Permitid la reubicación de los patos de Albacete en santuarios y eliminad los estanques

Permitid la reubicación de los patos de Albacete en santuarios y eliminad los estanques

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!
Con 25.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

Fundación Alma Animal ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Albacete

A pesar de que desde la Fundación Alma Animal llevamos años denunciando la situación de los patos de los estanques municipales de Albacete y ofreciendo soluciones, la situación no hace más que empeorar ante la absoluta pasividad del Ayuntamiento, que muestra cero interés en el bienestar de los animales.

Hemos presentado informes veterinarios que certifican que las condiciones en las que el Ayuntamiento de Albacete mantiene a los patos, es una situación de maltrato animal, pero desde la concejalía de sostenibilidad y cambio climático no están dispuestos ni siquiera a atender el problema. No quieren hacer ningún cambio y mucho menos permitir que esos animales tengan una vida digna en los santuarios donde les hemos encontrado hogar, donde tendrían riachuelos y lagos naturales bajo la atención humana que necesitan al ser domésticos.

El Ayuntamiento incumple su obligación de prestar atención veterinaria. En los últimos años, voluntarios de la Fundación Alma Animal nos hemos dedicado a controlar el estado de los patos y avisar a la persona responsable en el Ayuntamiento cuando necesitaban atención veterinaria urgente. Como el Ayuntamiento no tiene un veterinario como debería, pedían el favor a El Arca de Noé, quienes sin recibir remuneración, atendían al animal a pesar de no tener formación en ese tipo de especies. Pero desde hace un año el Ayuntamiento ha dejado de pedir atención veterinaria cada vez que damos un aviso, dejando a los animales agonizar en el estanque. Todos los avisos que hemos dado en el último año han acabado con la muerte del animal poco después sin que nadie haya ido a ver su estado.

Por tanto, si a las condiciones de insalubridad, a la pésima alimentación y a las instalaciones totalmente inadecuadas le sumamos que ya no tienen ni la más mínima atención veterinaria, se convierte en un autentico infierno para los patos que tienen la desgracia de acabar ahí.

Desde la Fundación Alma Animal hace tiempo que llevamos un censo, dado que aunque el número de patos se mantenga similar, se producen muchas muertes por falta de atención veterinaria y se abandonan muchos patos tanto bebés como adultos. Solo en los últimos 12 meses, han muerto 12 patos, han abandonado 10, ha nacido 1 y 10 patitos el día que debían de nacer murieron de frío cuando mataron a la madre. Datos realmente alarmantes teniendo en cuenta que la población habitual es de 20 patos.

Las desgracias no son ocasionales, continuamente nos encontramos con situaciones como la vivida hace unos días, de una pata que habitualmente pone huevos fuera del estanque, pues dentro no tiene lugar para hacerlo, en esta ocasión, mataron a la madre y dejaron 11 patitos desamparados, uno que acababa de nacer y 10 que no llegaron a hacerlo pues murieron de frío.

Cada dos por tres tenemos que presenciar como la gente deja abandonados patitos bebés en los estanques, seguramente comprados por capricho en los Invasores y abandonados a su suerte cuando se cansan de ellos y prácticamente todos mueren a los pocos días u horas de ser abandonados. El Ayuntamiento no pone ningún remedio ante tal ola de abandonos en sus instalaciones ya que ni siquiera llevan un control de los animales.

Cada año varios patos mueren por hígado graso debido a la mala alimentación y con inflamación articular debido a las instalaciones antinaturales. Otras veces hemos visto patos con alas rotas o desangrándose. También en el pasado, debido a la falta total de seguridad de los estanques, han entrado por la noche a robarlos, a degollarlos o colgarlos en el propio parque. No reciben atención veterinaria y a veces sus cadáveres quedan flotando durante días.

La solución es fácil, permitirnos que salvemos esas 21 vidas que quedan para llevarlos a santuarios de animales donde tendrán una vida digna y la eliminación de los estanques, pues sino, se seguirán abandonando decenas de patos al año y esta odisea nunca acabará.

Pedimos a los ciudadanos que pongan una queja en el Ayuntamiento para que de una vez por todas dejemos de ver maltrato animal en nuestros parques financiado con el dinero de todos y que nos ayuden firmando esta petición que se la haremos llegar al concejal responsable del Ayuntamiento de Albacete.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!
Con 25.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org