0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra- REDEPAZ, es una organización surgida en 1993, del clamor social por construir en nuestra querida Colombia la paz integral y ponerle fin al conflicto armado interno y a las múltiples violencias que nos han afectado profundamente en los últimos 50 años.

Desde sus inicios Redepaz ha contribuido a la construcción de la verdad, la justicia y a la reparación integral de la víctimas, apoyando y promoviendo la aplicación de la Ley 387 de 1997 por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la Ley 434 de 1998 por la cual se crea el Consejo Nacional de Paz y el decreto 885 de 2017 que lo convierte en Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia del cual hoy hace parte y ejerce la secretaría técnica de la sociedad civil; la Ley 975 de Justicia y Paz, haciendo parte de la comisión de justicia y paz, y acompañando a las víctimas ante las audiencias, buscando la superación de la impunidad, especialmente a mujeres víctimas de violencia sexual; y de la actual ley 1448 de 2011 promoviendo el fortalecimiento de las organizaciones de víctimas, participando en las mesas de participación efectiva de las víctimas, acompañando a las víctimas y a las organizaciones reclamantes de tierras.

Durante muchos años hemos aportado a la creación de organizaciones de víctimas, algunas de las cuáles hacen parte de Redepaz: Movimiento de víctimas “Madres por la Vida”, Movimiento nacional de víctimas reclamantes de tierra “Tierra y Vida”, Movimiento de mujeres víctimas “Narrar para vivir”, Comité de Coordinación de Sujetos Nacionales de Reparación Colectiva, y Sujetos Territoriales de Reparación Colectiva (étnicos, comunitarios, de mujeres, sociales y sindicales), entre otros.

Desde nuestro compromiso con la paz y la reconciliación hemos promovido escenarios de participación y de acción ciudadana buscando siempre mitigar los estragos que la violencia causa contra la sociedad colombiana y parar definitivamente la confrontación armada: las semana nacional por la paz que durante más de 25 años consecutivos hemos organizado cada año; el mandato de niños y niñas por la paz; el mandato ciudadano por la paz, la vida y la libertad; las marchas por el No Más; las marchas y plantones contra el secuestro; las movilizaciones por la continuidad de los diálogos y la solución política del conflicto armado, las marchas de víctimas de Urabá (Necoclí), de Montes de María (Carmen de Bolívar) y Putumayo (Mocoa); y cientos de miles de acciones y actividades territoriales y nacionales por la reconciliación, la convivencia y la paz.

Redepaz ha sido pieza fundamental en la búsqueda y acompañamiento constante de la paz, tanto en los escenarios de negociación que llevaron al acuerdo final del Gobierno con las FARC-Ep, cómo en el actual proceso de conversaciones Gobierno-ELN. Estamos comprometidos en los territorios con la implementación efectiva de los acuerdos Estado-FARC, razón por la cual actualmente muchos de nuestros integrantes están siendo victimizados.

Somos una organización ciudadana reconocida como víctima de la violencia por la UARIV según resolución N° 2013-277428 de 7 de octubre de 2013. Hemos sido víctimas de asesinados, secuestros, desapariciones, desplazamientos, amenazas, señalamientos, estigmatización. Redepaz fue víctima de la llamada OPERACIÓN RISARALDA, estrategia concebida desde el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, para desarticularla e impedir sus actividades y que contemplaba la interceptación ilegal de llamadas, de correos electrónicos, y una campaña de desprestigio nacional e internacional.

Actualmente nuestra organización reúne a ciudadanos y ciudadanas que trabajan voluntariamente en todos los departamentos y en más de 400 municipios, siendo a su vez una plataforma que reúne decenas de organizaciones no gubernamentales de incidencia nacional, regional y local, que no cuentan con las garantías de No Repetición, que respalden su cabal accionar por la paz y los derechos humanos en todo el territorio nacional.

En el marco de nuestro derecho a la reparación, Redepaz hace uso en condición de contrato de comodato; por el tiempo previsto de nuestra reparación que finaliza seguramente a finales de 2019, de la Oficina 905 ubicada en la Carrera 10 # 19-65, edificio Camacol de la ciudad de Bogotá, cuya matrícula inmobiliaria es 50C-912371, asumiendo el pago de los gastos administrativos y de servicios.

Teniendo en cuenta lo anterior, en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, en el entendido de que nuestra labor fundamental sin ánimo de lucro involucra la atención, acompañamiento, asesoría a las víctimas de la violencia, y que hoy nos preparamos para asesorar y acompañar a las víctimas a presentar informes ante la Jurisdicción Especial de Paz- JEP ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad- CEV y ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas- UBPD, solicitamos a Ustedes, nos sea entregado dicho inmueble en condiciones de propietarios o en comodato a mínimo 15 años (tiempo de implementación del acuerdo de paz Estado-FARC-Ep).

Agradecemos profundamente, en nombre las víctimas de la violencia, de los y las constructoras de paz y de toda la sociedad colombiana, la atención que brinden a la presente.

Hoy: REDEPAZ cuenta con tu ayuda

REDEPAZ necesita tu ayuda con esta petición «Ayúdanos a que el Gobierno Nacional permita que REDEPAZ continúe en su sede de trabajo». Únete a REDEPAZ y 1.790 personas que ya han firmado.