje y radical y no tiene ninguna solidez jurídica. Alquilar el piso cívicamente, no a grupo de jóvenes (que para eso ya está la zona de ambiente y ocio destinadas para ello en cada ciudad), proponemos un turismo civilizado en los barrios y que todas las partes estén contentas. Se trata de otra forma de turistear cívicamente, no salvaje.

DECIMOQUINTO : No podemos permitir que los beneficios del turismo caigan tan solo en manos de unos pocos en detrimento de los intereses generales de la ciudadanía.

DECIMOSEXTO : Los propietarios y gestores somos los primeros interesados en que nuestro pisos reciban huéspedes que cuiden nuestros pisos y nuestras Comunidades de Propietarios. El alquiler para corta estancia combate la estacionalidad, no cierra durante el invierno ni verano. Gracias a este mercado el consumo y el empleo sufren mucho menos durante los meses de temporada baja, lo cual revierte directamente en el bienestar de los ciudadanos. El alquiler para corta estancia reparte riqueza. Se están creando además pequeñas empresas de lavandería, limpieza, asistencia al viajero, y otras relacionadas con el sector. Los propietarios además invierten en reformas, mobiliario y comercialización para preparar sus viviendas.

DECIMOSÉPTIMO : Los estudios muestran que el cliente de alquiler para corta estancia en inmuebles regidos por Ley de Propiedad Horizontal situados en barrios de ciudades españolas gasta varias veces más que el turista de hotel, y que lo hace directamente en el pequeño comercio, restaurantes y bares locales, mercados, etc. El viajero que se aloja en los alquileres vacacionales lo hace para vivir como los locales, mezclarse con la población y gastar su dinero en las pequeñas empresas. El alquiler turístico ayuda al comercio de barrio, las personas que se alojan en las viviendas de uso turístico, al contrario que las que pernoctan en hoteles, quieren hacer la compra en el súper, normalmente desayunan y cenan en el apartamento y tienen interés en visitar restaurantes locales. Están permitiendo que muchos comercios sigan existiendo. Gastan alrededor de 150€ persona/día en el comercio de barrio. El alquiler turístico mejora la calidad del turismo y del destino. El cliente del alquiler vacacional busca por encima de todo sentirse “uno más” en nuestra ciudad. Busca lugares únicos donde alojarse y desea que se le trate como a un amigo. Las viviendas vacacionales tienen los mejores índices de satisfacción de toda la industria turística porque nuestro negocio se basa en nuestra reputación personal online. El alquiler vacacional democratiza la riqueza del turismo. Por primera vez en la historia los ciudadanos podemos acceder a la riqueza del turismo y hemos creado un nuevo sector económico totalmente transversal. Las viviendas de uso turístico responden a una nueva demanda de mercado. Se trata de un nuevo producto que atrae a un nuevo tipo de turismo familiar, respetuoso, tranquilo y del que se beneficia la economía de la ciudad entera. Hay mucha gente que viaja más gracias a este tipo de alojamiento y que si no existiese, írían a otro destino.

DECIMOOCTAVO : Con esta serie de limitaciones a la explotación en los inmuebles regidos por la Ley de Propiedad Horizontal lo que podría suceder es que muchas sociedades empresariales cambiarían de nombre sus inmuebles a personas físicas. No hay problema, deberán pagar impuestos de donaciones. Y además esa persona física solamente podrá explotar un inmueble como máximo en una Comunidad Autónoma.

DECIMONOVENO :

Por favor, firma para pedir al Gobierno de España que recapacite y piense en las miles de familias ubicadas en inmuebles regidos por la Ley de Propiedad Horizontal  que desde hace muchísimo tiempo se ha sacado un extra para poder pagar su hipoteca y ahora se lo están privando.

Gracias por tu apoyo.

esunescándalo,asociación.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!