¡Ayúdanos a salvar el Humedal Tres Puentes en Punta Arenas!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Como ingeniero consultor senior y como magallánico, radicado en Concepción, quiero contarles que me preocupa mucho la intervención en el Humedal Tres Puentes, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes, al costado de la Ruta 9. Les cuento que se pretende construir una Vía Elevada y una Rotonda en el punto de encuentro de la ruta con la Avda. Eduardo Frei M. De concretarse ¡afectaría a las aves y a toda la biodiversidad que alberga dicho humedal!.

El polémico proyecto, no cuenta con un estudio de impacto ambiental, tampoco se ha integrado a la comunidad magallánica en una consulta ciudadana; de hecho el día miércoles 11 de marzo, salió en la portada del Diario La Prensa Austral la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha, señalando que en la semana del 16 de marzo se adjudicaría el proyecto licitado, diciendo además que... “hubo diálogo con actores involucrados y que se despejaron miedos”, hecho que no es real, ya que ¡gran parte de la comunidad magallánica no está de acuerdo con dicho proyecto; tampoco el CORE y la mayoría del Concejo Municipal!.

Como ingeniero de proyectos, doy fe de que existen vías alternativas, ya que he visitado el terreno y he realizado un estudio para la solución vial con una variante que sería mucho menos invasiva, no afectaría al humedal, permitiendo su restauración, construyéndose más rápido y por etapas, sin mayores molestias, más económico y evitando la contaminación lumínica y acústica (muy nociva para las aves del humedal) entre otras ventajas.

¡Aún estamos a tiempo de evitar los graves e irreversibles daños y perjuicios que esa obra implicaría para la seguridad vial, el Humedal Tres Puentes y la propia vialidad de la Ruta 9!.

Por favor, firma esta petición y compártela, los habitantes silvestres del humedal, la comunidad de Punta Arenas y Magallanes te lo agradecerá.

Se despide muy agradecido

Carlos Bonifetti Dietert, Ingeniero y Ambientalista