La Feria de Abril debe volver al "lunes de pescaíto".

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

Tras años de una Feria de Abril a medio gas, queremos recuperar su esplendor.

En el año 2016 y tras un largo tiempo de presiones del sector hostelero, el Ayuntamiento de Sevilla decidió ampliar la duración de la Feria de Abril con el objeto de que ocupase dos fines de semana y pudiesen venir más turistas. Para camuflarlo de decisión popular, se organizó un pseudo-referéndum online sin garantías algunas, en el que sólo votó a favor un ridículo 4,8% del censo.

Esta medida, junto a los continuos impulsos del ayuntamiento para gentrificar el caso histórico dedicando cada vez más inmuebles a hoteles y apartamentos turísticos, han sido bazas importantes a favor del modelo de ciudad turística liderado por Juan Espadas.

Sin embargo, este modelo ha estallado con el Covid-19, y ahora y durante un largo tiempo vamos a pagar todos los sevillanos las consecuencias de haber centrado nuestra economía en un sector tan volátil y precario. Todos los modelos pronostican una fuerte crisis económica que sufriremos más aquí.

Planteado el contexto y centrándonos en nuestra demanda, aunque en este 2020 estamos sufriendo la ausencia de nuestra fiesta, durante 2017, 2018 y 2019, pudimos ver el experimento de una feria de 8 días: una segunda mitad de feria vacía. Todas las crónicas periodísticas de estos años confluyen en la idea de una feria a medio gas desde el miércoles y un último fin de semana inexistente (sin que los primeros días hayan llegado a tener el auge de los días centrales de la duración anterior). Como muchos se han dado cuenta, no hay ni cartera ni cuerpo que aguante tantos días.

Probablemente a algunos turistas se les engañará haciéndoles creer que el último fin de semana también pueden encontrar ambiente en la feria, pero ya la mayoría de la gente de fuera que quiere venir sabe que debe venir el primero. Hasta algunos hosteleros reconocen ya en el ámbito privado el fracaso de la ampliación.

Por ello, visto que este nuevo calendario sólo ha llevado al adelantamiento, a la desnaturalización de los días que antes eran los más grandes, y sabedores de que esta crisis del Covid-19 mermará la economía y vaciará aún más la Feria,  proponemos que el Ayuntamiento recupere el calendario anterior.

Defendemos una feria como la de antes, con un fin de semana de preferia para quien quiera comenzarla pronto con los tradicionales guisos terminando de adornar la caseta, el "lunes de pescaíto", los grandes días centrales con un real a rebosar lleno de amigos y envuelto en el ambiente tan característico de esos días, y un fin de semana para los "jartibles" y todos los buenos amigos y turistas que quieran venir de fuera.

Habrá quien nos critique argumentando que no tenemos que ir todos los días a la feria, o que si el real se llena de turistas en pantalón corto y despedidas de solteros/as de media España, cada uno va y hace lo que quiere. Sin embargo, todos conocemos la naturaleza de la Feria de Abril, con casetas privadas mantenidas por socios o que ésta es una fiesta hecha por los sevillanos particulares, que si bien abrimos los brazos al que venga de fuera, no queremos hacer de nuestra feria un parque temático

Si tú también quieres que la Feria de Abril vuelva al "Lunes de pescaíto", firma esta petición y ayúdanos a difundirla. ¡Gracias!