Petition Closed
Petitioning defensora@elpais.es and 7 others

Ayuda a que suspendan la prohibición de entrada a pareja gay de ciudadano español.

Supporters
Joaquín y M.A.E. son una pareja gay que llevan juntos más de año y medio. Durante todo este tiempo Joaquín, ciudadano español, y M.A.E., natural de Marruecos, habían vivido en Linares hasta que un día la policía se presentó diciendo que M.A.E. tenía una cita en la Brigada de Extranjería y Fronteras para el 8 de Agosto de 2011. Al presentarse, M.A.E. fue abusado de forma homofóbica, registrado al desnudo, echado al calabozo y despojado de todos sus derechos como extranjero. En 72 horas fue expulsado de España, obligándole a abandonar su pareja, su casa y su vida que ya tenía hecha en Jaén. Y como último acto de malicia, le fue impuesta una prohibición de entrada por tres años a la Unión Europea. M.A.E. trabajaba como administrativo y traductor para una cooperativa Andaluza. Su jefe, no solamente no le pagó por 19 meses y se quedó con su pasaporte, sino que tampoco hizo los aportes debidos a la seguridad social. Lo que causó que M.A.E. fuera arrestado y deportado. La pareja se presentó en el Consulado General de España en Marruecos para solicitar un Poder Matrimonial para que constase el deseo de ambos de unirse en matrimonio. De una manera discriminatoria, el Consulado les negó el acta notarial. Firma esta petición y ayuda a que Joaquín y M.A.E. vuelvan a reunirse en España para que sean reconocidos legalmente como pareja y ejerzan su derecho de matrimonio.
Letter to
defensora@elpais.es
internet@elmundo.es
Subdelegado del Gobierno en Jaén
and 5 others
pedro.vacas@mpr.es
redacciondigital@elpais.es
frank@fuertes.com
maroc-boy3@hotmail.com
secretaria_subdelegado.jaen@map.es
Estimado Subdelegado del Gobierno,

El pasado mes de agosto Amen* fue detenido y expulsado del país por la Policía Nacional al no disponer de documentación en regla, con una prohibición de entrada en España.

Joaquín*, la pareja del ciudadano marroquí expulsado, viene desde entonces intentando que su pareja pueda entrar de nuevo en España y regularizar su situación.

Con tal objetivo desde la propia subdelegación se le indicó que podría solicitar la suspensión de la prohibición de entrada al país si contraían matrimonio.

En el mes de septiembre ambos ciudadanos se personaron en el consulado de España en Tetuán (Marruecos), para solicitar un poder notarial que permitiera a Joaquín*, una vez de vuelta en Andalucía, formalizar la unión matrimonial con su pareja.

El cónsul español se negó a realizar dicho poder notarial por tratarse de una pareja de hombres, y por tanto Joaquín* no ha podido formalizar su matrimonio.

Ante esta situación de discriminación en el consulado desde COLEGA-JAÉN han planteado una queja ante el defensor del pueblo andaluz, cuya oficina ha elevado nuestra queja al defensor del pueblo español.

La oficina del defensor del pueblo andaluz ha indicado que la subdelegación del gobierno puede conmutar la prohibición de entrada en España por una multa.

Tras la denuncia presentada por COLEGA-JAÉN al defensor del pueblo, el secretario del subdelegado del gobierno se niega a atenderles o a contestar sus llamadas, mostrando muy poca sensibilidad y comprensión con Joaquín* y su pareja, quienes llevan más de 3 meses y medio separados.

Por todo esto le solicito la conmutación urgente por otra pena de la prohibición de entrada en España de Amen* para que pueda retornar a España y casarse con su pareja.

*Más información acerca de las personas mencionadas en esta petición se encuentra a través de ActUp.Org action@actup.org

Atentamente,